Alza en acciones de gigantes tecnológicos por IA persiste en enero
En una semana marcada por un constante dinamismo en los mercados accionarios, dos gigantes tecnológicos, Microsoft y Meta, alcanzaron grandes números en sus respectivas capitalizaciones bursátiles. Microsoft superó brevemente los 3 billones de dólares de capitalización de mercado, mientras que Meta, empresa matriz de Facebook, superó el billón de dólares.
Por un lado, las cifras de Microsoft se produjeron dos semanas después de que la empresa eclipsara temporalmente a Apple como la empresa pública más valiosa del mundo el pasado 12 de enero. Las acciones de Microsoft alcanzaron un máximo histórico de 405.63 dólares, sin embargo, cerró en 402.56 dólares, ubicándose justo por debajo de la marca de los 3 billones.
A pesar de ello, analistas de Citi y Morgan Stanley destacaron el sólido desempeño de Microsoft en el sector de la IA generativa, respaldado en gran medida por su inversión en OpenAI, empresa desarrolladora de ChatGPT; y anticipando un informe de ganancias positivo en el segundo trimestre fiscal que se encuentra cerca.
Simultáneamente, el logro de Meta surgió después de un aumento del 10% en el valor de sus acciones en lo que va del año. Los inversores siguen siendo optimistas sobre el gasto en inteligencia artificial. Mark Zuckerberg, CEO de Meta, anunció recientemente grandes inversiones en tarjetas gráficas y cómputo, siguiendo la línea de esta estrategia.
Después de que 2023 delineara el panorama actual, no es una novedad que se esperen ganancias. El año pasado se presenció una explosión de asociaciones entre gigantes tecnológicos y startups de IA, mismas que marcaron un cambio significativo en Silicon Valley y el panorama empresarial global.
Las inversiones multimillonarias de empresas como Microsoft, Salesforce, Alphabet y Amazon en las principales compañías de IA, como OpenAI, Anthropic y Hugging Face, han redefinido el escenario tecnológico, informa Bloomberg.
Para las startups de IA, estas asociaciones también son cruciales, ya que construir grandes modelos lingüísticos es costoso y requiere recursos computacionales intensivos. Por otro lado, para las grandes empresas tecnológicas, estos acuerdos refuerzan su posición en un mercado competitivo, impulsan la demanda de productos y estimulan la innovación conjunta.
En contraste, Apple ha mantenido un perfil más bajo en este tipo de acuerdos, optando por desarrollar internamente sus propios modelos lingüísticos en lugar de asociarse con startups externas. Esto tuvo una consecuencia evidente cuando Microsoft logró superar a la empresa de la manzana, aunque no deja de ser un rival importante, aunque recuperó el puesto número uno y su capitalización de mercado cerró en alrededor de 3.01 billones de dólares el miércoles.