Aeroméxico nombra nuevo Director de Operaciones ¿en respuesta a dificultades financieras?
¿Por qué es importante?: El nombramiento sucedió en un contexto de dificultades financieras para Aeroméxico, que han resultado en movimientos drásticos como abandono de rutas y anuncios de despidos.
¿Qué ocurrió?: Aeroméxico nombró oficialmente a James Sarvis como su nuevo Director Ejecutivo de Operaciones y Mantenimiento el 13 de noviembre.
El nombramiento ya se había dado a conocer al interior de la empresa desde el 8 de noviembre, según reportes del portal Aviación 21.
Sarvis reemplazará a Michael Medeiros, quien “ha decidido empezar una nueva fase de su carrera”, de acuerdo con el comunicado de la aerolínea. A Medeiros se le asignó el puesto en enero del año pasado.
Comunicado de Aeroméxico sobre el nombramiento de su nuevo Director de Operaciones (Foto: @aviacion21)
¿Quién es?: James Sarvis dejará su puesto como Vicepresidente de Operaciones de Servicios a Bordo en la aerolínea estadounidense Delta Air Lines.
También fungió como Vicepresidente de Operaciones y Servicio al Cliente en la misma aerolínea, además de ser director de las regiones de Latinoamérica y el Caribe, según el portal de Delta.
Medeiros también se encontraba trabajando en Delta antes de ser enviado a Aeroméxico.
James Sarvis, nuevo Director de Operaciones de Aeroméxico (Foto: Delta Airlines)
El estado de las cosas: Aeroméxico informó en un comunicado interno -fechado el 13 de noviembre- que prevé despidos y reubicaciones como parte de un reajuste financiero en respuesta a un “entorno complicado” durante todo el año, relacionado con los precios cada vez más altos del combustible y la fortaleza del dólar ante el peso.
La empresa informó el 17 de octubre -días antes de reportar cifras para el tercer trimestre de 2018- que dejaría de operar nueve de sus rutas y retiraría cinco aviones de su flota.
AHORA: Difunden un documento donde @Aeromexico anuncia iniciativas para reducir sus gastos, además de tomar algunas otras decisiones difíciles. pic.twitter.com/Z2WPN9k9Vb
— Carlos Lara Moreno ツ (@CarlosLaraM81) 13 de noviembre de 2018
Las cifras hablan: Aeroméxico reportó una pérdida de 617 millones de pesos (mdp) de pesos en el tercer trimestre del año.
Al segundo trimestre logró utilidades por 112 mdp y al primer trimestre registró una pérdida de 772 mdp.
Entre líneas: Delta Air Lines logró utilidades por mil 300 millones de dólares en el tercer trimestre del año a pesar de un aumento de 30% en los precios del combustible.
Esto se debió a un incremento de 4% en los ingresos por milla recorrida por cada pasajero y un incremento igual en el número de millas que estos viajaron.
Es decir, Delta vendió más asientos y cobró más por ello.
Y ahora ¿qué sigue?: Aeroméxico aún no ha dicho cuántos empleados se verán afectados por los ajustes a sus finanzas, pero la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación ya buscó reunirse con la compañía para conocer los alcances de los despidos y reubicaciones laborales.
¿Qué hay que ver? Puede que Aeroméxico haya designado a Sarvis como Director de Operaciones para lidiar con el peso cada vez mayor de sus costos operativos, por lo que cabe la posibilidad de que la compañía tome estrategias prestadas de Delta Airlines para ahorrar gastos y captar más ingresos.
MÁS INFORMACIÓN: Nombramiento de James Sarvis como Director de Operaciones de Aeroméxico, BMV, 13 de noviembre de 2018
MÁS INFORMACIÓN: James Sarvis: Vicepresidente de Operaciones a Bordo, Delta Airlines, 1 de marzo de 2016