Meta y Amazon ven frutos después de despidos masivos
Después de un fulminante cierre de reportes trimestrales, la brújula apunta a que el sector tecnológico se recupera después de una temporada de recortes de personal. Amazon y Meta cerraron el año pasado con buenos números, reportando ingresos que rebasaron las expectativas y con buenos pronósticos para el 2024.
Por un lado, Meta, empresa matriz de Facebook, experimentó una disminución del 8% en sus gastos anuales, alcanzando los 23 mil 73 mil millones de dólares. Además, su margen operativo se duplicó significativamente, llegando al 41%. Estos resultados podrían indicar que las iniciativas de reducción de costos están generando un aumento en la rentabilidad.
Además, la empresa también reportó ingresos de 40 mil 100 millones de dólares, un aumento del 25% en el trimestre desde los 32 mil 200 millones de dólares del año anterior. Esta es la tasa de crecimiento más rápida para cualquier período desde mediados de 2021.
La compañía liderada por Mark Zuckerberg reportó 2 mil 11 mil millones de Usuarios Activos Diarios (DAU), a la par de los 13. 12 dólares de ingresos medios por usuario, superando los 12.81 dólares esperados, según StreetAccount, plataforma de información financiera.
Amazon tuvo también una buena racha, reportando ventas sólidas que superó las estimaciones, con ingresos de 170 mil millones de dólares, lo que representó un aumento del 14%, un incremento casi el doble de rápido de los gastos. Esto indica que la estrategia implacable de reducción de gastos y su enfoque en servicios para generar ingresos están transformando significativamente la empresa.
Según el análisis de Bloomberg Línea, esto demuestra que “las medidas para reducir costos están impulsando los beneficios sin obstaculizar el crecimiento.
La empresa despidió a 27 mil empleados entre finales de 2022 y mediados de 2023, además de poner fin a algunas de sus iniciativas menos exitosas. Ha continuado buscando maneras de reducir gastos en diversas áreas, incluyendo su operación de cumplimiento. En enero, se anunciaron recortes en Prime Video, MGM Studios y Twitch, entre otras divisiones.
Brian Olsavsky, el director financiero de Amazon, informó durante la rueda de prensa que la empresa mantendrá un enfoque cauteloso en nuevas inversiones: "Continuaremos invirtiendo en novedades, explorando nuevas áreas y apostando por iniciativas que resuenen con nuestros clientes", afirmó Olsavsky. "Donde podamos encontrar eficiencias y lograr más con menos, también lo implementaremos".
Zuckerberg dio un pronóstico similar al de Amazon en este contexto. Mencionó que la empresa está experimentando un "considerable retraso en la contratación" debido a los ajustes organizativos relacionados con los despidos del año pasado, mientras que se están incorporando personas en áreas que recibirán una mayor inversión.
Respecto a los planes continuos de contratación de la compañía, Zuckerberg indicó que las nuevas contrataciones serán "relativamente mínimas" ya que busca mantener un enfoque ágil en el equipo.
Los dos gigantes tecnológicos tuvieron repuntes en sus acciones, Meta cerrando con el aumento del 15.21% en sus acciones después del cierre del mercado, y Amazon cotizando en 170.60 la acción que representó un aumento del 6.84%.