El súper peso encarece México; provoca explosión de viajeros al exterior
La fortaleza del peso mexicano frente al dólar estadounidense ha abaratado el costo de los viajes al extranjero impulsando una expansión pocas veces vista de viajeros mexicanos al exterior.
En 2023 el número de viajeros que viven en México hacia destinos extranjeros superó los 16 millones, un crecimiento de 16.4% respecto del año anterior, con un gasto total de los viajeros mexicanos que creció 30.4% a tasa anual.
Y es que el llamado 'super peso' fue una de las monedas emergentes que más se revaluó frente al dólar estadounidense en 2023, poco más de 13%. Mientras que a finales del año pasado un dólar se cotizó en 16.96 pesos, a finales de 2022 la paridad era de 19.50 pesos por dólar, de acuerdo al tipo de cambio de cierre de jornada que publica el Banco de México. En lo que va de 2024 la moneda mexicana aún mantiene su fortaleza frente a la divisa estadounidense. Este lunes el tipo de cambio fue de 17.09 pesos por dólar.
El efecto de una fuerte revaluación del peso también ha provocado que México se encarezca para los turistas extranjeros que llegan al país. Si bien el número de turistas internacionales siguió creciendo en 2023 a una tasa anual de 10%, con una alza en la derrama de divisas turísticas al país de 8.9%, el gasto medio de estos turistas cayó (-)1% el año pasado. Con todo, el número de visitantes internacionales a México sigue por debajo de las cifras previas a la pandemia del Covid-19.
El efecto de una moneda local fuerte se refleja en el saldo neto del gasto de los turistas internacionales -la suma aritmética del gasto total de extranjeros que llegan a México y del gasto de los mexicanos que salen al exterior- como lo hace notar Julio Santaella, ex presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Mientras que el crecimiento de este saldo neto fue de 43.4% en 2022, éste se desaceleró fuertemente a sólo 2.8% en 2023; producto de la explosión en el gasto de los viajeros mexicanos.
La encuesta de viajeros internacionales que publicó Inegi este lunes, da cuenta que los residentes en México que viajaron al exterior en 2023 fueron 16 millones 12 mil, frente a los 13 millones 750 mil de 2022. Solo en diciembre el número de viajeros mexicanos al exterior creció 24.8% respecto de diciembre de 2022. Pero lo más notable es que el gasto que realizaron en sus viajes al extranjero el año pasado superó los siete mil millones de dólares con un crecimiento superior al 30% respecto de 2022. El gasto medio por cada viajero mexicano creció casi 12% en 2023.