Anuncio de AMLO sobre NAIM derriba acciones de aerolíneas y aeropuertos hasta 8.0%

Las compañías más castigadas en bolsa fueron Aeroméxico, que registró una pérdida mayor al 8%, y OMA, cuyas acciones cayeron casi 7%.
29 Octubre, 2018 Actualizado el 30 de Octubre, a las 10:02
Para Volaris y el Grupo Aeropourtuario del Centro Norte la pérdida en bolsa fue mayor al 6% (Foto: @aeropuertosGAP)
Para Volaris y el Grupo Aeropourtuario del Centro Norte la pérdida en bolsa fue mayor al 6% (Foto: @aeropuertosGAP)
Arena Pública

¿Por qué es importante?: La respuesta del mercado es un termómetro del ánimo entre inversionistas frente a la decisión de López Obrador de cancelar la construcción del principal aeropuerto del país, en Texcoco.

Las acciones de aerolíneas y empresas concesionarias de aeropuertos fueron afectadas, en una primera instancia, por esta decisión.

¿Qué ocurrió?: Las acciones de las principales aerolíneas y grupos aeroportuarios del país cayeron después de la conferencia de prensa dada por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en la que anunció que se cancelaría la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, cuya capacidad y potencial se convertiría en el centro logístico aeroportuario del país.

El mercado habla: El precio de las acciones del Grupo Aeroportuario del Centro Norte registró una caída de 6.92% al cierre del mercado en la jornada del 29 de octubre.

Para el Grupo Aeroportuario del Pacífico, la caída es de 4.75%.

Las acciones del Grupo Aeroportuario del Sureste perdieron 2.21% de su valor.

El impacto también ha sido fuerte para las aerolíneas.

Las acciones de Aeroméxico han perdido 8.05% de su precio.

Para Volaris, la caída fue de 6.56%.

 

Fuente: Bloomberg

 

El panorama general:  La Bolsa Mexicana de Valores perdió más de mil 900 puntos durante la jornada.

El estado de las cosas: Federico Patiño, director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, dijo en conferencia de prensa que al momento no hay cambios en el estatus legal de los contratos para el nuevo aeropuerto, por lo que la construcción de este continuará hasta el 30 de noviembre de este año, cuando termine la actual administración.

La compañía cambiará el rumbo de sus acciones cuando la nueva administración dicte cómo procederá el proyecto, agregó Patiño.

Los inversionistas decidieron desprenderse de sus títulos accionarios ante posibles afectaciones logísticas y de costos operativos tanto para aerolíneas como aeropuertos del país hacia los próximos años, bajo el esquema propuesto por el nuevo gobierno de usar tres aeropuertos en el valle de México (Toluca, Santa Lucía y el actual AICM).

¿Qué hay que ver?:  Se abre un periodo de incertidumbre sobre cómo y en cuánto tiempo efectivo se resolverá la saturación del actual aeropuerto en la CDMX que ya repercute en los costos operativos de estas empresas. 

 

MÁS INFORMACIÓN: Información de empresas, Bolsa Mexicana de Valores