IA impulsará recuperación del mercado mundial de PCs: IDC
La Inteligencia Artificial podría surgir como motor de recuperación. Después de dos años de declive, el mercado global de computadoras personales (PC) ha retomado su crecimiento durante el primer trimestre de 2024, alcanzando los 59.8 millones de envíos, lo que representa un incremento interanual del 1.5% según datos preliminares del rastreador trimestral mundial de dispositivos informáticos personales de la International Data Corporation (IDC).
La empresa especialista en inteligencia de mercado asegura que se espera que la recuperación del mercado continúe en 2024, y este impulso se verá respaldado por la llegada al mercado de nuevas PC con inteligencia artificial (IA) hacia finales del año.
Esta previsión se alinea con lo mencionado en 2023, cuando los analistas de mercado predijeron que la caída en las ventas de computadoras personales podría llegar a su fin, ya que los consumidores muestran disposición para adquirir PCs más modernas, mientras que la demanda de dispositivos con capacidades de IA impulsará aún más el mercado.
La incorporación de capacidades de IA en las computadoras personales se vislumbra como un factor clave para impulsar las actualizaciones, previstas para este año en las tiendas. En los últimos dos años, la demanda de PCs se vio afectada por el entorno económico, caracterizado por altas tasas de interés y una inflación persistente, lo que llevó a empresas y clientes a posponer las actualizaciones del sistema, experimentando así una disminución del 28.7% en el primer trimestre de 2023.
Canalys, empresa de investigación de mercado y análisis tecnológico, predijo en diciembre pasado que para 2027, el 60% de las PCs enviadas serán compatibles con IA. Aunque inicialmente las PCs integradas con IA estarán dirigidas a segmentos específicos del mercado empresarial, se espera que, con reducciones de costos y más casos de uso, puedan llegar a un mercado más amplio, según un estudio anterior de IDC publicado en diciembre.
Además, anticipa también que las PC con IA tendrán precios más elevados, lo que abrirá nuevas oportunidades para los fabricantes de PC y componentes, junto con el crecimiento en los envíos.
Aunque actualmente los modelos de computadoras personales con la integración de esta tecnología todavía no es una realidad, las principales empresas desarrolladoras de semiconductores, artefactos indispensables para el desarrollo del software computacional, ya están presentando sus propios desarrollos de chips de IA.
El año pasado tanto Qualcomm como AMD presentaron sus propios chips con la incorporación de IA, mientras que, hace tres semanas la gigante tecnológica Nvidia, presentó la nueva GPU Blackwell B200, a la que llamó el catalizador de una nueva era industrial. Esta innovación permitirá a organizaciones globales desarrollar y aplicar IA generativa con una eficiencia sin precedentes.
Además, aunque Microsoft no ha presentado concretamente su PC con IA, ha dado pasos importantes en la integración de esta tecnología a sus desarrollos. En enero de este año, la empresa anunció que agregaría una tecla Copilot en las PC con Windows 11 para agregar la IA desde el sistema hasta el procesador y el hardware. La empresa busca hacer de 2024 “el año de la PC con IA “.
La Inteligencia artificial podría ser un catalizador importante para el mercado de las PC como lo ha demostrado en otras industrias, como en el área generativa con repuntes importantes y alianzas clave en el sector. Tal es el caso de Microsoft, que a inicios de año alcanzó los 3 billones de dólares de valor de mercado, y ha demostrado un mejor rendimiento, en gran medida por sus inversiones en IA y la alianza con OpenAI, empresa desarrolladora de ChatGPT.
Aunque la tendencia al alza en los envíos de PC también se ha visto favorecida por la disminución de las tasas de inflación, estimulando la demanda en la mayoría de las regiones, incluyendo América, Europa, Medio Oriente y África (EMEA), según IDC. Sin embargo, las presiones deflacionarias en China todavía han impactado directamente en el mercado mundial de PC, especialmente en la categoría de computadoras de escritorio, donde las ventas han experimentado una caída significativa.
Sin embargo, Jitesh Ubrani, gerente de investigación de Worldwide Mobile Device Trackers de IDC, señaló que a pesar de las dificultades en China, la llegada al mercado de nuevas PC con IA seguirá siendo el motor de la recuperación.