Retrasaría regulación tecnológica innovación de Apple en IA
La regulación va detrás de la innovación, pero la sigue muy de cerca, y hasta podría frenarla. Después de que la Unión Europea acusó a Apple de violar la nueva Ley de Mercados Digitales (DMA), siendo el primer caso bajo esta legislación, la empresa podría continuar retrasando el lanzamiento de funciones de Inteligencia Artificial (IA) en Europa, como anteriormente lo expresó.
La Comisión Europea emitió conclusiones preliminares tras investigar las prácticas de la App Store de Apple, y encontró que las restricciones impuestas a los desarrolladores limitan la competencia al obstaculizar su capacidad para informar a los usuarios sobre alternativas de compra fuera del ecosistema de Apple. Según las investigaciones preliminares, estas políticas contravienen los principios fundamentales de la DMA, que exige a los "guardianes", es decir, los gigantes tecnológicos del mercado digital, permitir la dirección gratuita a otras opciones de compra.
Apple respondió las acusaciones afirmando que ha realizado ajustes para cumplir con la DMA, incluyendo la opción para que los desarrolladores dirijan a los usuarios a sitios web externos para completar transacciones, según delcaraciones brindadas a medios estadounidenses. Sin embargo, la empresa dijo en el comunicado proporcionado al medio especializado estadounidense The Verge, que estas acusaciones podrían intervenir en los lanzamientos de la compañía:
"Hace dos semanas, Apple presentó cientos de funciones nuevas que nos complace ofrecer a nuestros usuarios de todo el mundo. Estamos muy motivados para hacer que estas tecnologías sean accesibles a todos los usuarios. Sin embargo, debido a las incertidumbres regulatorias provocadas por la Ley de Mercados Digitales (DMA), no creemos que podamos implementar tres de estas funciones (iPhone Mirroring, mejoras para compartir pantalla SharePlay y Apple Intelligence) para los ususarios de la UE este año", dijo el portavoz de Apple, Fred Sainz.
La regulación europea de mercados digitales prometía ser un freno de prácticas anticompetitivas desde que entró en vigor en agosto del año pasado, sin embargo, podría convertirse también en un freno a los lanzamientos de IA. Dentro de estas actualizaciones se incluyen características destacadas como iPhone Mirroring, mejoras en SharePlay Screen Sharing y Apple Intelligence, debido a requisitos de interoperabilidad que podrían poner en riesgo la privacidad y la seguridad de los datos de los usuarios.
Este freno converge con una de las apuestas más importantes en materia de Inteligencia Artificial por parte de Apple, pues hace un par de semanas, la empresa de la manzana anunció su alianza con OpenAI, empresa desarrolladora de ChatGPT, para traer a sus dispositivos más actuales la incorporación del sistema GPT-4o a Siri, y demás innovaciones que incluyen mejoras potenciadas con IA.
Además, no es la única empresa cuyos lanzamientos se han visto afectados por la regulación. Este retraso en el lanzamiento se une al de Meta, empresa matriz de Facebook e Instagram, que previamente anunció la postergación del lanzamiento de sus modelos Meta AI en Europa, después de que el regulador de privacidad de Irlanda instara a la compañía a retrasar sus planes para utilizar datos de usuarios de Facebook e Instagram.
Esto se derivó de la implementación de una nueva política de privacidad que le permitía utilizar datos de los usuarios para entrenar sus modelos de IA. Los nuevos términos permitían a Meta emplear datos de usuarios de Instagram y Facebook, recopilados desde 2007, para entrenar sus modelos.
Sin embargo, esta política enfrentó desafíos legales en 11 países europeos y una fuerte oposición de autoridades como la Comisión de Protección de Datos de Irlanda. Meta justificó su enfoque citando el "interés legítimo" bajo el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) de la UE, argumentando que los datos utilizados fueron aquellos que los usuarios eligieron hacer públicos en sus perfiles de redes sociales.
Pero ante la oposición, la empresa estadounidense también se vio obligada a cancelar la recopilación de estos datos. Sin esta información local, la empresa ha declarado que “solo podría ofrecer a la gente una experiencia de segunda categoría”.
"Estamos decepcionados por la solicitud de la Comisión de Protección de Datos de Irlanda, nuestro principal regulador, en nombre de las DPA europeas, de retrasar la capacitación de nuestros modelos de lenguaje de gran tamaño (LLM) utilizando contenido público compartido por adultos en Facebook e Instagram, especialmente porque hemos incorporado comentarios regulatorios y las autoridades europeas de protección de datos (DPA) han sido informadas desde marzo", escribió Meta en su blog.
Meta calificó esta medida como “un paso atrás para la innovación europea” y la competencia en el desarrollo de la IA. La regulación podría seguir haciendo que las empresas cedan ante las presiones regulatorias mientras se conoce el alcance de los desarrollos, especialmente en la tecnología de Inteligencia Artificial.
Al menos para Apple, la decisión final sobre el caso se espera para marzo de 2025, lo que brinda a Apple tiempo para ajustar sus políticas comerciales y evitar multas que podrían ascender hasta el 10% de sus ingresos globales.
Mientras tanto, las investigaciones continúan evaluando si los cambios realizados por Apple cumplen adecuadamente con los requisitos establecidos por la DMA y si los nuevos modelos de tarifas son justos y equitativos para los desarrolladores de aplicaciones.