Repunta Amazon en la nube, compensando las débiles perspectivas en e-commerce
La unidad de servicios en la nube de Amazon se corona como la joya de la corona, pero los inversionistas mantienen cautela. La gigante tecnológica reportó ganancias e ingresos mejores de lo esperado durante el primer trimestre del año impulsados por el crecimiento de la computación en la nube, aunque esperan una moderación en el segmento minorista.
La unidad Amazon Web Services (AWS) reportó una cantidad de 25 mil millones de dólares en ingresos, una cifra que superó las expectativas de los analistas de StreetAccount, citados por CNBC.
En el primer trimestre, las ventas de AWS aumentaron un 17%, alcanzando los 25 mil millones de dólares, superando las expectativas de Wall Street que preveían un crecimiento del 12%, llegando a 24,5 mil millones de dólares. Además, los ingresos operativos se dispararon más del 200% en el periodo a 15,300 millones de dólares.
AWS representó el 62% del beneficio operativo total de los ingresos operativos, mismos que se dispararon más del 200% en el período, alcanzando los 15 mil 300 millones de dólares.
Sin embargo, a pesar de la buena racha y los números verdes al cierre del mercado, el gigante de la tecnología tuvo pérdidas de hasta el 3.29% de sus acciones en operaciones extendidas, a pesar del cierre en números verdes.
Esto sucedió después de que en el sector minorista, la empresa proyectara ingresos para el trimestre actual entre 144 mil y 149 mil millones de dólares, en contraste con las expectativas del consenso de analistas de 150 mil 070 millones de dólares, según datos de LSEG citados por Reuters.
Las acciones de Amazon apenas se recuperaban de las pérdidas en la jornada de la semana pasada en Wall Street, influenciadas por la caída de los valores de Meta, que anunció una inversión agresiva en inteligencia artificial (IA), una noticia que preocupó a los inversionistas. Otros gigantes tecnológicos también sufrieron pérdidas. Microsoft vio caer sus acciones hasta un 3.4% y Alphabet un 2.2%.
Además, el director financiero, Brian Olsavsky, dijo esperar un aumento en el gasto de capital a lo largo del año, en comparación con los 14,000 millones de dólares del primer trimestre. "Ese será el punto más bajo del año en cuanto a gasto de capital por trimestre", afirmó.
Más tarde, durante una llamada con analistas, agregó: "La mayor parte de eso será para respaldar la infraestructura de AWS y, en particular, los esfuerzos de IA generativa". Amazon está realizando inversiones anticipadas para desarrollar sus ofertas de IA y satisfacer la demanda de los clientes, especialmente cuando estos buscan contratos a más largo plazo.
Desde el debut de ChatGPT de OpenAI a finales de 2022, la IA ha sido una obsesión en la industria tecnológica, y Amazon no ha sido la excepción. La empresa también líder en e-commerce anunció recientemente que su chatbot "Q" para empresas estaba ahora disponible públicamente, y a principios de este año lanzó el servicio Rufus para ayudar a los clientes a descubrir nuevos productos en su sitio web.
A lo largo del último año, el crecimiento de la unidad en la nube se había ralentizado debido a la reducción del gasto en la nube por parte de las empresas. Sin embargo, los directivos de Amazon han observado una disminución en las optimizaciones de costos y han señalado que la demanda de IA generativa podría impulsar su negocio en la nube. Andy Jassy, director ejecutivo de la empresa, comunicó que "hay una gran oportunidad frente a nosotros" en el servicio a los clientes de inteligencia artificial (IA).