Anuncia Microsoft PC con funciones de IA; acciones cierran al alza
Uno de los grandes ganadores de la carrera de Inteligencia Artificial (IA) busca su permanencia en el trono. El día de hoy Microsoft presentó los computadores personales "Copilot+", que integrarán y manejarán herramientas de IA sin recurrir a centros de datos en la nube gracias a sus componentes, como su propio semiconductor de silicio. Después del anuncio, las acciones del gigante tecnológico subieron un 1.22% al cierre del mercado, cotizando en 425.34 la acción.
We're excited to introduce Copilot+ PCs, the world's fastest, most intelligent Windows PCs ever built. With these Copilot+ PCs, you'll be able to do things you can't do on any other PC. https://t.co/mhvTrO1l1N
— Microsoft (@Microsoft) May 20, 2024
La buena racha de las acciones de Microsoft propiciada por la IA continúa en números verdes después de que su último reporte trimestral fuera uno de los más beneficiados derivado de su inversión en esta tecnología. Microsoft superó las previsiones de los analistas con los resultados del tercer trimestre de su ejercicio fiscal.
Según lo anunciado durante el evento Surface AI de la empresa, las Copilot+ PCs buscarán ser las computadoras con Windows más rápidas e inteligentes jamás construidas, equipadas con un nuevo silicio capaz de alcanzar más de 40 TOPS (billones de operaciones por segundo), una batería que dura todo el día y acceso a los modelos de IA más avanzados.
Las computadoras portátiles “permitirán hacer tareas que no se pueden hacer en ningún otro PC”, se lee en la publicación del blog. Además, la computadora contará con función "Recall", que ayudará a los usuarios a encontrar y recordar lo que han visto en la PC, mientras que "Cocreator" permitirá generar y perfeccionar imágenes de IA casi en tiempo real directamente en el dispositivo. Por otro lado, "Live Captions" traducirá audio de más de 40 idiomas al inglés.
Microsoft dijo también que cuenta ya con una serie de socios para echar a andar su ambicioso proyecto, con alianzas con Dell Technologies, Qualcomm, Intel y Advanced Micro Devices, quienes ayudarán a fabricar las computadoras.
Esta apuesta por la IA de parte de Microsoft no es nueva. Durante el último año, la empresa buscó acelerar su ritmo en innovación de IA en la nube con Copilot, herramienta que ha posicionado a la empresa como la más valiosa del mundo a principios de 2024.
El potencial de las herramientas de productividad impulsadas por IA se afianza en el mercado tecnológico, y Copilot se destaca como uno de los líderes en este campo. Una de las funciones principales de Copilot que ya se habían integrado antes, es ofrecer a los desarrolladores sugerencias y asistencia de codificación en tiempo real, aprovechando el poder de la infraestructura en la nube Azure de Microsoft y el popular ChatGPT de OpenAI.
En su último reporte trimestral, la división Microsoft's Intelligent Cloud, en la que se incluye su servicio Azure, generó 26.708 millones, un 20,9% más que en el mismo periodo del año anterior.
En este rubro, la empresa tampoco se quedará estancada. Microsoft también anunció que GPT-4o, el último modelo de lenguaje lanzado recientemente por OpenAI, estará disponible "pronto" como parte de Microsoft Copilot.
Además, Microsoft presentó una nueva generación de su tableta Surface Pro y su Surface Laptop, que incorporan chips de Qualcomm basados en la arquitectura de Arm Holdings. La empresa también reveló una tecnología llamada Prism, diseñada para permitir que el software escrito para chips Intel y AMD funcione en chips basados en tecnología Arm.
Microsoft celebró esta presentación de productos un día antes del inicio de su conferencia anual de desarrolladores, poniendo a disposición de los usuarios pedidos anticipados disponibles desde el mismo día del anuncio y con disponibilidad a partir del 18 de junio. Con precios a partir de 999 dólares.