Prohíbe México importaciones de maíz transgénico, pero lo permite para forraje; EU sigue inconforme

El nuevo decreto presidencial es el más reciente movimiento del titular del ejecutivo nacional frente a la disputa con autoridades comerciales y agrícolas estadounidenses.
15 Febrero, 2023 Actualizado el 15 de Febrero, a las 17:06
México destina el 78% de sus importaciones de maíz amarillo a forraje. (Foto: Gobierno de México)
México destina el 78% de sus importaciones de maíz amarillo a forraje. (Foto: Gobierno de México)
Arena Pública

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio un nuevo paso en la disputa entre México y Estados Unidos sobre la comercialización de maíz transgénico. 

Con un nuevo decreto presidencial, el titular del ejecutivo nacional estableció la prohibición de las importaciones de maíz genéticamente modificado, también conocido como transgénico, mismo que deja sin efecto al anteriormente publicado en diciembre de 2020. 

Las razones detrás del nuevo decreto para regular la importación de este importante grano responden a lograr una propuesta que logre conciliar la negativa del Gobierno Federal a permitir el consumo humano del maíz transgénico -que acusa de generar daños a la salud- y las autoridades comerciales y agropecuarias estadounidenses quienes mostraron su inconformidad con la prohibición. 

A la fecha, México es el principal cliente de EU en este grano, con importaciones de más de 15 millones de toneladas tan solo el año pasado, por lo que ante la noticia de la prohibición -que originalmente entraría en vigor en enero de 2024- los senadores estadounidenses del estado de Iowa, el principal productor en EU, pidieron la intervención de sus autoridades para llevar el tema a un panel del TMEC. 

Luego de varias reuniones entre el titular del ejecutivo nacional y autoridades como el secretario de Agricultura estadounidense, Toms Vilsack, así como la advertencia de la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR) de utilizar todas las herramientas posibles incluidas en el TMEC, el nuevo decreto incluye importante cambios en un intento por apaciguar una nueva confrontación comercial. 

El más importante de ellos es la decisión de exceptuar dentro de las prohibiciones la importación de maíz para la alimentación de ganado que representa el aplastante 78% del uso del maíz amarillo en México y que pese que el presidente había expresado anteriormente conformidad con ello, no existía la garantía legal de que se realizaría dicha excepción. 

El objetivo de este nuevo Decreto es precisar el objetivo y alcance de las políticas públicas, así como eliminar cualquier posible imprecisión del texto predecesor, el cual se prestó a interpretaciones diversas” explicó en un comunicado la Secretaría de Economía. 

El decreto incluye además un nuevo plazo ligeramente mayor para el periodo de transición entre la publicación del decreto y la entrada en vigor total de la prohibición del polémico glifosato, un herbicida utilizado intensivamente en la industria agrícola pese a estar acusado de ser una sustancia cancerígena. 

Ahora se establece un periodo paulatino del 14 de febrero al 31 de marzo del 2024, ligeramente mayor al plazo límite original que era el 31 de enero de 2024.

 

EU no conforme con nuevo decreto

Pese a los sustanciales cambios contemplados en el nuevo decreto, los productores estadounidenses expresaron inconformidad con la propuesta regulatoria. 

En un comunicado enviado al presidente Joe Biden, a Asociación Nacional de Productores de Maíz de Estados Unidos (NCGA, por sus siglas en inglés) pidió nuevamente activar el mecanismo de solución de controversias del TMEC en contra de México ante lo que consideraron cambios insuficientes a la prohibición y que amenazan con dejar el “letra muerta” el tratado.

La Secretaría de Agricultura estadounidense no ha expresado en juicio aún sobre el nuevo decreto, pues recientemente emitió un comunicado de prensa en el que informó que los están evaluando junto a la USTR para asegurar que el comercio basado en ciencia se “mantenga firme”. 

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) señaló en un artículo que dentro del decreto persisten algunos elementos que abonan a la incertidumbre y amenazan con generar problemas futuros para México con relación a sus compromisos internacionales.

“En materia del maíz amarillo para consumo pecuario e industrial, el mismo decreto establece que se deberá hacer una sustitución gradual de su uso en el país, lo cual resulta ambiguo para la facilidad de sus importaciones en el futuro” señaló el think tank. 

Sin que las autoridades estadounidenses se hayan pronunciado todavía, el presidente López Obrador aseguró en su conferencia matutina de este miércoles que se está dialogando con ellos “en buenos términos” sobre las razones para publicar el decreto, sin dar más detalles al respecto.