Llega a México respuestas con IA de Google: ¿amenazan el tráfico web de medios?
Google lanzó una de sus principales funciones en México. Como parte de su expansión, puso en marcha su función de respuestas generadas por inteligencia artificial (IA), conocida como "AI Overviews", a seis nuevos países incluyendo México, con la que arroja resúmenes y respuestas más precisas a ciertas búsquedas en la parte superior de los resultados.
Las búsquedas de Google ahora arrojan un resumen en la parte superior de los resultados. (Imágen: Búsqueda de Google)
Sin embargo, esta herramienta podría tener impacto en el tráfico hacia los sitios web, debido a que los resúmenes evitarían que los usuarios hagan click en las páginas en ciertas búsquedas, lo que podría traducirse en una disminución del tráfico web. La actualización reciente, que agrega más hipervínculos en las respuestas de IA, busca mitigar este efecto, pero no está claro si será suficiente para contrarrestar el potencial impacto negativo, señala Bloomberg.
Para indexar, es decir, recopilar, organizar y almacenar la información de las páginas web para que puedan ser fácilmente recuperadas y mostradas en los resultados de búsqueda, Google utiliza su robot de rastreo, Googlebot. Este mismo bot también es responsable de recopilar datos para generar las respuestas impulsadas por IA.
Aunque Google emplea un rastreador separado para ciertos productos de IA, como su chatbot Gemini, Googlebot se encarga tanto de AI Overviews como de las búsquedas convencionales. Según un portavoz de la empresa, Googlebot supervisa AI Overviews debido a la profunda integración entre la IA y el motor de búsqueda de Google.
El rastreo implica altos costos y recursos, y ha llevado a muchos editores a utilizar archivos que regulan el acceso de los robots a sus sitios por la preocupación del acceso a sus sitios web para acceder a la información, no sólo por cuestiones de tráfico de noticias, sino también por la preocupación de derechos de autor.
Google no es la primera empresa que lo hace. Perplexity, un motor de respuestas que podría competir con Google Search, es un ejemplo de la práctica de estas preocupaciones. Su enfoque es proporcionar respuestas directas en lugar de enlaces a fuentes originales, como la reciente función de Google. Esto podría perjudicar a los editores, ya que Perplexity retiene ingresos publicitarios que normalmente irían a las fuentes primarias, publicó The Verge.
Empresas como Google y Bing, que ya tienen una amplia capacidad de direccionar tráfico a los sitios web, suelen tener más flexibilidad en este aspecto. Aunque la empresa de la gran G también permite a los editores bloquear ciertas páginas o secciones para que no aparezcan en AI Overviews, probablemente también impedirá que esos fragmentos aparezcan en otras funciones de búsqueda de Google, incluidas las listas de enlaces web.
La dualidad de su función plantea preguntas sobre el equilibrio entre la visibilidad de los sitios web y el uso de sus contenidos para alimentar las respuestas de IA. Los editores de sitios web enfrentan la disyuntiva de permitir el rastreo de sus contenidos para mantener su presencia en la búsqueda o restringir el acceso y potencialmente perder tráfico.
La preocupación ya había sido evidenciada especialmente en medios de comunicación por temores de que el tráfico de noticias desapareciera. Las redes sociales, y Google, ya habían puesto en una encrucijada a los medios pues en agosto de 2018 Google superó a El Universal, el sitio con mayor tráfico en la categoría News/Information de ComScore en México, de acuerdo con El Economista, registrando un aumento del 300% en visitantes únicos. Google y Facebook lideraron el tráfico en internet con más de 121 millones de visitantes únicos, superando a los 14 principales grupos de noticias en México que acumularon poco más de 118 millones, según ComScore.
Con la llegada de la IA esta preocupación se agravó. Las empresas de medios tienen una influencia limitada en estas conversaciones, asegura Bloomberg. Muchos editores que dependen en gran medida de los motores de búsqueda para su tráfico, no están dispuestos a arriesgarse a reducir su visibilidad por lo que bloquear la inteligencia artificial de Google para que no resuma su contenido tampoco es una opción tan viable.
Pero AI Overviews no sólo enfrenta esta preocupación. Anteriormente, desde su lanzamiento en Estados Unidos en mayo de este año, la herramienta fue objeto de críticas por la imprecisión de algunas respuestas generadas, como recetas incorrectas o afirmaciones erróneas, conocidas también como alucinaciones.
Google introdujo restricciones para mejorar la precisión y evitar el uso de contenido generado por usuarios de plataformas como Reddit, por ejemplo. La empresa también incorpora más hipervínculos en la función, de modo que los sitios web aparecerán en el lado derecho de la respuesta generada por la IA.
Pero el lanzamiento llega en un momento crucial, en medio de un dictamen federal en Estados Unidos que calificó a Google como un monopolio en el mercado de búsquedas. El Departamento de Justicia está evaluando posibles soluciones, que podrían incluir obligar al gigante tecnológico a compartir más datos con sus competidores o incluso a dividir la empresa, de acuerdo a lo reportado por la prensa estadounidense.
Una propuesta destacada es que Google sea requerido a compartir los datos que recopila con Googlebot o a abrir su reconocido índice de búsqueda a sus rivales, según Bloomberg, lo que podría transformar nuevamente la forma en que se busca en Google.
Es probable que la nueva forma de buscar continúe alentando el debate respecto a tráfico web, tratamiento de datos, y monopolio, entre otros.