IA impulsa la nube: Oracle fortalece colaboración con OpenAI y Google

La alianza entre Oracle y la empresa desarrolladora de ChatGPT tendrá beneficios para ambas empresas, ya que OpenAI utilizará sus chips para realizar cálculos de Inteligencia Artificial (IA).
12 Junio, 2024 Actualizado el 12 de Junio, a las 20:34
La adopción de la IA basada en la nube podría convertirse en una necesidad estratégica. (Imagen: iStock)
La adopción de la IA basada en la nube podría convertirse en una necesidad estratégica. (Imagen: iStock)
Arena Pública

Las alianzas para el desarrollo de la IA (Inteligencia Artificial) continúan consolidándose, y la nube no es una excepción. Oracle, empresa especializada en el desarrollo de soluciones en la nube, anunció la asociación con OpenAI y Google Cloud; una alianza que podría impulsar el mercado de la computación en la nube en medio de la carrera de la IA.

La colaboración, que también incluye a Microsoft, buscará extender la plataforma de Microsoft Azure AI a Oracle Cloud Infrastructure (OCI), proporcionando así capacidad adicional a OpenAI. Además, la empresa desarrolladora de ChatGPT, utilizará los chips de Oracle para aumentar su capacidad de cálculo, un componente crucial para la inferencia y entrenamiento de modelos de IA.

Sam Altman, CEO de OpenAI, enfatizó la necesidad de una infraestructura robusta para mantener la operatividad y crecimiento de sus servicios. "Los chips de Oracle permitirán que OpenAI siga escalando", mencionó Altman.

Además, Oracle también combinará Oracle Cloud Infrastructure (OCI) y Google Cloud para acelerar la modernización y migración de aplicaciones. Según el comunicado, Inicialmente, Google Cloud ofrecerá Cross-Cloud Interconnect en 11 regiones globales, lo que permitirá a los clientes implementar cargas de trabajo sin cargos por transferencia de datos entre nubes.

Además, a finales de este año, lanzarán Oracle Database@Google Cloud, ofreciendo el más alto rendimiento de red y base de datos de Oracle, junto con paridad de características y precios con OCI.

"Los clientes buscan la flexibilidad de utilizar múltiples nubes", dijo Larry Ellison, presidente y director de tecnología de Oracle. "Google y Oracle están conectando de manera integral los servicios de Google Cloud con la tecnología líder de Oracle Database. Al desplegar hardware de Oracle Cloud Infrastructure en los centros de datos de Google Cloud, los clientes podrán aprovechar el máximo rendimiento de la base de datos y la red".

Sundar Pichai, CEO de Google y Alphabet, añadió: "Oracle y Google Cloud tienen muchos clientes empresariales compartidos. Esta asociación ayudará a estos clientes a integrar las aplicaciones y bases de datos de Oracle con las innovadoras capacidades de inteligencia artificial y la plataforma de Google Cloud".

La ola de Inteligencia Artificial está demostrando que permea en todos los sectores, y la nube no es la excepción. Los inversionistas recibieron de manera positiva estas noticias, pues las acciones de Oracle experimentaron un aumento del 13% tras el anuncio de los nuevos acuerdos en la nube. 
La directora ejecutiva de Oracle, Safra Catz, atribuyó este crecimiento a la demanda creciente de la nube de Oracle para entrenar modelos de IA, lo cual evidencia el papel crucial de la compañía en la revolución de la IA.

La inclusión de alianzas como OpenAI coloca a Oracle en una posición ventajosa en el radar de los inversores. Además, Oracle ha demostrado ser un jugador clave en la infraestructura de IA, con la combinación de su tecnología de chips, asociaciones multi-nube y un enfoque en la expansión de su capacidad informática.

Pero el desarrollo de la nube sigue siendo una de las aristas más importantes en el desarrollo de la IA. Según datos de Statista, hoy en día, la IA basada en la nube es reconocida como la forma más efectiva de aprovechar todo el potencial de esta tecnología.

“Su capacidad de escalar, su rentabilidad, su accesibilidad global y su amplia gama de servicios de IA la convierten en una herramienta indispensable para organizaciones en diversos sectores, incluidos la atención médica, el comercio electrónico, las finanzas y la fabricación, entre otros”, dice el portal alemán de estadística en línea.

Por lo que la adopción de la IA basada en la nube podría convertirse en una necesidad estratégica en la era de toma de decisiones basada en datos. Con el avance continuo de la tecnología, la nube será fundamental para el futuro de la IA.