Apple confía en que la IA impulse ventas de iPhone

A pesar de que la tecnológica continuó con una tendencia baja en las ventas de su dispositivo estrella en China, espera que el ciclo de actualizaciones que se avecina sea un motivo de adquisición para los usuarios.
1 Agosto, 2024 Actualizado el 2 de Agosto, a las 08:24
Apple tiene confianza en que la IA jugará un rol importante.
Apple tiene confianza en que la IA jugará un rol importante.
Arena Pública

La IA al rescate del iPhone. Tras anunciar sus resultados de su tercer trimestre fiscal, Apple prevé que las nuevas capacidades de Apple Intelligence, cuyas funciones se basan en IA,  impulsarán las ventas, debido a que la empresa espera que los clientes actualicen sus dispositivos para descubrir estas nuevas capacidades.

La gigante tecnológica espera que esta sea la llave del resurgimiento de su producto estrella tras una desaceleración en las ventas de su negocio en China. “Será un momento clave para un ciclo de actualización convincente”, afirmó Cook durante la conferencia telefónica con analistas.

A pesar de que los resultados de este último trimestre indicaron débiles ventas en China, mostraron recuperación respecto al trimestre pasado. Apple reportó una disminución de ventas del 6.5%, una mejora respecto al descenso del 8.1% del trimestre anterior. Aún así, sigue siendo mayor de lo esperado, ya que los analistas de Visible Alpha habían proyectado una caída del 2.4%.

Las ventas de iPhone mostraron una mejora en el tercer trimestre, cayendo solo un 0.9% frente a la caída del 2.2% que anticipaban los analistas.

China, el tercer mercado más grande de Apple, ha sido por mucho un reto para la gigante tecnológica, debido a la creciente competencia. La empresa ha reducido los precios de sus iPhones en China para competir con los teléfonos inteligentes más económicos de fabricantes locales como Huawei, quien se muestra como uno de sus competidores más fuertes en dicho mercado. Además, la empresa enfrenta restricciones del gobierno chino en el uso de tecnología extranjera, especialmente, la de Estados Unidos.

Sin embargo, aunque la revitalización del mercado en el país asiático también depende de factores como el precio del dólar, Apple tiene confianza en que la IA jugará un rol importante.

La compañía presentó Apple Intelligence el trimestre pasado, la cual incluye nuevas herramientas de inteligencia artificial que permitirán la integración de la más actual tecnología de IA generativa (GPTo) de OpenAI en Siri, el asistente de voz de iOS, de manera que podrá ofrecer respuestas más útiles y contextuales a las consultas de los usuarios, aprovechando las capacidades avanzadas de comprensión de lenguaje natural.

Además, esta asociación permitirá a Siri acceder a las capacidades de comprensión de imágenes y documentos de ChatGPT, lo que mejorará aún más la utilidad del asistente virtual. Los usuarios podrán realizar consultas complejas y obtener respuestas precisas sin necesidad de cambiar entre diferentes aplicaciones o herramientas.

Estas actualizaciones traerán dichas funciones a los dispositivos iPhone, iPad y Mac, mismas que se integrarán en la actualización de iOS 18.1.

Sin embargo, esta tecnología no se lanzará a los clientes hasta octubre y no estará disponible en China inicialmente. Esto podría ser una barrera para que la gigante tecnológica logré su objetivo, debido a que el retraso indicaría señales de cautela frente a problemas que responden a preocupaciones sobre la estabilidad de las nuevas funciones de Apple Intelligence.

Aún así, Apple espera que la próxima línea de iPhone 16, que incluirá mejoras como procesadores más rápidos y compatibilidad con Apple Intelligence, genere una ola de demanda. Para el próximo trimestre la empresa de la manzana ya habrá lanzado su nuevo iPhone.

Apple se mantiene optimista sobre el futuro de sus productos y su capacidad para seguir siendo líder en innovación tecnológica, con la esperanza de que la IA sea un factor clave para revitalizar sus ventas en los próximos meses. Para el trimestre de septiembre, Apple proyecta un crecimiento de las ventas similar al del período recién terminado, con un aumento estimado del 5%.