Manufactura a paso lento, ...aún en espera del nearshoring

Los economistas ven una fuerte desaceleración y un lento dinamismo del sector hacia los próximos meses. Los recientes apagones en el sector eléctrico revelan la insuficiencia en infraestructura para beneficiarse de la relocalización.
14 Mayo, 2024 Actualizado el 14 de Mayo, a las 10:59
La manufactura inició el II-T con malos augurios.
La manufactura inició el II-T con malos augurios.
Arena Pública

El sector manufacturero no solo sigue sin dar muestras de algún impulso adicional derivado de la relocalización de empresas desde Asia al país, mas bien se prevé que se acentúe la desaceleración en los próximos meses.

LOS DATOS DUROS: Las primeras cifras disponibles de abril, no son buenas noticias para las manufacturas. En el primer mes del segundo trimestre, los empleos formales en el sector (asegurados al IMSS) crecieron 0.3% en abril, por debajo del 0.4% del crecimiento nacional, mientras que contribuyó con solo 0.1 puntos al crecimiento del empleo formal de 2.5% en los últimos 12 meses. Por otro lado, el Indicador IMEF Manufacturero de abril -un indicador adelantado que anticipa la trayectoria de la actividad del sector) cayó (-)2.5 puntos respecto de marzo, su segunda caída consecutiva, situándose en terreno de contracción con 49.2 unidades.

Este martes, Inegi informó que en marzo, con datos ajustados por estacionalidad, el personal ocupado total del sector manufacturero disminuyó (-)0.5% y las horas trabajadas cayeron (-)0.1% a tasa mensual. Mientras que las remuneraciones medias reales pagadas (sueldos, salarios y prestaciones sociales) aumentaron 0.6%. A tasa anual, el personal ocupado total se redujo en (-)1.5% y las horas trabajadas en (-)1.7%. Mientras que las remuneraciones medias reales crecieron 4.9%. La capacidad de planta utilizada en marzo se redujo a 79.6% desde 82.5% de febrero.

La semana pasada, Inegi dio a conocer que la actividad manufacturera creció 0.8% a tasa mensual en marzo y 1.5% a tasa anual, real y desestacionalizada.

LO QUE EXPLICAN LOS EXPERTOS:

En su último reporte mensual el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) se lee: “Los resultados (del Indicador IMEF Manufacturero de abril) sugieren que el sector manufacturero se desaceleró fuertemente al comienzo del segundo trimestre de 2024. En línea con lo que el Indicador IMEF ha venido reportando en los últimos meses, el dato de abril confirma un menor dinamismo”.

En el Reporte de Empleo de BBVA Research, elaborado por David Cervantes Arenilla y publicado el 13 de mayo, se señala: "La manufactura, que es el sector que genera el mayor número de empleos formales en el país (27.1%), continúa con una dinámica lenta de crecimiento. En abril tuvo una variación mensual de 0.3%, y una contribución al crecimiento anual de apenas 0.1pp., por lo que para cambiar la tendencia decreciente de la dinámica del empleo es clave la reactivación de este sector".

Un reporte de BBVA Research sobre manufactura, de Saidé Salazar, publicado hace algunas semanas atrás, prevé: "Hacia adelante anticipamos lento dinamismo del sector, en un entorno de menor demanda externa de bienes duraderos, en un contexto de altas tasas de interés y apretamiento de las condiciones de financiamiento. En el largo plazo, el sector manufacturero se beneficiaría de los procesos de relocalización de la producción, con fortalecimiento de las cadenas de proveeduría hacia EE.UU.".

LA CUESTIÓN CENTRAL: El lento ritmo de crecimiento del sector manufacturero responde -principalmente- a la desaceleración que se observa en las compras desde Estados Unidos y su dinámica futura responderá, en buena medida, a la evolución de las compras estadounidenses. El índice de gerentes de compras manufactureros de Estados Unidos (ISM Manufacturing Purchasing Managers Index (PMI) de abril se redujo a 49.2 puntos, desde 50.2 ptos de marzo.  

En México, el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) -que elabora Inegi-Banxico- de abril cayó (-)0.98 puntos para ubicarse en 51.7 puntos, manteniéndose sobre el umbral de los 50 puntos en zona de expansión. Con datos originales, sin ajuste estacional, el IPM sufrió su segunda caída consecutiva mensual.

LO QUE HAY QUE VER: La evolución reciente de las manufacturas no muestran el impulso esperado del nearshoring a nivel nacional, aunque ya se deja ver en algunos pocos estados fronterizos. Los recientes 'apagones' en el sistema eléctrico nacional y la falta de suministro de agua en amplias zonas del territorio nacional en los primeros meses del año, dejan ver las insuficiencias de infraestructura que limitan mayores inversiones en el sector.

En un artículo publicado el lunes 13, Gerardo Esquivel -ex subgobernador del Banco de México y miembro del equipo de campaña de Claudia Sheinbaum, la candidata presidencial oficialista- escribió: "...entre abril y mayo, tuvimos estados operativos de alerta o de emergencia (en el sistema eléctrico nacional) en casi el 70% de los días. Esto sugiere que el sistema eléctrico nacional se encuentra en un grado de vulnerabilidad elevado, sujeto a una enorme presión y que esto ha dejado de ser algo atípico. Este es un tema con el que no podemos jugar o arriesgarnos...Sin una oferta eléctrica sostenida, limpia y de bajo costo, difícilmente podremos beneficiarnos en forma significativa del nearshoring o de la relocalización de actividades".