Súper peso y menores exportaciones "pasan factura" y limitan dinamismo económico
El súper peso y la caída en las exportaciones manufactureras distintas a las del sector automotor contrarrestaron el crecimiento del PIB derivado del fuerte impulso de las inversiones y del consumo en el tercer trimestre y en lo que va del año.
Las cifras de la demanda agregada al tercer trimestre del año publicadas este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestran que el crecimiento del PIB de 3.3% real al tercer trimestre -a tasa anual- que se dio a conocer el 24 de noviembre pasado, fue determinado principalmente por la contribución del consumo privado (+3.0% a tasa anual) y de la inversión (+5.3%); sin embargo, este crecimiento fue contrarrestado por una caída de -5.9% en la contribución de las exportaciones netas, es decir, la diferencia entre las exportaciones e importaciones.
"Quizá la mayor sorpresa es la demanda externa", dijo Julio Santaella, quien fue presidente de Inegi en el periodo de 2015 a 2021, a pregunta expresa. "Al pasar a súper pesos y deflactar, resulta que tanto exportaciones como importaciones vienen cayendo", explicó Santaella, quien posee un doctorado en economía por la Universidad de California en Los Ángeles.
En lo que va del año el peso mexicano se ha apreciado 11.9% frente al dólar estadounidense y ha ganado 15.2% en los últimos dos años frente a la divisa de su principal socio comercial. Este lunes el dólar de Estados Unidos cerró en 17.16 pesos con una ganancia de 0.35% de la moneda mexicana respecto de la cotización de apertura, y se mantiene como una de las monedas emergentes más apreciadas en el orbe frente al dólar.
El encarecimiento del peso mexicano frente al dólar tiene efectos nocivos sobre las exportaciones de bienes y servicios del país, en momentos en que se contrae la producción manufacturera estadounidense. "Las exportaciones llevan varios meses desacelerándose y, claro, al pasar a pesos (el valor de) las exportaciones se reducen", dice Oscar Vera, un asesor independiente con un doctorado en economía por la Universidad de York.
Según Inegi, las exportaciones de bienes y servicios en el tercer trimestre cayeron (-)11.8%, con cifras reales y desestacionalizadas, respecto del mismo trimestre del año anterior. "Ya venían cayendo las exportaciones distintas del sector automotriz, mientras que las importaciones de bienes de capital y consumo están creciendo", añadió Alexis Milo, socio de Telekonomics y doctor en economía por la Universidad de Yale.
Todo indica que la tendencia de caída en el ritmo exportador continuará más allá del tercer trimestre. De acuerdo con la información de comercio exterior de Banxico e Inegi, en octubre las exportaciones totales desestacionalizadas cayeron (-)0.35%, con un retroceso de (-)1.9% en las exportaciones manufactureras no automotrices. En octubre, las exportaciones manufactureras crecieron 0.32% en ese mes, debido al crecimiento de 4.08% en las exportaciones automotrices.
El valor de la producción manufacturera -que explica poco más de una quinta parte del PIB mexicano- cayó 4.9% real en octubre, sumando 11 meses de caídas; principalmente por las caídas sucesivas de la producción manufacturera estadounidense que en octubre acumuló ocho meses de descensos.