“Pisa el acelerador” en marzo la fabricación de vehículos, aunque el futuro luce incierto
La fabricación de vehículos ligeros y pesados volvió a sorprender en marzo por su buen desempeño. Para la industria del transporte, los estragos de la pandemia han quedado atrás y el nuevo reto será conservar el ritmo de crecimiento ante una segunda mitad de año llena de incertidumbre.
“Tenemos cifras muy positivas, estamos muy optimistas de los resultados que estamos presentando al cierre del primer trimestre. Son resultados que nos alientan, son resultados muy positivos”, así calificó el desempeño de la producción, ventas al mayoreo y exportación de vehículos pasados, Alejandro Osorio, director de asuntos públicos de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), en la presentación del informe de resultados para marzo.
Y es que, al cierre del primer trimestre de 2023; las ventas al mayoreo de vehículos pesados, es decir de carga y pasaje, crecieron 39.5% a tasa anual. La producción se incrementó 38.4% en comparación a marzo del 2022 y las exportaciones aumentaron 33.6% en un año. Por otro lado, las ventas al menudeo de vehículos de carga y pasaje aumentaron un 38.7% en comparación a marzo del año pasado. Registrando el mejor tercer mes de ventas en los últimos años.
El resultado obtenido en marzo sugirió no solo una recuperación completa del periodo convulso ocasionado por la pandemia de covid-19, sino un impulso dinamizador de la industria dado por el mejoramiento en las condiciones de las cadenas de suministro y la demanda rezagada del consumo estadounidense.
Sin embargo, el resultado para marzo también vino acompañado de una fuerte disminución en las exportaciones hacia Colombia (-51.1%), que es el cuarto socio exportador en dicho ámbito. La baja, según Virginia Olalde, directora de comercio y estudios económicos de la ANPACT, derivó de las modificaciones en materia regulatoria que el país comenzó a implementar. Olalde advirtió que de seguir la obstrucción “las comercializadoras en Colombia se van a quedar sin stock”.
En el caso de la producción, venta y exportación de vehículos ligeros, el desempeño fue similar. De acuerdo con el registro administrativo de la industria automotriz de vehículos ligeros (RAIALV), en marzo se produjeron 40 mil 148 unidades más que hace un año. Los 118 mil 801 vehículos comercializados dentro del país, el mes pasado, representaron un incremento de 24.8% en las ventas y las exportaciones de este tipo de vehículos se incrementaron en un 3.88% en comparación con marzo del 2022.
“Los resultados en ventas de vehículos en marzo consolidan una tendencia de franca recuperación iniciada en el segundo semestre del año pasado después de tres años de bajas muy importantes por la pandemia, ya que por primera vez se superó el registro del mismo mes prepandémico de 2019”, destacó Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores(AMDA) en el comunicado de resultados para marzo.
El resultado, en el caso de los vehículos ligeros, se dio por motivos similares a los de los vehículos pesados y de carga, sumando la reducción en los tiempos de entrega de las unidades a los consumidores gracias a la estabilización de las líneas de producción, según explicó la AMDA.
A los resultados positivos que presentó la industria de la fabricación de equipo de transporte al cierre del primer trimestre del año habría que sumarle la inversión anunciada el mes pasado por parte de Tesla que realizará en el estado de Nuevo León y la llegada al país de las marcas chinas Omoda y Jaecoo, mediante sus agencias, en este mes. Así, los datos recientes indicarían un escenario prometedor para la industria, de la mano del nearshorig.
Gracias al escenario planteado por las condiciones vividas en los tres primeros meses del año, las expectativas de la industria de vehículos pesados, para los próximos meses, proponen “un 2023 dinámico, sostenido y con empuje”, dijo Alejandro Osorio. Todo gracias a la recuperación en movilidad y un aumento en la producción derivado del mejoramiento en las cadenas de suministro.
En contraste, el presidente ejecutivo de la AMDA planteó un escenario distinto y complejo para los vehículos ligeros.
“Creemos que habrá un buen segundo trimestre, pero para la segunda mitad del año probablemente haya un enfriamiento, no se trata de un retroceso, pero si de una baja en el ritmo de la recuperación, ya que por un lado se estarán comparando los trimestres con mismos lapsos del año pasado que ya tuvieron mejores resultados. Además, prevemos que una escalada en las tasas de interés que se registrarán más adelante este año también reducirán el ritmo hacia la recuperación”.
El alza en las tasas de interés, los altos niveles inflacionarios persistentes y la inminente llegada de la recesión a la economía estadounidense, podrían poner “freno de mano” al avance que ha logrado la industria de equipo de transporte. Cuestión no menor dado que es la de mayor peso en la economía mexicana.