El turismo entumecido: Playas para estadounidenses como hace una década
El turismo extranjero que llega a México está altamente concentrado y no ha registrado cambios significativos en la última década: Proviene, en su gran mayoría, de Estados Unidos y su destino son las playas de Quintana Roo, donde se concentra casi la mitad de todos los turistas extranjeros que llegan al país por vía aérea.
LOS DATOS DUROS: En los primeros diez meses de 2024 (enero-octubre) arribaron al país por vía aérea poco más de 18 millones de turistas extranjeros, de los que 66.1% llegaron a destinos de playas en México, es decir, casi 12 millones de turistas foráneos, según datos publicados por la Secretaría de Turismo (Sectur). En los destinos de playas para los turistas extranjeros, Quintana Roo es el rey indiscutible con casi 8.5 millones, el 71% del total que arribaron a destinos de playas y el 47% del total de los visitantes extranjeros al país.
Entre las ciudades del interior del país, destacan la Ciudad de México (19.3%) y Guadalajara (6.4%). Todas las demás ciudades tienen participaciones marginales en el arribo de turistas extranjeros por vía aérea.
Además, tres cuartas partes de los turistas que llegan a México provienen de Estados Unidos (64%) y de Canadá (11%). El 25% restante están repartidos principalmente por visitantes de América Latina (10% del total) y Europa (8%). Asia, con el 2.5%, figura marginalmente.
Estos datos generales que describen al turismo extranjero que llega a México no ha cambiado sustancialmente en la última década, de acuerdo con las cifras de Sectur. Incluso, la participación del turismo en el PIB nacional es muy semejante: 8.5% en 2014 y se estima que alcanzaría entre 8.6 y 8.7% en este año.
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE? Los datos estadísticos muestran que no hubo cambios significativos en la última década hacia una mayor atracción de turistas de otras latitudes, o en el desarrollo de nuevas regiones turísticas en el país. Ello, a pesar del potencial turístico de México para el desarrollo integral y sostenible de su territorio y de aportar más del 8% al PIB mexicano, lo que ha sido destacado por múltiples organismos internacionales, como la OCDE y ONU Turismo, y diversos estudios académicos.
En los últimos años se eliminó el Consejo de Promoción Turística de México que contaba con un presupuesto anual de 6 mil millones de pesos para promover a México en el mundo como destino turístico.
Así que, la ausencia de planeación, promoción y de presupuestos suficientes para políticas de mediano y largo plazo han hecho del turismo un sector 'zombie' en el país.
¿QUÉ DICEN LOS EXPERTOS?
- En un estudio de 2017 la OCDE planteó los desafíos del sector turístico en México en materia de competitividad y sostenibilidad y recomendó dejar atrás el modelo actual centrado, principalmente, en complejos de playa, y adoptar uno que compita en el mercado cambiante del turismo global que reparta mejor los beneficios del desarrollo económico y social. La OCDE identificó tres aspectos limitantes a la puesta en marcha de políticas públicas efectivas para el turismo: 1. Limitaciones presupuestales. 2. Rotación de personal y pérdida de conocimientos técnicos, y 3. El ciclo político que hace difícil implementar una política de largo plazo.
- El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, concluye en una nota sobre el gasto federal en turismo para el periodo 2014-2023: "México, en materia de políticas públicas para el desarrollo del Turismo, se había centrado en los destinos de playa,... no hay continuidad en las políticas de fomento de una administración a otra, pues se cambian las prioridades conforme al ciclo político".
- Zurab Pololikashvili, secretario General de ONU Turismo, antes Organización Mundial del Turismo (OMT), dijo el 30 de septiembre en su visita a México: "Apostaría más para promoción, más dinero, más presupuesto. Este sector (turismo) no tenía (presupuesto) como sus anteriores (gobiernos) y yo creo que invirtiendo más en promoción, eso va a dar más conocimiento de México a nivel internacional".
¿QUÉ SIGUE HACIA 2025? En el proyecto de presupuesto de egresos 2025 que presentó el Gobierno Federal al Congreso se planteó un recorte al presupuesto para turismo de 13.6% real respecto a lo asignado en este año. La promoción de México como destino turístico tendría un presupuesto de solo 52.9 millones de pesos, 7.3% menos que en 2024; mientras que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) sufriría un recorte de 3.9% en su presupuesto para el próximo año. Al momento aún no se presenta el plan del nuevo gobierno para el sector.
- Recientemente se anunció que la exsecretaria de Turismo (2010-12), Gloria Guevara Manzo, ha sido postulada como candidata a ocupar la secretaría general de ONU Turismo, cuya votación será en mayo.