Inteligencia Artificial afianza acciones de big techs
Los últimos reportes trimestrales de las gigantes tecnológicas muestran algo en común: la Inteligencia Artificial (IA) comienza a dar frutos, específicamente en el área de computación en la nube. Los resultados trimestrales de Microsoft, Amazon y Alphabet superaron las expectativas de ventas en sus divisiones de computación en la nube, gracias al creciente interés en la IA que está impulsando el gasto corporativo, haciendo que sus acciones se dispararan.
Por un lado Amazon informó un crecimiento del 17% en su unidad de computación en la nube Amazon Web Services (AWS) durante el primer trimestre, superando la estimación de Wall Street. Esta cifra se da en consonancia con el aumento del gasto empresarial en servicios de computación en la nube, que incluyen nuevas herramientas de IA generativa.
Como consecuencia de este reporte, la gigante tecnológica reportó una subida del 3% de sus acciones en las operaciones matutinas del miércoles.
Por su parte Microsoft Azure y Google Cloud también experimentaron un crecimiento sólido del 31% y 28%, respectivamente, durante el mismo período. Aunque para Alphabet la Inteligencia Artificial dio más que eso, pues la empresa anunció su primer dividendo trimestral en efectivo de $0.20 por acción, programado para el 17 de junio para los accionistas registrados hasta el 10 de junio.
Además, planea recomprar acciones por $70 mil millones. Tras este anuncio, las acciones de Google aumentaron hasta un 13% en operaciones fuera de horario. Sundar Pichai, CEO de Alphabet, atribuyó el éxito a las inversiones en IA, destacando el modelo de lenguaje y el conjunto de productos de IA denominado Gemini.
Los ejecutivos y analistas de Reuters señalan que tanto la IA como el aumento general del gasto en la nube están impulsando este crecimiento. Durante la pandemia de COVID-19, la demanda de servicios en la nube se disparó a medida que más empresas se trasladaron al entorno en línea, pero el crecimiento se había ralentizado debido a la incertidumbre económica. Sin embargo, ahora se observa un renovado interés por parte de los clientes en la adopción de nuevas funcionalidades de IA.
Esta tendencia planea continuar, lo que incrementa a su vez la competencia. Esta competencia ha llevado a un aumento en el gasto en infraestructura, como centros de datos, para respaldar esta tecnología, que se considera crucial para el futuro de estas grandes empresas tecnológicas.
La semana pasada, Microsoft anunció planes similares para invertir miles de millones en tecnología, citando una demanda de IA que supera su capacidad actual. Por otro lado, Swami Sivasubramanian, vicepresidente de datos y aprendizaje automático de AWS, afirmó que Amazon no enfrentaba las mismas limitaciones y estaba expandiendo rápidamente sus capacidades.
Además de expandir su negocio en la nube, Amazon ha estado enfocado en reducir costos y mejorar los márgenes en todos sus sectores, que incluyen comercio minorista, comestibles, atención médica y transmisión de video.
Por ahora ha anunciado una inversión de 5 mil millones de dólares para la instalación de centros de datos en el país, con el objetivo de tener más opciones para sus clientes en el segmento de la nube.