Microsoft alcanza nuevo récord histórico impulsado por OpenAI
Para Microsoft y OpenAI ha sido un ganar-ganar. Al menos así lo refleja su impresionante racha en el mercado bursátil, pues el gigante tecnológico registró su noveno día consecutivo en positivo, marcando la mejor racha desde 2021.
La compañía ha experimentado un impulso significativo gracias a las actualizaciones anunciadas por su socio estratégico, OpenAI, el pasado lunes.
El día de ayer las acciones de Microsoft cerraron con una subida del 0.74%, cotizando en 363.20 por acción. Esta semana, las acciones alcanzaron un nuevo máximo histórico, elevando la capitalización bursátil de la compañía a aproximadamente 2.68 billones de dólares, acercándose considerablemente a los 2.83 billones de dólares de Apple. Las acciones de Microsoft han registrado un aumento del 60% en su valor durante el año.
Esta racha, en gran medida fue impulsada por las recientes actualizaciones presentadas por OpenAI, su socio estratégico, en quien invirtió 13,000 millones de dólares. Durante un evento en San Francisco, OpenAI presentó una serie de actualizaciones, incluyendo recortes de precios y planes para permitir a las personas crear versiones personalizadas del chatbot ChatGPT. El CEO de Microsoft, Satya Nadella, enfatizó la importancia de estas actualizaciones y la rápida llegada al mercado que proporcionan a los desarrolladores que utilizan las herramientas de OpenAI al implementarlas en la infraestructura de nube Azure de Microsoft.
It was great to join @sama at OpenAI’s first ever DevDay yesterday. We are committed to ensuring OpenAI has the best possible systems to train the most advanced models for our mutual customers. https://t.co/Id55dMLMzU
— Satya Nadella (@satyanadella) November 8, 2023
Además, esta alianza le ha otorgado a Microsoft una licencia exclusiva para el modelo de lenguaje de última generación, GPT-4. Este acuerdo tiene como objetivo incorporar la avanzada tecnología de OpenAI a productos clave de Microsoft, como Office y Windows. Además, se espera que esta tecnología genere sinergias significativas con Azure, el exitoso servicio de almacenamiento en la nube de la compañía, que ha sido uno de los principales motores de crecimiento en los últimos años.
Microsoft recientemente anunció el lanzamiento de un complemento de inteligencia artificial para sus suscripciones a Office, así como un asistente de inteligencia artificial en Windows 11, ambos basados en los modelos de OpenAI.
Al gigante tecnológico le fue bien además, en su último reporte trimestral, superando las expectativas del mercado después de anunciar ingresos trimestrales por valor de 56.500 millones de dólares. Esto debido en gran parte a la solidez de su negocio de nube, Azure, respaldado por inversiones significativas en IA generativa. La ganancia neta del gigante fue de 22,300 millones de dólares, 27% más que en el tercer trimestre de 2022. Satya Nadella, reveló que más de 18,000 organizaciones están utilizando Azure OpenAI, lo que incluye a nuevos clientes.
Los analistas de UBS dirigidos por Karl Keirstead expresaron su optimismo al afirmar que "lo que es bueno para OpenAI es bueno para Azure", sugiriendo que el enfoque activo de OpenAI en atraer a desarrolladores de software para crear aplicaciones con ChatGPT y GPT-4, además de los recortes de precio y mejoras en el rendimiento del modelo, podría impulsar un mayor uso de Azure por parte de OpenAI, lo que beneficia a Microsoft.
Los analistas de Oppenheimer también respaldaron esta perspectiva, destacando que las actualizaciones de precios de OpenAI consolidan aún más la posición de OpenAI como líder en su categoría. Subrayaron la colaboración mutuamente beneficiosa entre Microsoft y OpenAI, respaldada por la declaración de Microsoft en un documento regulatorio de octubre de que OpenAI es su "socio estratégico" en el campo de la IA.
Microsoft logró su noveno día consecutivo de incrementos. Esto marca la primera vez que Microsoft ha experimentado días consecutivos de ganancias desde enero de 2021. A su vez, el éxito continuo de Microsoft en el mercado de valores refleja su posición sólida en la industria de la tecnología, impulsada por su asociación estratégica con OpenAI, a pesar de que la inversión en IA no ha traído resultados positivos para todos, en especial para Alphabet, quien a pesar de su inversión, mostró resultados por debajo de las estimaciones en su negocio en la nube.