¿Darán los servicios el impulso para la anhelada recuperación económica?

El empuje del comercio y turismo han "salvado" a la economía de la desaceleración de la industria, que amenaza la recuperación después del golpe por la pandemia.
14 Noviembre, 2022 Actualizado el 14 de Noviembre, a las 20:25
El turismo y comercio se han recuperado rápidamente luego de dos años gracias a la reapertura. (Foto: Gobierno de Sonora)
El turismo y comercio se han recuperado rápidamente luego de dos años gracias a la reapertura. (Foto: Gobierno de Sonora)
Arena Pública

Los servicios se han convertido en el soporte del crecimiento económico de los últimos meses, sorprendiendo a los economistas, ante un sector industrial aparentemente fatigado. Incluso algunos analistas ya esperan que los servicios impulsen la actividad económica rebasando el nivel prepandemia.

Con el crecimiento económico observado en el tercer trimestre, la economía mexicana se encuentra a 0.05% de alcanzar el nivel del Producto Interno Bruto (PIB) que tuvo en el cuarto trimestre de 2019.

La recuperación se ha dado a distintas velocidades. Los tres grandes sectores de la economía mexicana enfrentaron de forma desigual la crisis pandémica, siendo el sector primario el único que logró seguir creciendo pese a la parálisis económica.

El más vapuleado por la caída fue el llamado sector terciario -que aglutina, principalmente, a los servicios y comercio- pues no solo presentó una dura caída de (-)8.8% en el tercer trimestre de 2020, sino que a diferencia del sector secundario -industria manufacturera, energética, minería y de construcción- que despegó a gran velocidad movida por las exportaciones hasta convertirse en el motor de la recuperación, los servicios dieron pasos pequeños e irregulares durante prácticamente los últimos dos años. Y es las oleadas pandémicas las afectaron directamente cerrando sus puertas o cambiando drásticamente sus operaciones. 

Pero desde mediados de este año la situación ha cambiado. El sector terciario no solo ha recuperado el aliento, sino que ahora ha pasado de trotar a correr, incluso adelantándose al ritmo de crecimiento del sector industrial en los últimos cuatro meses. 

De acuerdo con cifras preliminares del Producto Interno Bruto (PIB) para el tercer trimestre, el sector terciario superó al secundario tanto en su medición anual (4.3% vs 4.0%) como en su crecimiento respecto al trimestre previo (1.2% vs 0.9%), aunque en el acumulado del año (enero-septiembre) aún se mantuvo por debajo (2.1% vs 3.4%).

Detrás del buen desempeño de las actividades terciarias está el factor reapertura que “ha estado claramente impulsando al sector, particularmente aquellos servicios de hospedaje y preparación de alimentos y bebidas, transporte y entretenimiento”, dijo en entrevista Alejandro Saldaña, economista en Jefe de BX+.

Tan solo en septiembre, México recibió 12.9% más turistas internacionales que en el mismo mes de 2021, así como un incremento de más del 22% en los ingresos por esta actividad, según la Encuesta de Viajeros Internacionales (EVI) que publica Inegi.

Si bien el Secretario de Turismo, Miguel Torruco, reconoció que a más de dos años de haber iniciado la pandemia, el país aún está a 16.1% de alcanzar los 32 millones 837 mil turistas internacionales que ingresaron en el mismo periodo de 2019, también destacó que la menor cantidad de turistas, no se ha traducido en menos ingresos. Todo lo contrario.

Y es que el ingreso de divisas de enero a septiembre de 2022 fue de 20 mil 483 millones de dólares, 54.1% más en comparación con 2021 y 10.3% más que en el mismo periodo de 2019, cuando ingresaron 18 mil 572 millones de dólares.

El comercio también ha sido otro de los sectores más dinámicos en este año. Tanto en las empresas comerciales minoristas como las mayoristas, el nivel de ingresos se recuperó a finales del 2021, por lo que ha sorprendido que mantenga su dinamismo a más de un año de recuperarse. Según la Encuesta de Mensual sobre Empresas Comerciales los ingresos del comercio al por mayor se incrementaron un sólido 2.6% en agosto, a tasa anual, mientras para las minoristas el incremento fue de 4.6%.

Las ventas totales de las tiendas afiliadas a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) no han dejado de mostrar buenos resultados. En octubre registraron un crecimiento real anual de 3.7%, después del 1.7% de septiembre. Asi que, con cifras reales y desestacionalizadas, las ventas totales vieron un crecimiento mensual de 0.7% en el décimo mes del año, el mayor en los últimos seis meses; y a la espera de los resultados de noviembre con la campaña del Buen Fin.

 

¿Último empujón hacia la recuperación? 

A tan solo mes y medio para concluir el año, la economía mexicana no ha logrado superar el PIB que registraba antes de la pandemia de COVID-19.

Luego de varios meses de desgaste, la manufactura nacional ha continuado como el principal motor de la economía, a pesar de las advertencias de la desaceleración económica en Estados Unidos, el destino con un peso abrumador para las exportaciones mexicanas. Sin embargo, ya ha mostrado señales de un lento enfriamiento además de la persistencia de problemas en sus líneas de suministro.

Internamente sectores como la construcción siguen dando tumbos, por debajo de sus niveles prepandemia (-12.4%), y en septiembre pasado, lejos de recuperarse, volvió a caer (-)3.3% respecto al mismo mes del 2021.

Estos factores han llevado a que el Indicador Mensual de la Actividad Industrial en septiembre, si bien creció 4.3% a tasa anual en septiembre, registró su segunda caída mensual (-0.2%) consecutiva, haciendo notar su agotamiento. 

Pese a ello, Saldaña considera que el impulso del sector terciario seguirá siendo fuerte lo que posiblemente dé el último empujón que la economía necesita para recuperarse, aunque “posteriormente, consideramos que el sector comenzará a mostrar con más claridad una desaceleración, asociada a las fuertes presiones inflacionarias, que erosionan el poder de compra de los hogares, y al incremento en las tasas de interés, que a su vez encarece el costo de los créditos para el consumo”.

La inflación, si bien ha comenzado a disminuir en su medición general, la inflación subyacente mantiene su tendencia alcista, particularmente en los alimentos que el último mes crecieron 14% a tasa anual, impactando los precios de giros del sector servicios como los restaurantes que han elevado sus precios en 12.2%, en promedio, durante el último año.. 

Además, existen riesgos adicionales internos, “como el fuerte avance en los salarios, el cual es un factor muy importante en estas industrias, pues tienden a ser intensivas en mano de obras”, concluye el economista de BX+.