En plena volatilidad, las certezas no llegan, ni en Hacienda
La inminente reforma al poder judicial en septiembre, tal cual la presentó el presidente López Obrador, y la eventual desaparición de algunos organismos autónomos, ha incrementado la volatilidad en los precios de los activos financieros mexicanos, particularmente el del peso, ante la extensión de la incertidumbre sobre las políticas que aplicará la administración de Sheinbaum y el debilitamiento de los contrapesos a Morena.
LOS DATOS DUROS: El anticipado anuncio de la permanencia del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, en el primer tramo del gobierno de Claudia Sheinbaum, a fin de dar mayor tranquilidad a los mercados, no ha sido suficiente. El peso se ha depreciado 8.95% desde la elección y el nuevo nivel de 18.53 pesos por dólar, de este lunes, ya luce como su nuevo nivel de referencia. Por su parte, el rendimiento del bono mexicano a 10 años volvió a subir este lunes a 10.62%, desde el 10.49% del jueves pasado y el 9.76% previo a la elección. Se elevan los costos de la incertidumbre.
MÁS "RUIDO": Como si no fuera suficiente la incertidumbre política, entre los inversionistas corre la versión de cambios que se darían en los próximos días entre el personal operativo de la Secretaría de Hacienda de cara a la transición, lo que genera aún más intranquilidad. "Se esperaría que la continuidad en Hacienda sea el bastión para dar confianza a los mercados en medio de una transición con más incertidumbre de lo que pensábamos, pero tampoco parece ser así", dijo un economista de un banco de inversión que prefirió no ser identificado para este reporte. Las versiones fueron confirmadas con personal de la Secretaría. Al momento, oficialmente sólo el secretario Ramírez de la O ha sido ratificado. El resto del equipo hacendario aún espera noticias al respecto. Este lunes, la virtual Presidenta dijo que el jueves presentaría "a una parte del gabinete".
LO QUE DICEN: En un reporte reciente, los economistas de Citibanamex escribieron: "Anticipamos un debilitamiento adicional significativo de los contrapesos políticos del Gobierno Federal. El primer impacto económico del nuevo escenario político proviene de un aumento sustancial de la incertidumbre sobre la futura política económica. Estimamos ahora mayor depreciación cambiaria y tasas de interés, así como un menor crecimiento". El banco bajó de 2.1 a 1.9% su estimado de crecimiento para el año, y proyectó un tipo de cambio de 18.80 pesos por dólar al final del año, con consecuencias sobre una estimación de una mayor deuda pública. El reporte que publicó Citibanamex llamó la atención porque no es usual entre la banca que opera en el país.
LO QUE HAY QUE VER: Quedan pocas dudas entre los inversionistas sobre la aprobación de la reforma judicial tal y como la presentó el Presidente López Obrador en febrero pasado. Si Sheinbaum planeaba alguna modificación en materia de elección de algunos altos funcionarios del Poder Judicial, ésta -prácticamente- se desvaneció, como lo publica El País. Las acciones de la Secretaría de Hacienda -también en su calidad de cabeza de la Comisión de Cambios- serán determinantes para contener una mayor incertidumbre y la generación de nuevos riesgos, de allí que su esfuerzo tendría que dirigirse hacia una transición ordenada, en la medida de lo posible. Realizar cambios generalizados en áreas operativas podrían generar nuevos riesgos en una transición ya tocada.