Muy difícil que Banxico entregue remanentes al Gobierno para aliviar finanzas públicas
A menos de dos meses de concluir el año, los cálculos muestran que será muy difícil que el Banco de México (Banxico) genere remanentes de operación para aliviar la elevada deuda del Gobierno Federal en 2025; como lo establece la propia ley del banco central. Esta posibilidad tomó fuerza dada la necesidad del Gobierno Federal de reducir su elevado déficit fiscal en 2.5 puntos del PIB para 2025 como se ha comprometido. Cuestión que luce complicada.
LOS DATOS DUROS Producto de la fuerte apreciación del peso frente al dólar en 2022 y 2023, Banxico acumuló un capital contable negativo por (-)728,684 millones de pesos (MP), principalmente por fluctuaciones cambiarias. La depreciación de 16.1% que sufrió el peso frente al dólar desde el inicio de año hasta el 30 de septiembre, provocó un fuerte incremento en el capital contable del banco central por lo que al 30 de septiembre éste alcanzó (-)94,795 MP. Con todo siguió con un capital negativo. Desde el 30 de septiembre a la fecha el peso se depreció 3.2%, por lo que es altamente probable que el capital del banco central continúe siendo negativo.
LO QUE HAY QUE SABER Para que el Banco de México entregue remanentes de operación a la Secretaría de Hacienda como lo señala el artículo 55 de la Ley del Banco de México (LBM), debe ocurrir primero lo siguiente (según un documento del propio banco central de julio, 2021):
- "Con el resultado del ejercicio, en primer lugar,se deben amortizar las pérdidas acumuladas de ejercicios anteriores conforme al artículo 68 de dicha Ley.
- En segundo lugar, siempre que sea posible, se debe preservar el valor real del capital del Banco más sus reservas e incrementar dicho valor conforme aumente el Producto Interno Bruto (PIB) en términos reales, según lo establece el artículo 53 de la citada Ley.
- En tercer lugar, se podrían constituir las reservas adicionales a las que se refiere el artículo 53 de la Ley.
- Finalmente, pudiera resultar un remanente de operación conforme a lo señalado en el artículo 55 de la LBM".
Los remanentes de operación del Banco de México (Banxico) se aplican de la siguiente manera, según la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH):
- Al menos el 70% de los remanentes se debe utilizar para disminuir la deuda pública, o a la reducción del monto de financiamiento necesario para cubrir el déficit presupuestario,
- El monto restante se debe destinar a fortalecer el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) o al incremento de activos que fortalezcan la posición financiera del Gobierno Federal.
LO MÁS IMPORTANTE De mantenerse la paridad cambiaria en un rango de 20-21 pesos por dólar, es probable que el capital contable del banco central cierre el año con una cifra negativa. Incluso con una depreciación moderada del peso frente al dólar y con un capital ligeramente positivo no se alcanzaría a cumplir las condiciones que establece la Ley del Banco de México para entregar remanentes, como establecer diversas reservas de capital hasta alcanzar el valor del aumento del PIB en términos reales, según el artículo 53 de la LBM.
Es decir, a no ser que ocurra una fuerte depreciación del peso -que supere los 24 pesos por dólar- es prácticamente imposible que el banco central entregue remanentes de operación al Gobierno Federal a más tardar en abril próximo, como lo establece la ley.