La IA impulsa envíos de PCs en el 2T, pero también intensifica la competencia

Otro de los sectores beneficiados por la ola de Inteligencia Artificial son las computadoras portátiles, pero la lucha por el dominio ensanchará la competencia entre competidores como Apple y Lenovo.
10 Julio, 2024 Actualizado el 11 de Julio, a las 15:02
En los últimos meses, la mayoría de los gigantes tecnológicos han presentado sus estrategias iniciales para los PC con IA.
En los últimos meses, la mayoría de los gigantes tecnológicos han presentado sus estrategias iniciales para los PC con IA.
Arena Pública

El mercado de computadoras personales (PC) se recuperó después de siete trimestres de caída. Según los resultados preliminares del estudio Worldwide Quarterly Personal Computing Device Tracker de International Data Corporation (IDC), los envíos mundiales alcanzaron los 64,9 millones de unidades en el segundo trimestre de 2024 (2T24), lo que representa un crecimiento interanual del 3.0%.

El crecimiento es atribuido principalmente a la integración de Inteligencia Artificial (IA) a las computadoras, mismo elemento que potenciará la competencia. El informe de IDC destaca a Apple como la empresa con el mayor crecimiento entre todos los fabricantes de PC a nivel mundial, registrando un aumento del 20.8% en sus envíos de computadoras personales.

Un informe de Canalys, firma de investigación de mercados que midió el mismo crecimiento, coincide en que el mercado de PC ganó impulso en el segundo trimestre de 2024. Los envíos mundiales de computadoras de escritorio y portátiles aumentaron un 3.4% interanual, alcanzando un total de 62.8 millones de unidades, según sus más recientes datos. Sin embargo, según el estudio es Lenovo quien mantuvo su posición como líder del mercado global de PC, enviando 14.7 millones de unidades en el segundo trimestre de 2024, lo que refleja un crecimiento anual del 4%.

Los datos de ambas investigaciones reflejan el refuerzo en la competencia de computadoras con la integración de Inteligencia Artificial.  En los últimos meses, la mayoría de los gigantes tecnológicos han presentado sus estrategias iniciales para los PC con IA, centrándose principalmente en los componentes y el potencial del mercado comercial.

Apple, por ejemplo, anunció hace un par de semanas la integración de Apple Intelligence que buscará la ejecución de IA en todos sus dispositivos locales, y también incluirá un componente de Apple Cloud para consultas más complejas, con la opción de utilizar ChatGPT de OpenAI y otros productos de IA generativa de terceros. Esto permitirá a los usuarios de Apple elegir entre mayor privacidad o funciones adicionales de soluciones de terceros, manteniendo a Apple competitiva con Microsoft y Google. Apple Intelligence se lanzará en otoño en macOS “Sequoia”, y otros dispositivos.

IDC considera que todas las miradas están puestas en Apple, como un jugador principal en esta carrera, aunque esta es la primera mirada a la IA por parte de la empresa después de dos años del lanzamiento de ChatGPT, y del nacimiento de la ola de esta tecnología.

Sin embargo, la empresa liderada por Tim Cook, no se debe pasar por alto que Qualcomm, Intel y AMD también probablemente generen ruido en torno a los PC con IA tanto para consumidores como para empresas.

Por lo mientras, uno de los principales dominantes, Lenovo, anunció hace tres meses que se uniría a la incursión de Microsoft y Qualcomm en la informática basada en IA con una nueva línea de portátiles específicamente adaptadas para la arquitectura Snapdragon X Elite, con un chip basado en ARM optimizado para tareas de IA.

El Lenovo Yoga Slim 7x14 Gen 9 es el primer lanzamiento con el procesador Snapdragon X Elite. Está disponible con hasta 32 GB de memoria y hasta 1 TB de almacenamiento.  

Además, se lanzaron las primeras PC Copilot+ con procesadores Snapdragon. Canalys asegura que el mercado empezará a beneficiarse aún más de un mayor impulso: un aumento de la demanda de PC impulsado por el ciclo de actualización a Windows 11.

Todas las apuestas se inclinan hacia lo mismo, reforzando la competencia, y también rescatando al mercado, después de que la demanda de PC durante los últimos dos años se viera afectada por el panorama económico, con altas tasas de interés e inflación persistente que obligaron a empresas y clientes a retrasar las actualizaciones de sus sistemas.

Según IDC, el crecimiento en el primer trimestre también fue impulsado en gran medida por comparaciones interanuales fáciles, y la desaceleración de la inflación también ha contribuido a una recuperación en las Américas y Europa.

Las dos empresas expertas en investigación auguran que la tendencia se mantenga. "No nos engañemos, el mercado de PC, al igual que otros mercados tecnológicos, enfrenta desafíos en el corto plazo debido a la madurez y los obstáculos", dijo Ryan Reith, vicepresidente de grupo de Worldwide Device Trackers de IDC. "Sin embargo, dos trimestres consecutivos de crecimiento, combinados con una gran expectativa de mercado en torno a las PC con IA y un ciclo de renovación comercial menos atractivo pero posiblemente más importante, parece ser lo que necesitaba el mercado de PC. El entusiasmo gira claramente en torno a la IA".