Microsoft y Alphabet comienzan a ver los frutos de sus esfuerzos en IA
La inversión en Inteligencia Artificial comienza a rendir frutos. Microsoft y Alphabet registraronn sólidos resultados en el primer trimestre del año, alimentados por la demanda en servicios en la nube y el desarrollo de inteligencia artificial (IA).
Por un lado, Microsoft reportó ingresos por 61 mil millones de dólares frente a los 60 mil millones de dólares esperados. La empresa experimentó un aumento del 17% en sus ingresos totales en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Por su parte, Alphabet, empresa matriz de Google, reportó ingresos por 80,540 millones de dólares, lo que representó un aumento del 15%, además de presentar su primer dividendo de 20 centavos por acción.
En las cifras de ambos gigantes destaca el papel crucial de la IA como impulso. Sundar Pichai, el director ejecutivo de Alphabet, destacó el sólido desempeño trimestral de la empresa, especialmente en áreas clave como Búsqueda, YouTube y Nube, afirmando que están "bien encaminados con la era Gemini", su modelo de lenguaje de IA generativa. Pichai enfatizó el liderazgo de Alphabet en investigación e infraestructura de IA, lo que los posiciona para liderar la próxima ola de innovación en este campo.
Este éxito es especialmente significativo para la empresa, que ha enfrentado críticas por la aparente lentitud de Alphabet en la comercialización de la IA generativa en comparación con sus competidores como Microsoft y OpenAI.
Microsoft también tuvo noticias positivas respecto a los ingresos derivados de Azure y otros servicios en la nube, que experimentaron un crecimiento del 31%, en comparación con el 30% del trimestre anterior. Dentro del crecimiento de Azure, se destaca que el 7% estuvo directamente relacionado con la inteligencia artificial (IA), en contraste con el 6% registrado en el trimestre anterior.
Los ingresos del negocio de la nube de Google también aumentaron, llegando a 9,600 millones de dólares, reflejando la búsqueda de las empresas por acceder a la potencia informática y la infraestructura de chips para impulsar la IA.
Los planes de inversión en IA de Google y Microsoft han sido objeto de especial atención, especialmente a la luz de los movimientos de su rival Meta, quien reportó su información trimestral un día antes. Tras incumplir con las expectativas en su guía futura, las acciones de Meta cayeron más de 16% el día de ayer en operaciones extendidas, después de anunciar que espera un aumento en los gastos generales para el año 2024 debido a sus planes de invertir considerablemente en el despliegue de nuevos productos de IA y en el fortalecimiento de su infraestructura para respaldarlos.