México se perfila como líder de la industria automotriz verde en América Latina: AMIA
Con una política nacional enfocada en electromovilidad, México tiene el potencial para convertirse en el principal "Hub" de la manufactura automotriz en América Latina.
En conjunto con la Asociación Mexicana de La Industria Automotriz (AMIA) y la consultora internacional Frost & Sullivan, se presentó, este lunes, el estudio “Recomendaciones para una Política Nacional de Electromovilidad en México”, con el objetivo de brindar nuevos panoramas de la industria en el país.
El estudio señala que la industria automotriz mexicana tiene una serie de ventajas competitivas que posicionan a México en una situación “inmejorable”, y con un alto potencial para la producción de vehículos electrificados, de la mano de una transformación a tecnologías de energías limpias.
Con la implementación de una política integral podría elevar la participación de vehículos eléctricos e híbridos en las ventas totales de vehículos ligeros en el país, pasando del 5% en 2023 a 38.9% en 2030. México tiene el potencial de convertirse en un referente en la industria de la electromovilidad en América Latina.
Durante la conferencia de prensa conjunta, José Zozaya, presidente de la AMIA, y Lorena Isla, directora de Frost & Sullivan, resaltaron la importancia de una colaboración entre el gobierno federal y la industria automotriz para lograr esta transición hacia la electromovilidad.
“Es de suma relevancia que haya una estrategia coordinada con los distintos jugadores del ecosistema, para que los esfuerzos se sumen y vayan en la misma dirección”, comentaron.
Como principales medidas para un impulso en la adquisición de vehículos con cero emisiones de carbono, se encuentra la creación de una planeación e Instalación cargadores públicos, así como incentivos para las compañías que propicien la inversión y fabricación de vehículos eléctricos.
Además, se puntualizó la necesidad de incentivos fiscales y económicos para que los consumidores aceleren la adopción de vehículos eléctricos e híbridos, desde tasas de interés preferenciales para adquirir un vehículo nuevo hasta descuentos en carreteras federales y parquímetros.
El estudio también enmarca los principales retos que los consumidores observan a la hora de adquirir un vehículo eléctrico o hibrido. Se destaca una poca disponibilidad de puntos de carga como el principal inconveniente de los autos eléctricos, al igual que alto precio de este tipo de vehículos y la falta de mecánicos especializados.
Advierten sobre los riesgos
Sin embargo, se alertó sobre los riesgos de no implementar una política nacional integral que involucre al gobierno, legisladores, academia e iniciativa privada. En caso de no tomar medidas efectivas, México “podría perder su papel de liderazgo en la manufactura de vehículos a nivel global”. Actualmente, ocupa el séptimo lugar como productor de automóviles.
La AMIA estima que hacia 2030, las ventas de vehículos híbridos y eléctricos podrían alcanzar las 316,856 unidades, lo que representaría una penetración del 19.1% del total de ventas de vehículos eléctricos en el país. No obstante, este escenario positivo dependerá en gran medida de la implementación exitosa de políticas gubernamentales y cambios en el esquema de incentivos existente.
Isla señaló que sin una estrategia que impacte directamente en los precios de los vehículos y su fabricación, será difícil cumplir con los compromisos internacionales de reducción de emisiones asumidos por el gobierno.
La electromovilidad representa una oportunidad clave para México en términos de “desarrollo económico, reducción de emisiones y liderazgo en la industria automotriz global”, para la consultora el futuro de esta industria dependerá en gran medida de la ”voluntad” y la acción conjunta de todos los actores involucrados.