Aerolíneas anticipan próximo repunte de vuelos ante mayor confianza estadounidense
A un año del peor golpe de su historia, el sector turístico está comenzando a salir adelante, y las aerolíneas se preparan para el regreso de millones de viajeros.
United Airlines, la tercera aerolínea más grande por nivel de ingresos en los Estados Unidos, anunció la compra de 270 nuevas aeronaves como medida para prepararse ante el eventual incremento de vuelos postpandemia que ya está comenzando a verse conforme se acercan rápidamente a sus cifras de 2019.
No obstante, la recuperación no está siendo homogénea entre los vuelos domésticos y los internacionales. Por ello es que las nuevas adquisiciones de United estarán destinadas a los vuelos domésticos, particularmente a los viajes de negocios, para lo que se planea ampliar el número de lugares Business Class en cada jet.
En México, la situación es similar. Según los Indicadores de Transporte Aéreo de la Agencia Federal de Aviación Civil, el número de vuelos domésticos en el periodo enero-abril fue de 18,576, similar a la cifra alcanzada en 2017 y 16.4% menor al mismo periodo de 2019. En contraste, los vuelos internacionales son menores en 73.57% que la cifra registrada en 2020 para el mismo cuatrimestre.
Este comportamiento se explica porque la disminución de vuelos internacionales no solo se ven influenciadas durante la pandemia por las condiciones sanitarias del país receptor sino también del emisor, como el caso canadiense, segundo lugar por emisión de turistas internacionales a México y que enfrenta un tercera ola de coronavirus que ha limitado su participación en las visitas al país.
Esperan ola de turismo estadounidense
Si bien la decisión de la aerolínea estadounidense está enfocada a la movilidad doméstica, el comportamiento del turista estadounidense está creando expectativa de fuerte participación en este verano.
En junio, el Índice de Confianza del Consumidor en la Unión Americana alcanzó su nivel máximo en lo que va de la pandemia, muy cerca a sus cifras anteriores. A su interior creció el número de personas que buscan salir de vacaciones los próximos seis meses, principalmente al interior del país.
Actualmente, impulsado por la momentánea salida de Canadá del mercado turístico mexicano, la participación de Estados Unidos en la emisión de turistas internacionales es del más del 70% por lo que una eventual llegada masiva de turistas estadounidenses, ante un mayor avance de vacunación en la Unión Americana, catapultaría al turismo mexicano.
La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR) estima una ocupación hotelera nacional promedio de 61.5% y una derrama económica de 56 mil millones de pesos, la mitad de los ingresos para el mismo periodo de 2019. En la Riviera Maya la estimación sube hasta el 75%.
No obstante, el 60% de los expertos encuestados por la Organización Mundial del Turismo (OMT) en su Panel de Impacto del COVID 19 en el sector, señalaron que no esperan el repunte turístico hasta el 2022, si bien el Secretario General de la organización, Zurab Pololikashvili, dijo que existe una importante demanda acumulada y que se expresa en la recuperación gradual de la confianza conforme avanza la vacunación.
“Las vacunas serán la clave para la recuperación, pero si queremos ver un repunte en la temporada de verano del hemisferio Norte, debemos mejorar la coordinación y la comunicación, y lograr a la vez que las pruebas sean más fáciles y asequibles”.
Además, la reciente decisión de la Administración Federal de Aviación (FAA) estadounidense de rebajar la calificación de seguridad aérea de México a nivel 2 representará un lastre más en la recuperación de las aerolíneas mexicanas pues se ven impedidas de inaugurar nuevas rutas hacia Estados Unidos.
Mercado de aviones deprimido
Un factor más jugó en la nueva ampliación de la flota de United Airlines: el bajo costo de adquisición de nuevas aeronaves ante la depresión del mercado.
Los fabricantes más grandes del mundo de aeronaves, la estadounidense Boeing y la europea Airbus cerraron 2020 con pérdidas de 1.8% y 0.6%, respectivamente, producto de la caída en la demanda de nuevos aviones, pues el golpe económico de la pandemia a las aerolíneas les impidió renovar sus flotas.
En México, la salida de Interjet del mercado repercutió en la peor caída en el número de aeronaves registradas en la Flota Aérea Nacional según reportó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Además, Aeroméxico, la segunda mayor línea mexicana, perdió 38 aviones. Así, al primer trimestre de 2021 la flota mexicana se compone de 267 aeronaves.
Solo las aerolíneas Volaris y Viva Aerobus, incrementaron su flota en siete nuevos aviones cada uno según sus último reporte financieros. La primera de ellas planea adquirir ocho aeronaves más en este año mientras que la segunda aumentará en cinco unidades, adelantaron en sus reportes trimestrales.