La economía va bien, pero aún no es momento para invertir, responden empresarios
Los directivos de las empresas están optimistas sobre la marcha actual y futura de la economía mexicana, son cautelosos al evaluar la situación de sus propias empresas, y se mantienen pesimistas cuando se les pregunta si es el momento adecuado para realizar inversiones.
Es el retrato amplio de la reciente encuesta mensual de opinión empresarial que divulgó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI); una encuesta aplicada en la primera quincena de diciembre a 3,691 empresas a nivel nacional, que representan un universo de 21,602 empresas manufactureras, de la construcción, del comercio y de los servicios no financieros en el país, con más de 100 personas ocupadas en sus actividades.
En diciembre, el indicador de confianza empresarial, un marcador derivado de la encuesta, se incrementó en tres de los cuatro sectores encuestados: En las manufacturas (+0.6 puntos respecto de noviembre), comercio (+0.2 puntos), y servicios privados no financieros (+0.2 puntos); mientras que en construcción cayó (-1.1 puntos). En todos los sectores la confianza empresarial en diciembre se mantuvo por arriba de los 50 puntos, en zona de optimismo.
Sin embargo, el mayor optimismo de los directivos empresariales registrado en el último mes del año, está principalmente soportado por sus buenas opiniones respecto del estado presente y futuro de la economía nacional y, si acaso, de sus expectativas sobre la situación de la empresa dentro de 12 meses respecto de hoy. Particularmente los directivos manufactureros están optimistas con el futuro de la economía (creció +2.1 puntos en diciembre para sumar 40 meses por arriba del umbral de los 50 puntos), así como del futuro de sus empresas (+0.5 puntos en el mes).
Pero el optimismo sobre la economía del país entre los directivos, contrasta marcadamente con sus opiniones desfavorables ante la pregunta sobre si éste es el momento adecuado para que realicen inversiones. En todos los sectores las respuestas se encuentran en terreno pesimista. En el sector de servicios privados no financieros (que abarca transporte, servicios profesionales, hoteles, restaurantes, hospitales, escuelas, rentas de inmuebles, etc) la caída mensual fue de mayúscula (-4.3 puntos) pasando a terreno pesimista por primera vez. En el comercio la caída fue de -1.2 puntos, mientras que en construcción cayó -0.3 puntos respecto de noviembre. Solo en manufacturas hubo un ligero crecimiento de 0.2 puntos en diciembre.
En el último año (dic-22 vs dic-23) la opinión de los directivos sobre la oportunidad para realizar inversiones se ha incrementado notablemente en los cuatro sectores, aunque partieron de un nivel de índice muy bajo, especialmente construcción (desde 15.4 puntos) y servicios privados no financieros (desde 33.7 puntos). En cualquier caso, ninguno de los sectores concluyó el año en terreno optimista en este renglón.
Así, el mantenimiento del optimismo en la confianza empresarial de diciembre que muestra la encuesta, se constriñe a la situación general de la economía y al sector manufacturero en concreto. Un signo del estado de ánimo de los empresarios al concluir 2023.