Tijuana, el centro del reinado de Volaris
No es el más grande, ni el de mayor crecimiento; sin embargo el aeropuerto de Tijuana es el quinto más importante del país y para Volaris es su centro de expansión para conquistar los cielos nacionales.
De la frontera norte, Volaris ofrece 44 rutas, de las que 35 (80%) son a destinos nacionales; mientras que Aeroméxico ofrece 39 rutas (57% del total).
La primera ruta que voló la aerolínea morada fue precisamente con dirección a la frontera, era el 13 de marzo de 2006 cuando despegó su vuelo inaugural Toluca-Tijuana y ya mucha historia ha transcurrido desde entonces.
Te puede interesar: 6 millones de pasajeros los posibles afectados por prácticas monopólicas de Volaris.
Hasta 2014 Volaris todavía era considerada la tercera aerolínea más importante del país, pero en 2015 sobrepasó a Interjet para continuar con un agresivo crecimiento que en 2018 ya le permite luchar codo a codo con Aeroméxico, con sus 167 rutas en México, Estados Unidos y Centroamérica.
La diferencia entre Volaris y Aeroméxico ya es mínima. Solo 1% en pasajeros transportados dentro del territorio nacional en los primeros ocho meses del año. Mientras que Aeroméxico transportó 9.2 millones de pasajeros, en Volaris lo hicieron 9.1 millones.
Su dominio en los cielos mexicanos ya se hace notar. Ambas aerolíneas transportan el 56% de los pasajeros de vuelos nacionales, de acuerdo con las cifras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; pero Tijuana es un punto estratégico en la lucha por los viajeros entre México y Estados Unidos. No es para menos. El aeropuerto de la ciudad fronteriza representa el 8% del tráfico total en las rutas nacionales.
Aeroméxico tiene un fiero competidor en vuelos nacionales en Volaris.
Cancún, la segunda gran competencia
Detrás de Tijuana, el segundo aeropuerto donde ambas empresas destinan un mayor porcentaje de sus rutas a destinos nacionales es Cancún.
Y es que el destino de playa pasó de transportar el 5% de los pasajeros nacionales en 2006 al 10% en lo que va de 2018.
Por su parte, de las 41 rutas nacionales que ofrece Volaris desde Cancún, 25 de ellas (o el 61%) tienen como fin transportar a estos pasajeros, al tiempo que de las 80 rutas de Aeroméxico, 37 (46%) tienen este objetivo.
Tanto a nivel nacional como internacional, el aeropuerto de Cancún es el que ha visto más crecimiento en el tráfico de pasajeros entre 2006 y 2017 si se toma en cuenta a los cinco aeropuertos más importantes del país: CDMX, Monterrey, Guadalajara, Tijuana y Cancún. Este último incrementó 143% por su tráfico y detrás de Cancún solo el aeropuerto de Guadalajara duplicó su tráfico en este periodo.
Te puede interesar: Sufrir de sobreventa es una posibilidad menor al 1% en vuelos nacionales.
La lucha por tomar la corona de Aeroméxico
Silenciosamente Volaris -con una flota de 70 aeronaves Airbus de la familia A320- ha ganado terreno en los cielos mexicanos y su velocidad es tal que el reinado de Aeroméxico podría estar a punto de terminar.
Creada en 2003 por los fondos inversión Discovery Americas l y Columbia Equity Partnes, Volaris nació para ser una opción de bajo costo y alta calidad de servicio a nivel nacional y hasta ahora parece haberle rendido frutos. Su participación en los cielos mexicanos tomó impulso desde que en 2015 la concesionaria dejó atrás a Interjet como la segunda aerolínea más importante en vuelos nacionales
Año con año, la empresa aérea -que se define como de ultra bajo costo y que preside Alfonso González Migoya- ha recortado significativamente su distancia con Aeroméxico en pasajeros nacionales transportados. En 2015, la diferencia con la aerolínea del caballero azteca era de 27%, en 2016 de 12%, y en 2017 de solo 5%.
De continuar esta tendencia, 2018 puede ser un año histórico para Volaris si logra superar a Aeroméxico en la transportación aérea de pasajeros dentro del territorio nacional. La corona está en juego.
MÁS INFORMACIÓN: Estadísticas de Aeronáutica Civil, SCT.
MÁS INFORMACIÓN: Reporte de Volaris al II Trimestre de 2018