Apple apostó por terceros para impulsar Apple Pay, ¿hará lo mismo en sus servicios de IA?
Todos quieren estar en iPhone y Apple lo sabe.
La empresa se está apoyando en desarrollos de terceros para potenciar la IA en sus productos, un movimiento que también se asemeja a su nueva estrategia en servicios financieros.
¿Por qué es importante? Apple se ha visto rezagada en productos y servicios impulsados por IA, frente a otras grandes tecnológicas y startups, por lo que ha buscado formar alianzas para ofrecer a sus clientes los beneficios de esta tecnología. Al mismo tiempo, los dueños de grandes modelos de lenguaje no quieren desaprovechar los millones de clientes que tiene Apple y, sobre todo, saben de la gran cantidad de datos que podrían obtener para mejorar sus modelos.
¿Qué está pasando? Apple anunció hace un par de semanas que formó una alianza con OpenAI, empresa detrás de ChatGPT y respaldada por Microsoft, para impulsar sus servicios de IA más avanzados para soluciones más complejas. Sin embargo, pese a que es la única confirmada, esta no sería la única asociación que estaría buscando Apple para apoyar su división de IA.
- Craig Federighi, vicepresidente senior de ingeniería de software en Apple, confirmó hace un par de semanas que la compañía también integrará otros modelos de lenguaje grande, incluyendo Gemini, de Google, aunque también se habla de una integración con Claude, de Anthropic, según reportes.
- Las pistas que ha dado Apple parecen indicar que la empresa no se apoyará completamente en sus desarrollos internos de IA y en su lugar lo hará de varios proveedores que, francamente, le llevan ventaja creando grandes modelos.
- Apple ha dicho que usa sus propios modelos de IA caseros para Apple Intelligence, pero, si la solicitud de un usuario necesita un modelo de IA más capaz, Apple envía la solicitud a sus servidores Private Cloud Compute, donde las consultas complejas podrían ser respondidas por ChatGPT, de OpenAI, o algún otro modelo en el futuro.
- Apple ha enfocado su estrategia en la seguridad, señalando que los datos de los usuarios estarán protegidos.
El caso de Apple Pay: Algo similar está sucediendo en su división de servicios financieros, donde la empresa también se está apoyando en prestamistas externos.
- Apple intentó impulsar su producto "compra ahora, paga después" de forma interna, pero lo canceló al poco tiempo.
- Meses antes de esta decisión, la empresa también había terminado su relación con Goldman Sachs para ofrecer su Apple Card.
- En lugar de esto, Apple ahora apuesta a ser una especie de "billetera" de múltiples prestamistas, a través de los cuales, el usuario de un iPhone puede pagar o acceder a crédito.
- Con la nueva estrategia de Apple Pay, Apple puede simplemente cobrar comisiones por cada transacción, en lugar de financiarlas.
- Apple Pay es altamente atractivo para proveedores del sector financiero, ya que cuenta con una participación de mercado cinco veces mayor que Google Pay en EU.
Entre líneas: Una situación similar podría ocurrir con el uso de sistemas de IA de terceros. En primera instancia, Apple sólo debería preocuparse de cumplir con las normas de privacidad de su modelo de IA interno para manejar las solicitudes locales de los usuarios, pero para solicitudes más complejas el problema de la privacidad se lo trasladaría a un tercero.
- Los grandes modelos de IA aún están bajo la lupa de diversos gobiernos y organismos reguladores en todo el mundo, por los riesgos en privacidad y seguridad que podrían representar.
- Con su estrategia, Apple no estaría manejando directamente todos los datos de los usuarios que utilizan algunos servicios impulsados por IA. En su lugar, serían las empresas dueñas de los grandes modelos, como OpenAI o Google, quienes manejarían dicha información, bajo autorización de los usuarios.
- Bajo esta estrategia, Apple tampoco debe realizar enormes inversiones (como lo están haciendo todos sus competidores) para desarrollar y actualizar constantemente su IA, lo que le permite mantener sus márgenes.
Lo que están diciendo: “Apple parece estar bien posicionada para ganar interés y participación de mercado en la IA, a partir de su enfoque en una fuerte privacidad”, dijeron los analistas de la firma Rosenblatt. "Apple puede utilizar la integración con terceros a través de Private Cloud Compute para ofrecer los beneficios de las inversiones masivas de otras tecnológicas [que están realizando muy fuertes inversiones en IA]".