Impulsa IA ola de señalamientos por monopolio de las Big Tech

Antes de que esta tecnología permeara en el ámbito tecnológico, las gigantes tecnológicas como Microsoft ya enfrentaban acusaciones de monopolio por reguladores, mismas que podrían agravarse con la llegada de la Inteligencia Artificial (IA).
26 Junio, 2024 Actualizado el 26 de Junio, a las 19:51
La Inteligencia Artificial podría convertirse en una extensión de los monopolios ya ejercidos por las gigantes tecnológicas.
La Inteligencia Artificial podría convertirse en una extensión de los monopolios ya ejercidos por las gigantes tecnológicas.
Arena Pública

La Inteligencia Artificial (IA) podría intensificar los abusos de competencia por parte de las grandes empresas tecnológicas, tal como lo señala Andreas Mundt, el principal funcionario antimonopolio alemán, citado por el medio de comunicación especializado Bloomberg. Esto debido a que los sistemas de IA, al convertirse en plataformas cerradas, podrían restringir aún más la competencia y aumentar la concentración de poder en el mercado digital.  

En Estados Unidos el tema ya se convirtió en una preocupación después de que el Departamento de Justicia y la Comisión Federal de Comercio (FTC) iniciaran investigaciones desde el mes pasado sobre Microsoft, OpenAI y Nvidia para determinar si estas empresas han violado leyes antimonopolio, especialmente considerando la creciente influencia de la IA en el mercado tecnológico.

En marzo, Microsoft contrató a Mustafa Suleyman, cofundador y director ejecutivo de Inflection, como jefe de una nueva división de IA y acordó pagar 650 millones de dólares para obtener la licencia de su software de IA. El periódico estadounidense Wall Street Journal informó que la FTC está investigando si Microsoft estructuró un acuerdo reciente con la startup Inflection AI para evitar una investigación antimonopolio.

La FTC ya ha mostrado interés en el mercado de la IA. En enero, ordenó a OpenAI, Microsoft, Alphabet (la empresa matriz de Google), Amazon y la startup Anthropic que proporcionaran información sobre sus inversiones y asociaciones recientes relacionadas con empresas de IA generativa y proveedores de servicios en la nube.

Jonathan Kanter, jefe de la división antimonopolio del Departamento de Justicia, declaró al Financial Times que la organización examinaría "con urgencia" el sector de la IA y evaluaría "los puntos de estrangulamiento de los monopolios y el panorama competitivo" en la tecnología. Kanter enfatizó que los reguladores deben actuar rápidamente para evitar que las grandes empresas tecnológicas controlen el mercado. Estos informes surgieron cuando la valoración de Nvidia alcanzó los 3 billones de dólares por primera vez, superando a Apple.

Actualmente Microsoft se enfrenta a una batalla antimonopolio en Europa, con la Comisión Europea acusándola de prácticas anticompetitivas por vincular ilegalmente su aplicación de chat y vídeo, Teams, con su suite de productividad Office. La queja, originalmente presentada por Slack en 2020, sostiene que Microsoft otorga una ventaja injusta a Teams al ofrecerlo de manera gratuita junto con Office 365, obstaculizando así a sus rivales en el mercado. Microsoft, que ya ha pagado multas antimonopolio en el pasado, podría enfrentar una multa de hasta el 10% de su facturación anual global si se le encuentra culpable.

Aunque estos cargos no están directamente relacionados con la inteligencia artificial (IA), Microsoft ha integrado IA en muchas de sus herramientas, mientras la preocupación por los monopolios en este sector está creciendo.

Desde marzo pasado, Microsoft realizó mejoras a la funcionalidad de su asistente Copilot impulsado por IA, en Microsoft Teams, introduciendo nuevas formas de utilizarlo durante chats de reuniones, resúmenes y más.

Copilot puede resumir reuniones de Teams, pero en los próximos meses combinará transcripciones habladas y chats escritos en una sola vista, facilitando así ponerse al día con reuniones que se hayan perdido. Además, Copilot en Teams recibirá mejoras en la redacción de mensajes en el chat, permitiendo a los usuarios reescribir mensajes de diferentes maneras.

Pero Microsoft no es la única empresa que ha añadido la IA para impulsar su catálogo de servicios. También lo realizó recientemente Apple, que presentó su colaboración con OpenAI, empresa desarrolladora de ChatGPT para mejorar muchos de los servicios de sus dispositivos, entre ellos para potenciar a su asistente Siri, que con tecnología de GPT-4o, podrá responder a las solicitudes de una manera más personalizada, fluída y sofisticada. Además agregó funciones a edición de fotos, por ejemplo.

Al mismo tiempo, Apple también se encuentra en medio de investigaciones por obstaculizar la competencia, pues la Unión Europea acusó a Apple de violar la nueva Ley de Mercados Digitales (DMA), marcando el primer caso bajo esta legislación. La Comisión Europea emitió conclusiones preliminares tras investigar las prácticas de la App Store de Apple y encontró que las restricciones impuestas a los desarrolladores limitan la competencia al impedirles informar a los usuarios sobre alternativas de compra fuera del ecosistema de Apple.

Según las investigaciones preliminares, estas políticas contravienen los principios fundamentales de la DMA, que exige a los "guardianes" del mercado digital, es decir, los gigantes tecnológicos, permitir a los usuarios acceder libremente a otras opciones de compra.

En este contexto, la Inteligencia Artificial podría convertirse en una extensión de los monopolios ya ejercidos por las gigantes tecnológicas. Según Mund,citado por Bloomberg, la IA es un “acelerador de fuego de primera clase” para tácticas anticompetitivas y “sólo empeorará todos los problemas”.