Se espera que empeore el clima para las inversiones en el año
El panorama económico en México se está nublando. Expertos de bancos de inversión consultados prevén que empeore el clima para las inversiones financieras en el país en lo que resta del año, debido a la incertidumbre que genera la aprobación de las reformas constitucionales y al clima de nerviosismo por la contienda electoral en Estados Unidos. Por si no fuera poco, lo anterior tiene como telón de fondo la promesa de una fuerte reducción del déficit en un entorno de presión del gasto y de menor crecimiento de la economía.
LOS DATOS DUROS: Esta tarde, los mercados reaccionaron negativamente a las declaraciones de Claudia Sheinbaum, virtual presidenta de México, en el sentido de que la reforma al Poder Judicial que el presidente López Obrador presentó al Congreso, efectivamente se buscará aprobar en septiembre, después de un periodo de consultas. En respuesta, el peso se depreció 1.7% frente al dólar para cotizar en 18.54 pesos por dólar, después de que había tocado los 18.24 pesos al cierre. Los rendimientos de los bonos mexicanos a 10 años también subieron en la jornada del lunes a 10.602%, su mayor nivel en 8 meses.
LA OPINIÓN DE LOS EXPERTOS: Este lunes, previo a la conferencia de prensa de Sheinbaum, Arena Pública realizó un sondeo entre 8 economistas de bancos y empresas con la pregunta: Tomando en cuenta la coyuntura política y económica actual, dentro y fuera del país ¿crees que el clima para las inversiones financieras en México dentro de los próximos 6 meses (fin de año): Mejorará, Seguirá igual, o Empeorará?. 7 de los 8 economistas respondieron que "empeorará"; 1 respondió que "seguirá igual".
- En un reporte de Citibanamex de este lunes, las analistas Paulina Anciola y Guillermina Rodríguez, escriben: "De aprobarse esas reformas conducirán al país por una senda de debilitamiento institucional, debilitarían contrapesos y avanzarían el proceso de centralización política. ...La reacción de mercado sugiere que la perspectiva de ese escenario podrían disuadir la inversión y, por tanto, debilitar la estabilidad macro y las perspectivas de crecimiento".
- Gabriela Siller Pagaza, economista en Jefe de Banco Base, escribió en su cuenta de X, después de las declaraciones de Sheinbaum: "Con el escenario actual de incertidumbre en México, no se descarta un tipo de cambio que este año alcance 20 pesos por dólar".
CONSIDERACIÓN: A pesar que durante la campaña, Sheinbaum había suscrito las reformas constitucionales que envió el presidente López Obrador al Congreso, entre las que se reforma al Poder Judicial restándole autonomía (elección popular de ministros, magistrados de Circuito, magistrados de Superiores, jueces de Distrito, etc) además de desaparecer varios organismos autónomos, se esperaba moderación en el planteamiento acorde a sus declaraciones del jueves. En la conferencia de prensa refrendó que la propuesta de reformas al Poder Judicial: 1. Se abrirá a consulta, y 2. Se buscará aprobar en el Congreso en septiembre. Además, añadió dos reformas constitucionales (ayuda para mujeres de 60 a 64 años, y becas educativas para niños y adolescentes), que presionarán aún más el gasto público.
LA PREGUNTA CENTRAL: ¿Acaso el planteamiento de Claudia Sheinbaum de abrir un periodo de consultas -entre junio y agosto- con la sociedad civil (barras de abogados, académicos, empleados del Poder Judicial, etc) será un signo de moderación que, efectivamente, modificaría la propuesta enviada por el presidente López Obrador al Congreso? ¿Logró flexibilizar Sheinbaum al presidente López Obrador en su reforma al Poder Judicial, o es una treta para darle un 'barniz popular' a la reforma, como ocurrió en ocasiones anteriores en el actual gobierno, sin que ésta -y otras reformas planteadas- no cambie en esencia?
LA CUESTIÓN CENTRAL: El arranque del gobierno de Claudia Sheinbaum quedará marcado por las probables reformas constitucionales que se pretenden aprobar en septiembre, previo al inicio de su gobierno, con una Cámara de Diputados con mayoría calificada para hacerlo, y con un Senado a muy pocos votos de alcanzarla. Lo riesgoso es que estas decisiones se tomarán en un entorno económico altamente frágil para México: Con elecciones presidenciales en Estados Unidos con posibilidades reales de un triunfo de Donald Trump que generarían fuerte volatilidad para los activos mexicanos, y con unas finanzas públicas debilitadas -ya en el ojo de las calificadoras- y -además- con la probable llegada de funcionarios a la Secretaría de Hacienda con escasa experiencia en estas lides.
PREGUNTAS CLAVE SIN RESPUESTA: La incertidumbre inmediata sobre México se entreteje con potenciales vientos externos en contra, que configuran un panorama nublado para el resto del año. Aquí algunas preguntas sin respuesta:
- Hacienda ha repetido el objetivo de reducir el déficit presupuestario en 2.5 puntos porcentuales del PIB para 2025 (unos 700 MMP) pero ¿cómo se reducirá ese déficit con un gobierno entrante que buscará implementar sus promesas de campaña desde el primer año, como nuevos programas sociales (a mujeres mayores, becas educativas) y ¿reversión de pensiones del ISSSTE?. ¿Será una reducción escalonada a 2 o 3 años? Aún así, las cifras no dan sin un incremento importante de los ingresos. Víctor Manuel Herrera, ex CEO de Standard & Poor's en México, escribió en un artículo publicado este lunes: "Es muy probable que nuestra calificación sufra una baja en el corto plazo y pongamos en riesgo el grado de inversión en los siguientes 24 meses si los ajustes requeridos en el gasto no se llevan a cabo el año que entra".
- ¿Qué acciones se implementarán en Pemex para desactivar la crisis financiera que enfrenta, con recursos limitados desde el gobierno federal y con una narrativa política de salvamento de la petrolera sin cambios de fondo en su modelo de negocios? ¿Estará dispuesta la nueva Presidenta a modificar esa narrativa?
- ¿Qué garantías a los activos privados se ofrece con una retórica en contra del Poder Judicial y de desaparición de algunos organismos autónomos?
- ¿Cuál es el perfil de quienes ocuparán las posiciones clave en el ámbito económico y financiero del nuevo gobierno (posiciones relevantes en Hacienda, Economía, CNBV, Banxico, Energía, SAT, etc) que envíen señales suficientes de tranquilidad ante un entorno externo que podría nublarse para México?
LO QUE HAY QUE VER: La virtual Presidenta dijo que la próxima semana dará a conocer a los funcionarios de su gabinete para iniciar formalmente la transición del gobierno. Se presume que en este anuncio también se darán a conocer a los subsecretarios de Hacienda que acompañarán al secretario Ramírez de la O, así como al director general de Pemex y de la CFE. Estos perfiles del gobierno federal son relevantes para conocer mejor las intenciones de la C. Sheinbaum en su primera etapa de gobierno.
Por lo visto, este periodo de transición del gobierno será de alta volatilidad para los activos mexicanos.