Presenta Microsoft Copilot para Finanzas en medio de dudas en IA
Una más. Microsoft ha presentado oficialmente Copilot para Finanzas, la última incorporación a su suite de herramientas de Inteligencia Artificial (IA). Diseñado específicamente para equipos financieros, Copilot para Finanzas tiene como objetivo introducirse a las operaciones diarias proporcionando automatización de flujos de trabajo basada en roles impulsada por IA, recomendaciones y acciones guiadas.
Microsoft Copilot for Finance is now in public preview.
Explore how the latest role-based extension in Microsoft 365 is changing modern finance and streamlining workflows. https://t.co/jVo3DKFUbd— Microsoft (@Microsoft) February 29, 2024
Este lanzamiento se une a sus demás proyectos: un Copilot para uso industrial de propósito general en aplicaciones de Office y diferentes Copilots diseñados para trabajadores de ventas y servicio al cliente, aunque sus costos y su uso limitado podrían reflejar que esta tecnología se encuentra en un momento de desarrollo prematuro.
Según informa The Wall Street Journal, los usuarios iniciales de Copilot Pro, lanzado hace más de un mes, han experimentado diversos problemas. Una de las características destacadas de la herramienta de IA es su acceso más rápido a los servicios de chat, específicamente con GPT-4 Turbo. No obstante, los suscriptores han notado un rendimiento inferior al esperado después de suscribirse.
Las quejas incluyen mensajes que tardan considerablemente en generarse, especialmente cuando se utiliza el modo "creativo" avanzado de GPT-4 Turbo. Además, algunos usuarios informan que las respuestas recibidas son confusas y carecen de coherencia.
Además, algunos usuarios han enfrentado desafíos con la integración de Copilot Pro en Microsoft Office, pues han reportado bloqueos al dar órdenes dentro de aplicaciones y obteniendo resultados poco atractivos al generar imágenes para documentos. También se han señalado casos donde Copilot para Microsoft 365 "alucina", inventando respuestas, y errores en resúmenes de reuniones.
Empresas que han probado la tecnología, según el periódico estadounidense, indican que empleados han solicitado probar la herramienta, pero deficiencias en programas como Excel y PowerPoint generan dudas sobre su valía de 30 dólares por usuario.
Pero además del escepticismo de los usuarios, esto también podría reflejar el escenario precoz sobre el que se encuentra la Inteligencia Artificial. Además de Microsoft, otro ejemplo de ello es Gemini, la IA de Google.
Al igual que su competidor, la empresa de la gran G ha intentado echar a andar sus proyectos de Inteligencia Artificial, pero aún hay errores predominantes. Después de que la empresa estuviera bajo la lupa por las imágenes que reflejaban ciertos sesgos, Google perdió alrededor de 90 mil millones de dólares en valor de mercado.
Además de ser evidente que a los modelos de IA les falta mucho por aprender, también es una prueba de que estos errores cuestan caro. Sobre todo en un contexto en el que las empresas todavía no comienzan a percibir el resultado de sus millonarias inversiones en Inteligencia Artificial, tal como se percibió en los últimos reportes trimestrales tanto de Alphabet como de Microsoft, quienes no lograron reportar ganancias significativas de sus respectivos lanzamientos y productos.
Pero la expectativa sigue siendo exprimir esta tecnología, y la importancia de que Copilot y su ecosistema funcione sin problemas radica en la confianza de los usuarios. Los departamentos financieros desempeñan un papel crucial en la toma de decisiones estratégicas empresariales.
Por ahora Microsoft buscará que Copilot ayude a los analistas financieros a realizar rápidamente análisis de varianza en Excel mediante mensajes de lenguaje natural, identificando anomalías, riesgos y valores no coincidentes, además de otras herramientas, como permitir a los usuarios convertir datos sin procesar de Excel en objetos visuales e informes listos para su presentación en Outlook y Teams.
Según el comunicado de Microsoft empresas como Lumen Technologies, Northern Trust, Schneider Electric y Visa ya han comenzado a aprovechar las ofertas de Copilot en sus departamentos de ventas, servicio y finanzas, y aunque sus perspectivas son prometedoras, faltará ver el resto, aunque es claro que es un diseño enfocado al ámbito empresarial.