Apple retrasa sus funciones de IA y manda más señales de cautela

Apple Intelligence no estará listo para el lanzamiento del iPhone 16 que se espera en septiembre. La empresa busca más tiempo para corregir errores y aumentar la precisión.
29 Julio, 2024 Actualizado el 30 de Julio, a las 18:19
Además de enfrentar estrictas regulaciones, pues el modelo de lenguaje de Apple, que opera tanto en dispositivos como en servidores de la compañía, probablemente necesitará la aprobación de las autoridades chinas.
Además de enfrentar estrictas regulaciones, pues el modelo de lenguaje de Apple, que opera tanto en dispositivos como en servidores de la compañía, probablemente necesitará la aprobación de las autoridades chinas.
Arena Pública

La apuesta de Apple por la Inteligencia Artificial (IA) ya comienza a presentar retrasos. 

Después del lanzamiento de las versiones beta para desarrolladores de iOS 18.1, iPadOS 18.1 y macOS Sequoia 15.1, que ofrecen a los usuarios acceso inicial al primer conjunto de funciones de inteligencia artificial de la compañía, se dio a conocer que algunas de estas características se retrasarán y no estarán disponibles en el debut de las próximas actualizaciones de software para iPhone y iPad, según informó Bloomberg.

Sin embargo, es posible que estas dificultades hayan sido predecibles. La decisión de posponer las funciones de IA, previstas para los nuevos sistemas operativos anunciados en la Conferencia Mundial de Desarrolladores en junio, busca proporcionar más tiempo para corregir errores. El retraso también responde a preocupaciones sobre la estabilidad de las nuevas funciones de Apple Intelligence.

Esta cautela responde a múltiples errores que han presentado los lanzamientos de IA, y que han representado un arma de doble filo para las gigantes tecnológicas que se sumergen en la inversión en IA.

Uno de los jugadores que más se ha equivocado es Google, quien después de lanzar la función AI Overview en su motor de búsqueda, enfrentó críticas debido a que las consultas a menudo devuelven resultados sin sentido o incorrectos, sin opción para desactivar la función.

Esta situación surgió tras el lanzamiento de alto perfil de la herramienta de generación de imágenes Gemini por parte de Google en febrero, que también fue suspendida debido a problemas similares. Esto le ha costado a Alphabet, empresa matriz de Google, caídas en su valor del mercado diferentes tropiezos, en especial en equivocaciones de Bard y de Gemini, su modelo de lenguaje.

Los inversores tienen grandes expectativas con respecto a Apple Intelligence, anticipando que la estrecha integración de la IA con el sistema operativo de Apple pueda impulsar una ola de actualizaciones en los próximos años, después de que la empresa se retrasara dos años en el lanzamiento de capacidades de IA, por lo que podría ser preferible perfeccionar los detalles de una herramienta que pretende transformar el ecosistema Apple.

La empresa planea empezar a implementar Apple Intelligence para los clientes como parte de las actualizaciones de software que llegarán en octubre, unas semanas después de los lanzamientos iniciales de iOS 18 y iPadOS 18 planificados para septiembre.

Por ahora, lanzó una versión beta para desarrolladores de iOS 18.1. Esta nueva herramienta promete mejorar las capacidades de Siri, automatizar la generación de correos electrónicos e imágenes, y organizar notificaciones, entre otras funciones. Este enfoque es poco habitual para Apple, que generalmente no ofrece vistas previas de actualizaciones adicionales antes del lanzamiento oficial de su nuevo software

Sin embargo, a pesar del entusiasmo generado, las funciones de Apple Intelligence solo están disponibles actualmente para desarrolladores registrados, quienes pagan una cuota anual de $99. Además, los usuarios deberán inscribirse en una lista de espera dentro de la aplicación de configuración de Apple después de la actualización para acceder a estas funciones.

La versión beta lanzada esta semana también está disponible para iPad y Mac, y se espera que el software esté disponible para el público en general a finales de este año. No obstante, el número de versión 18.1 sugiere que Apple Intelligence no se lanzará junto con el nuevo hardware de iPhone, esperado con iOS 18 en otoño.

Las funciones de inteligencia artificial, bajo el nombre de Apple Intelligence, incluyen una serie de mejoras, como la priorización de notificaciones, herramientas de resumen para páginas web y notas de voz, asistencia en la escritura, un Siri renovado y la integración con ChatGPT de OpenAI.

La empresa también tendrá que lidiar con una situación incierta en China, en un momento en que la participación de mercado de Apple se encuentra disminuyendo, afectada por el resurgimiento de Huawei y otros competidores locales que promueven sus propias funciones de inteligencia artificial.

Además en los siguientes meses enfrentará estrictas regulaciones, pues el modelo de lenguaje de Apple, que opera tanto en dispositivos como en servidores de la compañía, probablemente necesitará la aprobación de las autoridades chinas. Siri utilizará ChatGPT de OpenAI para ciertas solicitudes, sin embargo, el modelo de lenguaje está prohibido en China, lo que despierta las preocupaciones en torno al despliegue de las nuevas funciones en uno de sus mercados más importantes.

Apple también podría necesitar adaptar su experiencia de IA para atraer a los usuarios chinos, respetando regulaciones en torno a la privacidad específicas del país, razones por las cuales pudo posponer su lanzamiento.