Microsoft tiene nuevo buscador con Inteligencia Artificial, pero no todo lo que brilla es oro
La espera terminó: Microsoft hizo oficial su apuesta por la nueva generación de buscadores, pues integrará un desarrollo de Inteligencia Artificial a Bing, su buscador por excelencia.
Hace apenas unas horas, Microsoft liberó lo que la misma empresa llama “el nuevo Bing”, y fue Satya Nadella, el CEO de la empresa, quien lo anunció a través de su cuenta de Twitter con la leyenda “una nueva forma de buscar comienza hoy”.
Bing and Edge + AI: a new way to search starts today https://t.co/0y8sw7waNb
— Satya Nadella (@satyanadella) February 7, 2023
A su vez, a través de un tweet, la empresa líder en tecnología presentó sus desarrollos más recientes: Bing y Microsoft Edge.
We're reinventing the tools billions of people use every day.
— Microsoft (@Microsoft) February 7, 2023
Search
Browse
Chat
All in one unified experience. Introducing the new AI-powered @Bing and @MicrosoftEdge. https://t.co/NF5GJuhdy3
“Hoy estamos reinventando la forma en que el mundo interactúa con la web, comenzando con las herramientas que miles de millones de personas usan todos los días: el motor de búsqueda y el navegador. Presentamos el nuevo Bing”, se lee en la cuenta de Twitter del buscador.
El nuevo desarrollo se encuentra ya disponible en los dispositivos con Microsoft, en especial para los ordenadores. Sin embargo, hay una lista de espera para que los usuarios puedan chatear directamente con el chatbot, algo muy parecido a Chat GPT.
Al entrar al buscador se leen algunos ejemplos de preguntas para realizar en el chat. (Imágen: Bing)
Los alcances de este buscador pueden ser muchos, pues tiene la capacidad de ayudar a escribir historias o completar proyectos. Sin embargo, la nueva innovación de Microsoft podría revolucionar la manera en que buscamos, pero ¿a qué costo?
El precio de la tecnología no siempre es monetario. Se supone que Microsoft trabaja junto a OpenAI, la empresa matriz de Chat GPT, con un conjunto de “principios” que garanticen la seguridad de los usuarios.
Se trata de seis principios que los desarrollos de IA deben cumplir para ser lanzados, aunque muchos de ellos son bastante ambiguos para ser tratados por desarrollos, como el principio de “justicia”, y hasta el de “inclusión”, pues al parecer las IA deben “empoderar a todos e involucrar a las personas”.
Por su parte, el modelo de Inteligencia Artificial que se incorpora a Microsoft Edge y a Bing se llama Prometheus, que al parecer es mucho más potente que ChatGPT, pero absolutamente ningún comunicado de Microsoft hasta el momento, plantea qué tipo de seguridad es manejada para evitar ciertos errores que al menos Chat GPT podría cometer.
Es el caso, por ejemplo, de la ciberseguridad. Para TI América, una consultora mexicana en ciberseguridad, hay que tener precaución cuando se trata de desarrollos de IA, pues “cualquier información o consulta que realices en él se utilizará con fines de desarrollar aún más la herramienta”.
Además, los desarrollos de Inteligencia Artificial aún no cuentan con ningún tipo de legislación por ser tecnologías en proceso de descubrimiento . Mientras tanto, el “oro nego” continúan siendo los datos personales y la capacidad que tienen estos desarrollos para aprovecharlos.
Microsoft se encuentra en una batalla con Google, las dos empresas ofreciendo tecnologías que se valen de IA, aunque las consecuencias podrán ser palpables en los próximos meses.