Aerolíneas mexicanas, sólidas frente a sus rivales regionales
El negocio de las tres principales aerolíneas mexicanas luce más sólido que el de otras rivales en América Latina.
Expertos ya han confirmado que Volaris, Viva Aerobus y Aeroméxico son las únicas compañías de su tipo con el tamaño y capacidad financiera suficiente para liderar el mercado aéreo mexicano. Lo anterior no necesariamente significa que su perfil de negocio sea mejor (o siquiera similar) al de otras empresas de gran escala en América Latina.
Sin embargo expertos en los mercados de valores consideran que la estructura financiera de estas tres aerolíneas, así como el estado actual de su operación, es relativamente sólido por sí mismo y están relativamente mejor paradas que otras compañías de calibre similar en la región. Lo anterior se debe, en gran parte, a algunas ventajas específicas que el ecosistema mexicano le ha otorgado a las compañías tanto históricamente como en los últimos meses.
A pesar de lo anterior, los analistas también identifican algunas potenciales barreras que, así como en el caso de las ventajas, no necesariamente afectan a otras aerolíneas de América Latina.
Desempeño en bolsa vs aerolíneas latinoamericanas
Guiándose exclusivamente por el desempeño de sus valores en los mercados bursátiles, el escenario que se pinta para las aerolíneas mexicanas es mixto.
Aeroméxico es tal vez el caso más notorio, con un reciente desplome de 52.3% al cierre de las operaciones de la bolsa el pasado jueves 16 de diciembre. Durante la sesión, las acciones de la empresa llegaron a registrar una caída del 75.6% respecto a su apertura. Desde entonces, los títulos ya se han apreciado ligeramente, abandonando la “zona de turbulencias”. Sin embargo, las acciones de la compañía se valuaban este 22 de diciembre alrededor de los 3 pesos, una caída del 56.31% respecto al valor registrado el 4 de enero.
Sin embargo, según Brian Rodríguez, analista bursátil en el grupo financiero Monex, el movimiento en las acciones de Aeroméxico en la bolsa responde a un elemento “especulativo. Vamos a ver mucha volatilidad en el precio de la acción en las próximas semanas, tal vez los próximos meses […]. Pero no va por el nivel operativo o el liderazgo que tiene en la región, es más bien por su estructura financiera […]. A nivel operativo va bien, se espera que con su plan de reestructura y el nuevo plan de inversión se puedan capitalizar algunos pasivos y empiece a ser más rentable”.
Incluso en esta posición complicada en la bolsa de valores, Aeroméxico aun así está mejor parada que otras aerolíneas full-service de América Latina en la comparación anual. Por ejemplo, la colombiana Avianca cotiza 68.58% por debajo del precio que tenían sus acciones para enero pasado.
Por su lado, la chilena Latam ha caído más de 77% en el mercado de valores desde inicios del año. Una de las pocas aerolíneas de América Latina que ha tenido un rendimiento mejor que el de Aeroméxico en lo que va del año ha sido la brasileña Gol, que acumula una baja del 24.19% en lo que va del año.
En el caso de Volaris, su superioridad frente a otras compañías del sector a nivel regional es bastante clara. Aunque el valor de sus acciones perdió terreno frente a los picos de mediados de julio y finales de septiembre, los títulos se mantienen con una ganancia de 52.26% respecto a los niveles registrados a inicios del 2021.
La comparación con Viva Aerobus es un poco más difícil de hacer, pues la compañía no tiene listadas acciones en mercados bursátiles y la comparación directa no es posible. Y aunque, por un lado, se rumora desde mediados del 2021 que la empresa podría estar considerando una Oferta Pública Inicial (IPO) en el mercado estadounidense a mediano plazo, rumores similares circularon en 2019 y 2014, sin que se concretara ningún listado.
Por otro lado, las calificaciones de sus certificados de deuda (que sí se comercian en la bolsa) son positivas. En un análisis realizado por la calificadora de valores PCR Verum respecto a una nueva alianza entre Viva Aerobus y la norteamericana Allegiant, la firma reafirmó su calificación sólida a VivaAerobus, destacando que la perspectiva negativa a mediano plazo no responde a un elemento interno sino a riesgos de largo plazo externos, específicamente la demanda de los consumidores.
Las ventajas (y desafíos) únicos de las empresas mexicanas
Hay dos razones concretas por las que las aerolíneas de México parecen tener un mejor desempeño que sus rivales de la región. La primera, según Brian Rodríguez, es que “México es uno de los atractivos turísticos más grandes a nivel mundial. […] Esto beneficia mucho a Aeroméxico y contrasta con la sensibilidad del tráfico internacional, respecto a otras competidoras de nivel regional […] en países que también son turísticamente atractivos, pero por debajo de México”.
El segundo factor decisivo ha sido la salida de Interjet. Jonathan Félix, director asociado de PCR Verum, señala que las aerolíneas en otros países “siguen resentidas porque el mercado se hizo chiquito y los jugadores son los mismos. Por eso su recuperación ha sido más lenta […]. Las aerolíneas mexicanas ya no están perdiendo lo que en 2020, incluso están ganando […]. Cuando sale un competidor, sale para beneficiar a los que siguen ahí”.
Pero también advierte que la solidez de las aerolíneas mexicanas frente a las rivales de América Latina podría ser relativamente frágil. “No es que sus finanzas estén más sólidas […]. Ya están generando más flujo, ya recuperaron el número de pasajeros transportados. Pero sus pasivos, su estructura de capital todavía no se recupera […]. La pandemia fue un año de quemar efectivo, estaban gastando dinero para seguir operando. Su utilidad el año pasado fue negativa y estaban consumiendo capital. Así que su estructura de capital aún no está mejor, lo que ha mejorado es su generación de efectivo. Y en el futuro, eso va a hacer que se recupere su estructura de capital”, afirma el experto. Suponiendo, claro, que no haya ningún evento disruptivo que las afecte.
Y además de la pandemia o los precios de los combustibles, que también afectarían a rivales en otras zonas del continente, hay algunos riesgos para las aerolíneas mexicanas que son únicos del país. Los expertos de Monex y PCR Verum concuerdan que hay que vigilar cómo avanza el tema de la seguridad aérea del país. Y es que, aunque las tres grandes aerolíneas mexicanas tienen planes de expansión fuera del mercado nacional, estarían limitadas a desarrollar el mercado al sur de la frontera si no se recupera la certificación en los tiempos esperados.