El súper peso y la caída del dólar ante todas las divisas por menor inflación y tasas
El dólar ha tocado niveles mínimos en un año frente a todas las divisas del mundo, por los nuevos datos sobre una mayor desaceleración de la inflación en Estados Unidos, que hacen pensar a los operadores de los mercados que el techo de las tasas de interés está más cerca que nunca.
El miércoles se dio a conocer que la inflación al consumidor para junio en Estados Unidos se situó en 3.0%, 1.1 puntos menos que en mayo y el menor nivel en 27 meses. Esta mañana se publicó que la inflación al productor subió solo 0.1% mensual, frente al 0.2% previsto por los analistas, una fuerte caída desde el 0.4% de mayo. Los datos sobre la desaceleración de la inflación, mayor a lo previsto, han hecho pronosticar a los analistas que la Reserva Federal (FED) estaría frente a su última alza de tasa de interés este fin de mes cuando se reúna el Comité de Mercado Abierto para tomar la decisión de política monetaria.
"El alza esperada de la FED para fin de mes probablemente será la última del ciclo", dijo Bill Adams, economista jefe de Comerica Bank en Dallas, citado por Reuters. "Las cosas aún podrían salir mal si otro shock ejerce una nueva presión alcista sobre los precios, pero con la desaceleración de la economía y un margen modesto de holgura que se abre en su capacidad productiva, eso parece un riesgo menor ahora", añadio Adams.
Este clima de mayor optimismo sobre el fin del ciclo restrictivo ha llevado a una venta importante de dólares, ante la posibilidad de menores tasas en EU en el mediano plazo, provocando que la divisa estadounidense toque niveles mínimos en más de un año. En la mañana de este jueves (12:40 EDT) el Índice Dólar cayó 0.61% a 99.58 desde el cierre del miércoles, el menor nivel desde inicios de abril de 2022.
En los últimos 7 días el dólar estadounidense se ha depreciado 2.9% frente al euro, 2.8% frente a la libra esterlina, y 4.1% frente al franco suizo. En ese mismo tiempo, el dólar canadiense ha ganado 1.5% frente al dólar, el real brasileño lo ha hecho en 1.2%, y el peso mexicano en 2.1%, intercambiándose este jueves a 16.87 pesos por cada dólar estadounidense.
Super peso y las expectativas
Mientras que los analistas esperan que la mayoría de los bancos centrales en los mercados emergentes recorten tasas en las próximas semanas, la expectativa es que el Banco de México recorte la tasa actual de 11.25% solo hasta diciembre, para cerrar el año en 11.0%. Esta previsión de altas tasas reales en dólares ha provocado una preferencia por invertir en pesos mexicanos. “Nadie se está quedando sin pesos ahora”, dijo Christian Lawrence, estratega de activos cruzados de Rabobank, citado por Bloomberg. "Vamos a ver recortes de tasas de Chile, de Brasil, y simplemente no creo que lo hagamos en México".
El flujo de inversiones de extranjeros en valores del gobierno mexicano creció en 4 mil 680 millones de dólares durante junio, principalmente en Bonos M. "Es la mayor entrada de dólares desde diciembre de 2022", escribió en un tuit Janneth Quiróz, economista en jefe del Grupo Financiero Monex. Los bonos M a 10 años ofrecen un rendimiento de 9.029% en pesos mexicanos, frente al 3.773% de su equivalente en Estados Unidos, el 4.45% de Gran Bretaña, el 2.44% de Alemania, el 5.30% de Chile, el 6.76% de Perú, el 9.85% de Colombia, y el 10.59% de Brasil. Los inversionistas prefieren la apuesta por las inversiones en pesos mexicanos, sobre otros mercados emergentes, dada su alta liquidez.
La pregunta que flota en los mercados es hasta qué punto el peso mexicano, una de las monedas emergentes que ha mostrado mayor fortaleza en las últimas semanas, mantendrá esa posición entre los emergentes. Dada la fuerte dependencia de la oferta de dólares en la economía azteca derivada de sus exportaciones al mercado estadounidense, los analistas voltean a ver las perspectivas sobre las manufacturas y el consumo en Estados Unidos, que han seguido mostrando una fortaleza no advertida inicialmente.
Según el Libro Beige que publicó la FED este miércoles, la demanda de mano de obra se mantuvo con buena salud en junio con demanda para puestos altamente calificados en sectores como transporte, hospedaje y atención médica, aunque en la mayoría de regiones del país se espera que la actividad económica pierda fuerza en los próximos meses.
Sin embargo, las expectativas sobre la proximidad de una recesión, que los economistas ven como inevitable, aún está en el aire; dadas las reiteradas revisiones que se han hecho en estos primeros meses del año. The Conference Board previó este miércoles que la economía estadounidense crecerá 1.1% en el segundo trimestre, por arriba del 0.6% estimado previamente. Pero también pronostica dificultades a partir del III trimestre con una caída trimestral de -1.2%, de -1.9% en el IV trimestre y -1.1% en el I trimestre de 2024; causado por altas tasas, reducción de préstamos bancarios, reducción de gasto público y contracción del gasto de los consumidores por enfriamiento de ingresos reales y menores ahorros.
Los argumentos de los operadores para pronosticar un peso fuerte en los próximos meses e, incluso, por el resto del año se encuentran en la oferta de dólares derivada de las exportaciones, las remesas y las nuevas inversiones desde el exterior. Los últimos datos disponibles sobre las exportaciones mexicanas, una de las mayores fuentes de entrada de divisas al país, muestran que crecieron 5.8% en mayo, después de una caída de -2.9% en abril, con lo que el acumulado exportador para enero-mayo creció 4.6% respecto del año anterior.
Además, la avalancha de dólares que México recibe por remesas -que en mayo marcaron un récord por 5 mil 693 milllones de dólares, 10.7% más que hace un año y por encima del 6.3% de abril- seguirá incrementándose este año entre 7 y 9% según ha pronosticado Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México, el mayor banco del país. En 2022 las remesas que llegaron a México fueron por 58 mil 497 millones de dólares, por lo que -de cumplirse el pronóstico de Serrano- llegarían a México entre 62 mil 500 y 63 mil 500 millones de dólares. Además de las remesas, hay expectativas de mayores inversiones extranjeras directas en los próximos meses derivadas, principalmente, de la relocalización de plantas asiáticas en suelo mexicano.
Así, a pesar de las advertencias sobre los riesgos de una sobrevaluación del peso, los pronósticos sobre el tipo de cambio han continuado a la baja. Las 28 casas de análisis encuestadas a finales de junio por el Banco de México pronosticaron que el dólar promediará 17.42 pesos en julio, para ganar fuerza hacia el último trimestre del año superando los 18 pesos por dólar.
Para Jessica Roldán, economista en jefe de Finamex, “los niveles que estamos observando ahorita no son sostenibles para la estructura de la economía, porque no ha habido cambios importantes", dijo en conferencia de prensa reciente. El pronóstico de Roldán es que el dólar cerrará el año en 17.90 pesos, por debajo del consenso. Es probable que en los próximos días los pronósticos se ajusten gradualmente a la baja.