Amazon eleva su apuesta por Anthropic para mantenerse en carrera de la IA
El rápido crecimiento de la Inteligencia Artificial presiona a los competidores, y tanto desarrolladoras como demás empresas buscan obtener sus mieles.
Amazon, el gigante del comercio electrónico y la tecnología, anunció una inversión de 2,750 millones de dólares en la startup de inteligencia artificial Anthropic, empresa desarrolladora también vinculada a Google; cifra que además de ser la mayor inversión externa realizada por Amazon, refleja la inyección de capital que la startup necesita para seguir el ritmo de sus competidores.
Anthropic compite directamente con empresas como OpenAI y ChatGPT, la joya de su corona. La empresa, por su parte, tiene a Claude, que aunque se ha ganado reconocimiento en el mundo empresarial y de consumo, le hace falta para competir contra ChatGPT.
Claude 2.1, la versión más reciente, aún se encuentra en versión beta y no puede acceder a Internet. Aunque Claude supera a ChatGPT en codificación con menos instrucciones, ofrece una variedad de tamaños de tokens y genera respuestas más rápidas, según el análisis comparativo de Demandsage, plataforma de software de gestión y análisis.
Esta inversión no solo implica una participación accionaria, sino también compromisos para proporcionar potencia informática. Amazon también espera colaborar en el diseño de chips especializados para satisfacer las demandas de vanguardia de la IA.
Además, la inversión llega luego de que la plataforma FTX anunciara que venderá su participación en Anthropic, misma que en su mayoría está destinada a ir a Emiratos Árabes Unidos. Sin embargo, la empresa también socia de Google se ha negado a que inversionistas de Arabia Saudita compren algunas de sus acciones por motivos de seguridad nacional.
Anthropic, valorada en 18 mil 400 millones de dólares, también dijo que utilizará los fondos recaudados de estas acciones para reembolsar a los clientes del sitio de criptomonedas fundado por Sam Bankman-Fried, después de que se declarara en bancarrota en 2023.
La empresa necesitaba el capital. Hasta la fecha ha acumulado alrededor de 7 mil millones de dólares en inversiones, provenientes de gigantes tecnológicos como Alphabet y Salesforce, además de Amazon.
La inversión del gigante del comercio en línea también busca impulsar sus servicios en la nube para mantenerse a la vanguardia en la carrera de la IA. Swami Sivasubramanian, vicepresidente de datos e IA de Amazon Web Services, expresó: "Creemos que nuestra colaboración estratégica con Anthropic mejorará aún más las experiencias de nuestros clientes y esperamos con ansias el futuro".
Este movimiento refleja la creciente importancia de la IA en la industria tecnológica y la dependencia de las empresas. Microsoft y Google también han realizado inversiones en startups de IA en un esfuerzo por mantenerse competitivas en este campo.
La inversión se perfila como la mayor inversión externa realizada por Amazon en sus tres décadas de historia. Las acciones del gigante tecnológico tuvieron un repunte del 0.86% después del cierre del mercado, anticipando una buena racha y la credibilidad en los inversionistas.