Caen manufactura y comercio en julio, según empresarios; ¿inició la desaceleración de la economía?
Después de un primer semestre sorprendentemente fuerte, la actividad económica en México, principalmente las manufacturas y el comercio, estaría perdiendo fuelle al inicio del segundo semestre, según las opiniones de los empresarios. Sin embargo, los servicios siguen siendo uno de los motores mas potentes de la recuperación económica.
El índice de pedidos manufactureros (IPM) para julio tuvo una fuerte baja de 2.88 puntos, para situarse en 50 puntos, después de seis meses consecutivos de mantenerse por arriba de ese nivel, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Todos los componentes que conforman el indicador, con datos desestacionalizados, cayeron en el séptimo mes, pero fueron los inventarios de insumos (-6.57 ptos) y la producción (-5.23 ptos) los que vieron un mayor descenso, tocando niveles de 47.4 y 46.6 ptos, respectivamente, que no se habían visto desde la crisis por la pandemia, en el segundo trimestre de 2020. Los pedidos (-1.91), el personal ocupado (-0.16) y la oportunidad en la entrega de los insumos de los proveedores (-0.09), también cayeron.
El IPM se construye con los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE) que realiza INEGI. La encuesta de julio también arrojó una caída en la percepción general sobre la situación de los establecimientos manufactureros de (-)0.9 puntos en el mes y en tres de sus cinco componentes del indicador: Producción (-4.3 ptos), Demanda nacional de sus productos (-1.4), y Personal ocupado total (-0.2). Fueron las exportaciones (1.1 ptos), y la capacidad de planta utilizada (0.5) los aspectos del indicador que mostraron cifras positivas, atenuando la caída mensual en el Indicador Agregado de Tendencia (IAT) del sector manufacturero.
Si bien la confianza empresarial en el sector manufacturero, reportada por INEGI, aumentó 0.2 puntos en el mes, ésta se vio influída principalmente por una mejor percepción sobre la actual situación económica del país (1.1 pts) y por un crecimiento en la percepción de los directivos empresariales en relación a que ahora es un mejor momento para invertir que hace un año (0.7 pts). En los componentes sobre la situación económica actual y futura de la empresa, así como del país, las variaciones mensuales fueron negativas.
Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody's Analytics, reaccionó a las cifras señalando que "no es una sorpresa que la actividad económica esté perdiendo fuerza en la segunda mitad del año". Este lunes, INEGI reportó que la economía mexicana creció un sorprendente 3.6%, a tasa anual, en el segundo trimestre del año con cifras oportunas, liderado claramente por el comercio y los servicios que crecieron 4.1% anual, mientras que la industria lo hizo al 2.6%; sumando siete trimestres consecutivos de alza.
Sin embargo los economistas, como Coutiño, prevén que la economía mexicana se desacelerará en el segundo semestre al ritmo que marquen la industria y el consumo estadounidenses. Los analistas de Banco Base estiman que la economía mexicana reducirá su ritmo de crecimiento a 2.6% en el tercer trimestre, a tasa anual, y 2.3% en el cuarto trimestre. Estiman un crecimiento anual alrededor de 3% para el año.
Servicios, seguirá siendo el motor
Las empresas comerciales y de construcción también vieron en julio una situación nada favorable. Particularmente es de llamar la atención las caídas observadas en la percepción de las empresas comerciales. El Indicador Agregado de Tendencia de Comercio cayó (-)1.5 puntos en julio, pero su componente de ventas netas se desplomó 4.4 ptos, después de haberse recuperado fuerte en junio. Sus inventarios también cayeron en (-)2.4 ptos; mientras que el índice de confianza empresarial en el sector comercial cayó ligeramente en 0.1 ptos, principalmente por una importante caída en el componente del momento adecuado para invertir que se redujo en (-)1.3 ptos) respecto de junio.
Mientras que la percepción empresarial en la industria de la construcción (IAT) también tuvo una ligera disminución (-0.1 puntos), la de servicios privados no financieros -que incluye transporte, medios masivos, servicios profesionales, restaurantes, hospedaje, servicios educativos y de salud, así como entretenimiento- creció 3.0 puntos respecto de junio, para llevar al índice a 54 puntos sumando 30 meses por encima de los 50 puntos, considerado como el punto inicial de optimismo.
Es de destacar el fuerte rebote en la percepción de demanda nacional de servicios en julio (+4.6 puntos), después de la caída de junio; así como el incremento en los ingresos obtenidos (+4.0 puntos). Los servicios, particularmente en servicios de hospedaje, alimentación y transportación, han sido pivotes de la recuperación económica en el primer semestre y, al parecer por las perspectivas que ofrece julio, seguirán siéndolo al inicio del segundo semestre del año.