Superpeso se fortalece por Fed menos agresiva
El “super peso” mexicano volvió a sorprender a los mercados financieros a la apertura de la jornada de este jueves, aunque la sorpresa duró poco.
Durante las primeras horas del pasado jueves, la divisa mexicana inició el día con el pie derecho al apreciarse casi 1% o 17.99 centavos frente al dólar para cotizar en un nuevo mínimo en el año de 18.51 pesos por dólar, nivel no visto desde el 1 de octubre del 2018.
La fuerte apreciación se dió luego del anuncio de política monetaria por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) de este miércoles 1 de febrero, en la que decidió reducir el ritmo de sus incrementos a la tasa de interés a solo 25 puntos base, en línea con lo esperado por la mayoría de analistas.
Pero no fue lo único, pues el comunicado de política monetaria -que reconoció un favorable comportamiento de la inflación- y la guía futura redactada por la Fed, fueron interpretadas por los economistas como señales de que el fin del actual ciclo restrictivo estaba cerca lo que causó caída del índice dólar a su nivel más bajo en nueve meses.
No obstante, la directora de análisis económico de Banco Base, Gabriela Siller, advirtió que el tipo de cambio mexicano se ubicaba 1 peso por debajo de su nivel de equilibrio una sobre valuación de aproximadamente 5% que sería corregida al alza durante las siguientes horas.
Como fue previsto, al superpeso le “cortaron las alas” rápidamente conforme las correcciones despreciaron 0.92% la moneda nuevamente hasta cotizar en 18.68 unidades por dólar al cierre de la jornada, según reportó el Banco de México (Banxico).
Aún así, el superpeso se mantiene fuerte frente a un dólar débil, pues la moneda mexicana acumula una apreciación de 4.36% frente al dólar en lo que va del año con lo que se posiciona como la tercera divisa con mejor desempeño en el mundo.
“El peso y la mayoría de las monedas en el mundo se están apreciando por una postura más relajada de la Fed ayer. Solo subieron la tasa de interés 25 puntos base y su comunicado fue más dovish. No tiene nada que ver el gobierno federal mexicano” señaló en un tweet Jesús Garza, director general de Soluciones Financieras GAMMA.
Además de la Fed, otro dato que revela por qué el peso se ha mantenido en la senda del fortalecimiento fueron los ingresos por remesas de diciembre, publicados en pasados días, en los que 2022 coronó otro año consecutivo de remesas récord para el país.
Las remesas sumaron un total de 58,497 millones de dólares, un crecimiento de 13.4% respecto al 2021. Solo en diciembre subieron 11.62% y alcanzaron un máximo histórico al comparar contra otros diciembres.
Ante la desaceleración económica de EEUU y la posibilidad de recesión leve se estima que en 2023 las remesas que llegan a México también se desacelerarán, al crecer 7% respecto al 2022. pic.twitter.com/QBdVD9sWPZ
— Gabriela Siller Pagaza (@GabySillerP) February 1, 2023
No obstante, el resultado de 2022 fue mucho menor en crecimiento respecto al avance de 27% registrado en 2021 respecto al 2020 y se espera que para este año sea aún menor.
“Ante la desaceleración económica de EEUU y la posibilidad de recesión leve se estima que en 2023 las remesas que llegan a México también se desacelerarán, al crecer 7% respecto al 2022” pronosticó Siller en un tweet.
Superpeso seguirá “volando” mientras Banxico siga a la Fed
Pese a que las condiciones globales se deteriorarían en 2023 y los ingresos de dólares recaerían aún más en la incierta inversión del nearshoring, el Banxico continuaría siendo el defensor de la fortaleza del peso.
O por lo menos así lo será mientras se mantenga lado a lado con su homólogo estadounidense, algo que por lo menos durante la próxima decisión de política monetaria seguirá siendo así, estiman analistas.
Con la salida de Gerardo Esquivel del Banxico, la discusión acerca de un posible desacople del Banxico respecto a la Fed, ha perdido a su promotor más explícito y férreo, aunque dicha postura sigue existiendo de forma más moderada por parte de la subgobernadora Galia Borja, cuyas últimas declaraciones así lo expresaban.
No obstante, a la fecha y con la decisión de la Fed de reducir el incremento a solo 25 pb, los analistas esperan que durante su decisión del 9 de febrero, la Junta de Gobierno del Banxico decida elevar en la misma magnitud su tasa, manteniendo el diferencial de tasas en 600 pb, lo que ha mantenido la deuda gubernamental mexicana atractiva para los inversionistas extranjeros.
Aunque aún no se conoce si el nuevo subgobernador Omar Mejía o a la gobernadora Victoria Rodríguez se decantarán por la ruptura de la sincronía con la Fed, la encuesta de expectativas Citibanamex de expectativas anticipa que en algún momento del 2023, Banxico decidirá reducir su tasa de interés, algo que contrastado con la expectativa de que la Fed no lo haga durante el año, anticipa el desacople.
Ante dicha expectativa, la encuesta también revela que la mayoría de encuestados cree que el peso cotizará a 20.30 unidades por dólar al cierre del 2023, lo que implicaría una depreciación de 8.7% respecto al nivel actual.