¿Se está sobreestimando el crecimiento esperado para el año?

El Banco de México reconoció la debilidad de la economía en el II-Trimestre, pero hacia adelante hay factores adversos como los efectos negativos sobre la inversión de la reforma judicial y la incertidumbre por la elección en EU.
27 Junio, 2024 Actualizado el 27 de Junio, a las 14:55
Inversiones podrían afectarse en el segundo semestre (Imagen: Gobierno CDMX)
Inversiones podrían afectarse en el segundo semestre (Imagen: Gobierno CDMX)
Arena Pública

El crecimiento esperado de 2.1% para la economía mexicana en este año, según la última encuesta de Citibanamex, ya luce optimista ante las modestas cifras preliminares del segundo trimestre, la alta incertidumbre para la inversión en el segundo semestre por los efectos negativos de la reforma judicial, la fuerte reducción de contrapesos al gobierno federal, y la sombra del triunfo de Trump en las elecciones de noviembre.

LOS DATOS DUROS: De acuerdo con Inegi, la economía creció 0.3% en el I-Trimestre (publicado el 23 de mayo), pero se espera una corrección al dato, después de la reducción de 0.3% a 0.0% del crecimiento para marzo del IGAE (Indicador Global de la Actividad Económica). 

Para el segundo trimestre, los datos no pintan muy bien. La semana pasada Inegi dio a conocer que el IGAE cayó (-)0.6% en abril, si bien los analistas esperan una recuperación de la actividad económica para mayo, ya el monitor de consumo de BBVA para mayo muestra una recuperación. Sin embargo, la información oportuna de la balanza comercial a mayo publicada hoy, muestra una caída en las importaciones (-1.58% mensual en importaciones no petroleras, con cifras desestacionalizadas) que podría indicar una menor demanda. Los datos recientes apuntan a compensar la caída de la economía en abril, pero podría no ser suficiente.

CONSIDERACIONES: Hay que tomar en cuenta que la economía estadounidense muestra una progresiva desaceleración. Este jueves, el modelo de pronóstico GDPNow de la Reserva Federal de Atlanta, una prestigiada estimación en Estados Unidos, ajustó a la baja el crecimiento esperado para el II Trimestre de 3.0% (estimado el 20 de junio) a 2.7% (tasa trimestral anualizada), y después de que la cifra superó el 4.0% a mediados de mayo. Es bien sabido que la marcha del consumo y la manufactura estadounidense son indicadores relevantes para el sector exportador en México, dada la alta correlación entre ambas.

LO QUE DICE BANXICO: En su comunicado de prensa de este jueves sobre el Anuncio de Política Monetaria, el Banco de México, advirtió como un riesgo a la baja, "una actividad económica menor a la anticipada", y señala que: "A principios del segundo trimestre prevaleció la debilidad que la actividad productiva ha exhibido desde finales del año pasado. El balance de riesgos para la actividad económica se ha sesgado a la baja". 

LO QUE OPINAN LOS EXPERTOS: 

  • El analista senior para América Latina de XP Investments, Marco Oviedo, publicó en su cuenta de X: "Acabamos de ajustar nuestro pronóstico para México de crecimiento de 1.4% a 1.0% para 2024 -ya ajustando por efectos calendario-. Y 0.8% anual en 2025". En entrevista, Oviedo señaló que el ajuste a la baja en el pronóstico tiene que ver con: 1. La corrección a la baja en las cifras del I-T, 2. La caída del IGAE de abril, y 3. Una caída más pronunciada de la inversión en el último trimestre e inicios del próximo año por la aprobación de la reforma judicial.
  • Para el ex Presidente de Inegi, Julio Santaella, las cifras de la balanza comercial a mayo dan pistas sobre el debilitamiento de la demanda. "La información oportuna de la Balanza Comercial para mayo 2024 apunta a una disminución marginal de las importaciones, fenómeno que es congruente con un debilitamiento de la demanda nacional, aún antes del ajuste cambiario de junio", escribió en su cuenta de X.
  • Jessica Roldán, economista en Jefe de Finamex, hace notar que en la última encuesta de Citibanamex no se tenía el mal dato de abril y que, pesar de que "algunos indicadores adelantados para mayo y junio indican mejoría respecto a abril" -dice Roldán- "el sesgo es definitivamente a la baja".
  • Los analistas Rodolfo Ramos y Juan Ponce, del Banco Bradesco, recomendaron cautela con los activos mexicanos antes de las elecciones en Estados Unidos. "El estilo de Trump no es de rehuir el conflicto y creemos que es probable que la volatilidad siga siendo alta antes de las elecciones, razón por la cual este debate presidencial es tan crítico para los inversionistas mexicanos dados todos los temas espinosos en la agenda bilateral. (...)creemos que serán cuatro largos meses previos a las elecciones estadounidenses de noviembre", escribieron en un reporte este jueves.

LA CUESTIÓN CENTRAL: Los pronósticos sobre la economía mexicana se siguen debilitando, incluso con mayor fuerza, a medida que las variables centrales de la incertidumbre se van develando: Un mayor debilitamiento mostrado en las cifras económicas para el segundo trimestre en México y Estados Unidos, una mayor certeza sobre la aprobación de la reforma judicial en los términos originales en los que la presentó el presidente López Obrador, y la tozuda estabilidad de una ventaja mínima ventaja de Trump sobre Biden en las preferencias electorales que, podría cambiar (o no) con el debate de esta noche. En el otro de la balanza, se encuentran los atractivos para las inversiones derivadas de la relocalización de plantas hacia México; sin embargo, las nuevas inversiones estarían esperando definiciones sobre las reglas del juego y las inversiones públicas hacia adelante.

Con estos factores detrás, a finales de junio, las previsiones de crecimiento de 2.1% para 2024 parecen sobreestimadas y, más bien, el panorama hacia adelante parece indicar que las previsiones de los economistas se recorrerán hacia un rango de crecimiento que va de 1.5 a 1.9% para 2024. 

Archivado en