IA de Bing es limitada por Microsoft por sentirse “confundida”
Microsoft y Google se enfrentan en una batalla sin precedentes. Ambos van por el trono que los consolide como el líder en la utilización de la Inteligencia Artificial (IA ) en sus buscadores.
Si bien estas nuevas versiones prometían una mejora en la precisión de las búsquedas y la capacidad de respuesta, en los últimos días han surgido problemas que han afectado su desempeño y dejado a muchos usuarios insatisfechos.
Desde que Microsoft lanzó la nueva versión de Bing hace un par de semanas, no se le habían presentado tantas dificultades como ahora, que incluso tuvo que limitar el uso del piloto que recién estrenó. A través de un comunicado, la empresa anunció que a partir de ahora, “la experiencia de chat tendrá un límite de 50 turnos de chat por día y 5 turnos de chat por sesión. Un turno es un intercambio de conversación que contiene tanto una pregunta del usuario como una respuesta de Bing”.
Esta decisión se da después que, según el modelo piloto que se ha implementado, las sesiones muy largas pueden “confundir” al desarrollo de IA. Apenas una semana después de su lanzamiento, Microsoft anunciaba que Bing presentaba problemas al mantener conversaciones largas: “El modelo a veces trata de responder o reflejar en el tono en el que se le pide que proporcione respuestas que pueden conducir a un estilo que no pretendíamos”, señala el comunicado.
Estaba viendo capturas del chat de Bing por ahí y pensaba que eran invents, pero es real. El chat de Bing está completamente loco. pic.twitter.com/S1jiknOJlk
— Carmen Pacheco (@carmen_pacheco) February 14, 2023
Esta situación ha generado preocupación y desconcierto en los usuarios, ya que Bing es un buscador muy utilizado en todo el mundo y una herramienta fundamental para muchas personas. Según datos de Statcounter Global Stats, un sitio web de análisis de tráfico web, es el segundo buscador más utilizado, aunque muy lejano de Google, el buscador que domina en el mundo.
Bing es el segundo buscador más utilizado después de Google. (Imágen: Statcounter Global Stats)
Google también ha tenido problemas después de que Bard, la IA incorporada a su buscador, fallara el mismo día de su lanzamiento. La inteligencia artificial ha demostrado ser una tecnología muy útil en muchos ámbitos, pero su implementación no siempre es fácil y puede generar problemas como los que está experimentando Bing.
Es difícil saber con exactitud qué tipo de inteligencia artificial utiliza la nueva versión de Bing, ya que Microsoft no ha brindado detalles específicos sobre los algoritmos y modelos que están utilizando. Sin embargo, es probable que utilicen una combinación de técnicas de aprendizaje automático, procesamiento del lenguaje natural y análisis de datos para mejorar la precisión de las búsquedas y la capacidad de respuesta, tal como el que utiliza Chat GPT, el mismo chatbot de la empresa Open AI, aliada de Microsoft.
El aprendizaje automático es una rama de la inteligencia artificial que se basa en algoritmos y modelos que permiten a un sistema "aprender" a partir de datos. Según Hewlett Packard Enterprise Company, empresa multinacional estadounidense de tecnologías de información empresarial, se trata de “una subcategoría de inteligencia artificial que se refiere al proceso por el cual los PC desarrollan el reconocimiento de patrones o la capacidad de aprender continuamente y realizar predicciones basadas en datos, tras lo cual realizan ajustes sin haber sido programados específicamente para ello”.
El procesamiento del lenguaje natural (PNL) es otra técnica de inteligencia artificial que se utiliza para ayudar a las computadoras a entender el lenguaje humano. En el caso de Bing, es posible que se esté utilizando PNL para mejorar la interpretación de las consultas de búsqueda y la comprensión del lenguaje natural en los resultados de búsqueda.
El análisis de datos es una técnica de inteligencia artificial que permite identificar patrones y tendencias en grandes conjuntos de datos. Es probable que Bing esté utilizando el análisis de datos para identificar patrones de búsqueda y mejorar la precisión de los resultados.
Es importante tener en cuenta que estos son solo algunos de los posibles enfoques de inteligencia artificial que podrían estar utilizándose en Bing. Sin embargo, sin información específica de Microsoft, no es posible conocer con certeza qué técnicas de inteligencia artificial se están utilizando en su nuevo buscador, aunque la lista de espera pueda demorarse mucho más.
Fragmento de convsersación del usuario de Reddit "yaosio" con Bing.