¿Podría Chat GPT desbancar a Google?
La batalla por convertirse en el buscador líder está alcanzando niveles épicos.
Recientemente Microsoft anunció una inversión millonaria para aliarse con OpenAI, la empresa matriz de Chat GPT, el chatbot de inteligencia artificial que ha causado gran revuelo en internet por su capacidad de respuesta. Pero también hace poco Paul Buchheit, uno de los creadores de Gmail, declaró lo que sería un mal presagio para Google, declarando que “puede estar a solo uno o dos años de la disrupción total”.
A través de su cuenta de Twitter, el programador informático publicó una comparación de las respuestas de Google y Chat GPT, con una clara diferencia. Así mismo, hizo referencia al posible colapso de la empresa de la gran G.
Google may be only a year or two away from total disruption. AI will eliminate the Search Engine Result Page, which is where they make most of their money.
— Paul Buchheit (@paultoo) December 1, 2022
Even if they catch up on AI, they can't fully deploy it without destroying the most valuable part of their business! https://t.co/jtq25LXdkj
En el hilo de su tuit, Buchheit explicó la manera en la que augura que esto sucederá. Para el programador, la barra de búsqueda será reemplazada con Inteligencia Artificial (IA) que completará la búsqueda realizada a medida que se escribe para proporcionar la mejor respuesta: “Es como pedirle a un investigador humano profesional que haga el trabajo, excepto que la IA hará instantáneamente lo que le tomaría muchos minutos a un humano”, dijo.
Una tecnología así de potente podría revolucionar a los buscadores como los conocemos. De hecho, el impacto de Chat GPT sí se convirtió en un golpe duro para Google, incluso medios de comunicación como The New York Times reportaron que la empresa subsecuente de Alphabet había declarado internamente un “código rojo”.
Según el informe del medio neoyorquino, el CEO de Alphabet, Sundar Pichai, ordenó a su equipo de investigación que colaboren en el “desarrollo y lanzamiento de nuevos prototipos y productos de IA”, tal como lo reportó el NYT gracias a un comunicado interno y a una grabación de audio al que tuvo acceso.
Sridhar Ramaswamy, quien dirigió el equipo de anuncios de Google entre 2013 y 2018, se unió a las advertencias y declaró a Bloomberg que Chat GPT podría ser una “amenaza para el negocio publicitario de Google”. Para Ramaswamy Chat GPT ofrece “una experiencia mejor”: "El objetivo de la búsqueda de Google es que hagas clic en enlaces, idealmente anuncios, y el resto del texto de la página es únicamente relleno", expresó.
Desde luego que el tesoro de Google puede verse afectado. Si las predicciones de Paul Buchheit se convierten en realidad, esto podría ser un duro golpe a la mayor fuente de ingresos de la empresa: su publicidad.
Y es que Google obtuvo ingresos por publicidad una cifra superior a los 200 mil millones de dólares en 2021, según los datos más recientes de Statista, el portal alemán de estadística en línea, algo que representaría “una cifra que convierte al departamento de publicidad y marketing en una de las principales fuentes de financiación de la compañía”.
La cifra de la remuneración que viene por parte de la publicidad de Google va en aumento año con año, según datos de Statista.
El impacto de Chat GPT podría ser un duro golpe para Google, la empresa que además está viviendo un momento complicado después de que Alphabet, su empresa matriz, despidiera al 6% de su fuerza laboral.
Ahora Google también se encuentra en una situación financiaramente retadora después de que la semana pasada informó que sus ingresos trimestrales fueron inferiores a los esperados, ya que “el negocio de publicidad digital de la matriz de Google chocó con una desaceleración económica que ha ahogado el gasto corporativo que al mismo tiempo, provocó los despidos masivos”, publicó Euronews,
Sin duda, Google no se encuentra en su mejor momento, pero tampoco se ha quedado con los brazos cruzados, pues el miércoles 6 dio a conocer un desarrollo de Inteligencia Artificial, Bard, una herramienta por la que la gran G apuesta para darle batalla a Chat GPT y, con esto, dar pasos adelante para cambiar el buscador que ha liderado el mundo por años. Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas para la reina de los buscadores.
Google ya enfrenta su mayor amenaza.