Microsoft eleva su apuesta de IA con nuevo modelo; afianza competencia con Google
Después de ver realizados los frutos de la inversión en Inteligencia Artificial (IA), Microsoft planea intensificar su juego en este campo, con el desarrollo de un nuevo modelo de IA llamado MAI-1 que podría competir con los de Google e incluso con OpenAI.
El gigante tecnológico ha estado trabajando en un nuevo modelo de lenguaje de IA, supervisado por Mustafa Suleyman, exjefe de IA de Google y cofundador de DeepMind, según informes de The Information.
MAI-1, que se espera tenga alrededor de 500 mil millones de parámetros, será considerablemente más grande que los modelos anteriores de código abierto que Microsoft ha desarrollado, según el reporte.
Además, la empresa ha reservado una gran cantidad de servidores equipados con unidades de procesamiento gráfico de Nvidia y grandes volúmenes de datos para entrenar este modelo, lo que reflejaría una inversión millonaria
Microsoft ya ha invertido miles de millones en OpenAI y ha colaborado estrechamente con la empresa, pero este movimiento sugiere una estrategia para mantener su liderazgo después de percibir los frutos de la inversión en IA.
En su último reporte trimestral, la empresa vio el crecimiento de su unidad en la nube inteligente, donde se incluye Microsoft Azure, generando 26.7 mil millones de dólares en ingresos. Esto significa que creció un 31% en comparación con el 30% del trimestre anterior.
El aumento en los servicios de IA para proporcionar servicios en la nube permite a los usuarios tener mejores herramientas que pueden resumir información o escribir documentos, por ejemplo, pues utiliza la tecnología del que ahora podría ser su nuevo rival, OpenAI.
La creación de MAI-1 podría ayudar a Microsoft a demostrar su capacidad para competir en la batalla de IA sin depender exclusivamente de la startup desarrolladora de ChatGPT
Sin embargo, Kevin Scott, director de tecnología de Microsoft, enfatizó que la relación con OpenAI sigue siendo simbiótica y crucial para ambas empresas. En una publicación en LinkedIn, Scott destacó la colaboración continua entre Microsoft y OpenAI en la construcción de supercomputadoras para entrenar modelos de IA avanzados que liderarán el campo en el futuro.
Esta versión además podría ser más cara de lo que anteriores inversiones lo han sido. Para este trimestre, la jefa de finanzas de Microsoft, Andy Hood, pidió 64 mil millones de dólares en ingresos. El pronóstico se debe a que la demanda de IA a corto plazo es “un poco mayor que nuestra capacidad disponible” según lo dicho durante la presentación de resultados.
MAI-1 podría estar hecho para competir con rivales como Google, sobre todo después de que se diera a conocer que la motivación de Microsoft para invertir en su asociación en OpenAI fue para no quedarse rezagado frente a Google, tal como lo informa Bloomberg Línea.
Según el medio de comunicación especializado, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos ha argumentado que innovaciones como ChatGPT pudieron haberse lanzado antes si Google no hubiera monopolizado el mercado de las búsquedas.
“Estamos varios años atrás de la competencia en términos de escala de aprendizaje automático”, dijo en un correo interno Kevin Scott, director de tecnología del fabricante de software de Windows, además de aceptar que cometieron un error al desestimar los esfuerzos realizados por la empresa de la gran G en el desarrollo de IA.
Actualmente Google cuenta con la herramienta Gemini, un asistente de IA que pretende que se implemente en todas sus herramientas.
Por su parte, aunque se espera que Microsoft presente una vista previa de MAI-1 en su conferencia anual de desarrolladores, Build, a finales de este mes, todavía no está claro cómo será este modelo interno y qué impacto tendrá en el panorama de la IA.
Se espera que más detalles sobre MAI-1 se revelen durante la conferencia Build, que se llevará a cabo del 21 al 23 de mayo.