Alphabet y Microsoft: Ganancias en IA están aún en fase temprana
Después de la masiva adopción de la tecnología de Inteligencia Artificial (IA) se comienzan a esperar ganancias, aunque todavía parece un escenario temprano. Ni Microsoft ni Alphabet, empresa matriz de Google, lograron reportar ganancias de sus productos derivados de esta tecnología, como lo son Copilot 360, que integra herramientas de IA , o Gemini, modelo desarrollado por Alphabet.
“Si bien Microsoft 365 Copilot está en sus inicios, estamos entusiasmados con la adopción hasta la fecha y seguimos esperando que los ingresos crezcan con el tiempo”, dijo Amy Hood, vicepresidenta ejecutiva y directora financiera de Microsoft.
Por su parte, aunque Alphabet anunció planes de licenciar Gemini a clientes a través de Google Cloud, permitiéndoles utilizarlo en sus propias aplicaciones, tampoco reportó cifras concretas.
Para ambas empresas podría indicar un panorama temprano para hablar de ganancias por IA, en un contexto en el que los inversionistas han estado observando de cerca las señales que indican que las considerables inversiones en inteligencia artificial generativa impulsan los ingresos y beneficios de Microsoft, así como los de sus competidores en el sector tecnológico. Esto se ha visto reflejado en el mercado, después de que Microsoft eclipsara temporalmente a Apple como la empresa pública más valiosa del mundo el pasado 12 de enero.
Si bien no hay un panorama claro, sí comienzan a delinearse los primeros cimientos de las inversiones en IA. Microsoft, reportó un repunte en el precio de sus acciones del 60% en los últimos 12 meses debido a sus avances en la integración de la IA.
Ambas empresas reportaron ingresos superiores a los previstos. Las ganancias por acción de Microsoft, cifradas en 2.93 dólares, superaron las proyecciones de los analistas, que estimaban 2.77 dólares.
Además, los ingresos trimestrales de Microsoft aumentaron un 17.6% con un récord de 62 mil millones de dólares, por encima de las previsiones de 61 mil 100 millones de dólares, impulsados por la sólida demanda de servicios de computación en la nube y en parte por el entusiasmo en torno a la Inteligencia Artificial.
Su división de nube tuvo un crecimiento en sus ingresos netos de 27%, gracias a los 22 mil 900 millones de dólares que la empresa registró en el tercer trimestre del año. Esto podría señalar un aumento en la actividad de IA dentro de la empresa, debido a los planes de implementación después de su asociación con OpenAI.
"Hemos pasado de hablar sobre inteligencia artificial a aplicarla a gran escala", declaró Satya Nadella, CEO de Microsoft, en el comunicado. "Al integrar la inteligencia artificial en cada nivel de nuestra infraestructura tecnológica, estamos atrayendo a nuevos clientes y contribuyendo a generar beneficios y mejoras de productividad en diversos sectores".
Por otro lado, Alphabet, empresa matriz de Google, reportó una ganancia de 9 mil 200 millones de dólares en su unidad de nube. Google Cloud experimentó una expansión del 26% en el cuarto trimestre en comparación con el mismo periodo del año anterior. “Estamos satisfechos con la fortaleza actual de la Búsqueda y la creciente contribución de YouTube y la Nube”, dijo Sundar Pichai en el comunicado de prensa. “Cada uno de ellos ya se está beneficiando de nuestras inversiones e innovación en IA”.
Sin embargo, aunque el negocio en la nube continúa siendo un impulsor de crecimiento en el ámbito de la IA para Alphabet, no es tan prominente como lo es para Microsoft. De hecho, el principal negocio de Google, que es la publicidad, tuvo una mala racha, reportando ingresos publicitarios de 65 mil 520 millones de dólares, cifra por debajo de las estimaciones de los analistas de 65 mil 940 millones de dólares, según StreetAccount, plataforma de noticias y análisis financiero, citada por CNBC.
El panorama para ambas empresas podría indicar la introducción de herramientas de IA en sus respectivos negocios, pero aún sin rendir frutos concretos. Ambas empresas cerraron con números rojos en el mercado, Microsoft cotizando en 408.59 la acción con una caída del 0.28%, mientras que Alphabet cerró en 151.46, con una caída del 1.34%.