¿Llegarán los miles de millones en inversión privada que requiere Acapulco?
La destrucción que provocó el huracán Otis en Acapulco requerirá mucho más que recursos públicos para su vuelta a la normalidad y, más aún, para impulsar a un destino turístico caído en desgracia desde hace varios años por la violencia, inseguridad y el práctico abandono de las inversiones públicas y privadas.
El cálculo preliminar de los daños materiales que provocó el huracán Otis en Acapulco se han estimado entre 10 y 15 mil millones de dólares (270 mil millones de pesos), según la reaseguradora estadounidense Gallagher Re y Enki Research, una modeladora de desastres naturales. "La expectativa es que Otis resulte en una de las catástrofes climáticas más costosas jamás registradas en el país", dijo Steve Bowen, jefe científico de Gallagher Re, en una entrevista reciente con Reforma. El desastre más costoso registrado por Gallaher Re en territorio mexicano ha sido el huracán Wilma que azotó la Península de Yucatán en 2005 con daños calculados en 11 mil 300 millones de dólares, con datos actualizados a 2023. Otis superaría esa cantidad.
Aunque la evaluación precisa del costo por los daños a la infraestructura, viviendas y negocios, así como los costos económicos asociados a la paralización de actividades, no podrán determinarse sino hasta dentro de varias semanas o, incluso, meses; ya los economistas de Banamex han estimado que la economía (PIB) de Guerrero caerá 16% en el cuarto trimestre, respecto del tercero, debido a Otis.
Si bien el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró en días pasados que el gobierno tiene suficientes recursos para hacer frente a la reconstrucción de Acapulco, las cifras frías del presupuesto de 2023 y el propuesto para 2024 al Congreso, no le dan la razón. La extinción del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) en 2021 ha limitado seriamente la capacidad de respuesta financiera del gobierno, el margen de maniobra en el presupuesto público para los últimos dos meses del año es muy limitado, y en el proyecto de presupuesto para 2024 -el último año de López Obrador- los recursos están comprometidos con la terminación de las grandes obras de infraestructura.
Las limitaciones del presupuesto público se asomaron este miércoles cuando el Presidente anunció en su conferencia matutina un Plan General de Reconstrucción y Apoyo a la Población en Acapulco con una inversión de 61 mil 313 millones de pesos (3 mil 406 millones de dólares, con una paridad de 18 pesos por dólar). Los recursos del Plan mayoritariamente incluyen apoyos para la vivienda por 10 mil 471 millones de pesos (581 millones de dólares), además de 10 mil millones (555 millones de dólares) para la recuperación de la infraestructura urbana, poco más de 18 mil millones de pesos en ayudas y prórrogas fiscales (mil millones de dólares), y otros 6 mil 747 millones de pesos (375 millones de dólares) en apoyos a los créditos de pequeñas empresas y hoteleros.
La pregunta que queda es si los empresarios están dispuestos a invertir en la reconstrucción de Acapulco, un paraíso natural que fue uno de los grandes centros turísticos mundiales. "Es de dudarse que, con los problemas que ya enfrentaba antes del huracán (seguridad), haya interés económico privado en reconstruirlo", escribió Alexis Milo, economista y articulista de Arena Pública.
En un cónclave, algunos de los grandes empresarios del país se reunieron el martes en el museo Soumaya, del empresario Carlos Slim, en la búsqueda de alternativas para la reconstrucción de Acapulco, que calcularon se daría en dos años; aunque aún no se concretaron acciones que se hayan revelado.
La violencia y el crimen organizado han campeado en Guerrero desde hace años. Entre enero y septiembre de este año se cometieron mil 280 asesinatos, un 23% más que hace un año. El promedio pasó de 3.7 por día en 2021, a 4.5 en 2023. Guerrero es la séptima entidad más violenta del país. "La violencia en Guerrero no es un problema nuevo. Desde hace varios años, esa entidad es disputada por al menos 16 organizaciones criminales, entre ellas el Cártel Jalisco Nueva Generación, Guerreros Unidos, Los Viagra, Los Ardillos y La Nueva Familia Michoacana, de acuerdo con un reporte de la Secretaría de la Defensa Nacional", publicó Expansión en un informe reciente.
La violencia en Guerrero, como en otros estados del país, ha rebasado a las fuerzas públicas constituyéndose en un dique para la inversión y el crecimiento, como lo muestra la encuesta mensual entre especialistas en economía del Banco de México que coloca a la inseguridad pública como la mayor preocupación para la actividad económica.
Los expertos aún debate cuál será el rol que jugará el crimen organizado en la reconstrucción de Acapulco, dada su fuerte presencia. "El esfuerzo trasciende las capacidades del gobierno y demandaría la participación coordinada de los tres órdenes de gobierno, así como de los sectores privado y social. Empero, es previsible que López Obrador y otros actores de poder como los grupos criminales busquen monopolizar la reconstrucción para obtener ventaja política", dice la consultora Integralia, especializada en riesgos políticos, en un reporte publicado esta semana.
"Si ello ocurre así, la capacidad de recuperación de Acapulco será lenta y limitada y empeorarán todavía más las precarias condiciones sociales de Guerrero", añade Integralia.
El futuro para Acapulco, como destino de inversión después del devastador huracán Otis, no parece muy promisorio ante la falta de un plan integral desde los gobiernos federal y estatal. "Si los empresarios, banqueros, organismos empresariales y la sociedad civil del país se comprometiesen a aportar millonarios recursos, podrían exigirle al gobierno que se creara un delegado especial del gobierno federal para Acapulco. Y que se establecieran instancias de seguimiento y verificación para asegurar que los recursos aportados llegaran a sus destinatarios. Además de exigirle al gobierno que la presencia de la Guardia Nacional, Defensa y Marina, fueran permanentes", escribió este miércoles el columnista Enrique Quintana.
Integralia no tiene un panorama así en su escenario. Para la consultora de riesgos, uno de los asuntos a seguir son los "reajustes del crimen organizado, ya sea el apuntar hacia otros municipios y entidades, obstaculizando la reconstrucción de Acapulco o capitalizando el desastre para crear bases sociales en favor de sus candidatos y organizaciones (entregando recursos, víveres y apoyos)".
Más allá de medidas y apoyos temporales a través de sus negocios, los empresarios han mantenido cautela sobre el futuro de Acapulco. "Hubo muchas propuestas... para buscar cómo restablecer lo más pronto posible, pero el Gobierno debe marcar una línea", dijo José Abugaber, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), a la salida de la reunión de empresarios en el Museo Soumaya.