Google responde a OpenAI con nuevo asistente de IA y un buscador renovado
Google busca darle batalla a OpenAI en la carrera de la Inteligencia Artificial (IA). Tanto es así, que un día después de que la empresa desarrolladora de ChatGPT presentara a GPT-4o, su actualización más reciente, el gigante de las búsquedas presentó a Astra, su nuevo asistente de IA.
The Gemini era is here, bringing the magic of AI to the tools you use every day. Learn more about all the announcements from #GoogleIO → https://t.co/ZQaDrmItuh pic.twitter.com/9Tu1C6WNqQ
— Google (@Google) May 14, 2024
Durante su evento anual Google I/O, que duró alrededor de 2 horas, la compañía anunció que Astra puede interpretar y conversar sobre objetos y escenas en tiempo real. El asistente de Google utiliza tecnología multimodal para comprender tanto el lenguaje natural como las imágenes, permitiendo interacciones más fluidas y naturales.
Su funcionamiento se desempeña tanto como una aplicación en un teléfono inteligente como como un prototipo de gafas inteligentes. En respuesta a comandos de voz, Astra pudo interpretar los objetos y escenas capturados por las cámaras de los dispositivos y dialogar sobre ellos en lenguaje natural.
Además, identificó el altavoz de una computadora y respondió preguntas sobre sus componentes, reconoció un vecindario de Londres desde la ventana de una oficina, analizó códigos en la pantalla de una computadora, creó una composición poética sobre algunos lápices y recordó dónde una persona había dejado un par de gafas.
Pero la apuesta de Alphabet no se quedó con eso. La matriz de Google, también anunció una serie de mejoras en su motor de búsqueda y otros servicios, entre ellos, su modelo de lenguaje grande mulitmodal Gemini mejorado, el cual ahora aceptará hasta 2 millones de tokens de procesamiento, la mayor cantidad de tokens aceptados por un modelo similar.
¿Un nuevo motor de búsqueda?
La Búsqueda de Google también utilizará IA para ordenar los resultados de búsqueda relacionados con alimentos, recetas y, en el futuro, también películas, libros y otros contenidos. Esta herramienta sólo estará disponible, temporalmente, para usuarios estadounidenses.
Además, la empresa introducirá descripciones generales generadas por IA generativa para resumir información y responder a consultas más complejas que no tienen una respuesta simple en la web.
Con la introducción de AI Overviews los resúmenes generados por IA se presentarán junto con los resultados tradicionales. El analista Jacob Bourne de eMarketer dijo para Reuters que la recepción del lanzamiento de AI Overviews esta semana será un indicador de qué tan bien Google puede adaptar su producto de búsqueda para satisfacer las demandas de la era de la IA generativa. "Para mantener su ventaja competitiva y satisfacer a los inversores, Google tendrá que centrarse en traducir sus innovaciones en IA en productos y servicios rentables a escala", dijo.
Estos esfuerzos se enmarcan en una competencia creciente por parte de los jugadores más importantes en esta carrera, pero específicamente a Google puede venirle bien después de que en su último reporte trimestral mostró sólidos resultados alimentados por la demanda en servicios en la nube y el desarrollo de IA.