Algoritmo de Apple Card será investigado por ofrecer menos crédito a las mujeres
El Departamento de Servicios Financieros de Nueva York inició una investigación por supuestas prácticas de discriminación de género al otorgar créditos con la tarjeta del gigante tecnológico, Apple Card.
Todo inició con una serie de publicaciones en Twitter en las cuales, David Heinemeier Hansson criticó a la tarjeta de crédito Apple Card y a Goldman Sachs, porque su algoritmo le dió 20 veces más límite de crédito en comparación con el que obtuvo su esposa, según informó Bloomberg.
Hanson dijo en su tuit que tanto su esposa como él presentaron declaraciones de impuestos conjuntas, y comentó que quien tenía un mejor historial crediticio era su esposa.
The @AppleCard is such a fucking sexist program. My wife and I filed joint tax returns, live in a community-property state, and have been married for a long time. Yet Apple’s black box algorithm thinks I deserve 20x the credit limit she does. No appeals work.
— DHH (@dhh) November 7, 2019
Asimismo, el cofundador de Apple, Steve Wozniak, se unió al debate, afirmando haber experimentado una situación similar, ya que él obtuvo 10 veces más crédito que su esposa.
“No tenemos cuentas bancarias o tarjetas de crédito separadas ni ningún activo separado”, dijo Wozniak en Twitter, en respuesta al tuit de Hansson.
I'm a current Apple employee and founder of the company and the same thing happened to us (10x) despite not having any separate assets or accounts. Some say the blame is on Goldman Sachs but the way Apple is attached, they should share responsibility.
— Steve Wozniak (@stevewoz) November 10, 2019
Al respecto de las acusaciones, un vocero de Goldman Sachs dijo a Bloomberg que “sus decisiones crediticias se basan en la solvencia del cliente y no en factores como el género, la raza o la edad”. Apple aún no ha dado ningún comentario.
Linda Lacewell, superintendente del Departamento de Servicios Financieros de Nueva York, escribió en un comunicado que “la ley de Nueva York prohíbe la discriminación contra grupos protegidos de individuos”.
“Cualquier algoritmo que intencionalmente o no resulte en un trato discriminatorio para las mujeres o cualquier otra clase protegida viola la ley de Nueva York”, escribió Lacewell.
La Apple Card fue lanzada en agosto y es la primera tarjeta de crédito de Goldman Sachs, el gran banco de inversión de Wall Street, y del fabricante del iPhone, Apple.