¿Se verá frenado el impulso de Banxico de bajar tasas con fuerza con una FED cautelosa?
El mercado de futuros de tasas de interés en Estados Unidos da por descontado que la Reserva Federal (FED) mantendrá la tasa de referencia en su decisión de enero y que la reducción para 2025 se limita a solo 31 puntos base. La pregunta es si este escenario limitará la decisión del Banco de México de bajar la tasa a un mayor mayor ritmo, incluso hasta alcanzar 8% a fin de año, como lo espera Hacienda.
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE? En un escenario con alta incertidumbre, con una FED más cautelosa y con una Junta de Gobierno más dovish ante la salida de Irene Espinosa, el banco central se encuentra en un dilema sobre el ritmo de reducción de tasa que debe seguir, aunque ha enviado la señal de que está dispuesta a reducir la tasa con mayor celeridad en este año, creciendo la expectativa de un recorte de 50 puntos base en febrero.
LOS DATOS DUROS
- Este viernes se dio a conocer que la economía estadounidense agregó 256,000 puestos de trabajo en diciembre, la mayor cantidad desde marzo de 2024 y casi 100,000 más de lo previsto por los analistas.
- Según las estimaciones del London Stock Exchange Group (LSEG) el mercado de futuros de tasas en Estados Unidos ya descuenta que la FED mantendrá la tasa de referencia en enero, mientras que para todo 2025 el mercado estima que la reducción se limitará a 31 puntos base o solo un recorte de tasa, probablemente con un primer movimiento en junio. Ello ante la solidez del mercado laboral, la incertidumbre por la llegada de Trump y la resistencia inflacionaria, da cuenta la agencia Reuters.
- La noticia sobre la fortaleza del mercado laboral a un máximo en nueve meses, desplomó los precios de los bonos del Tesoro a 10 años elevando su rendimiento por encima del 5%, por primera vez en más de un año, informa Bloomberg. Esto reduce el diferencial sobre los bonos mexicanos.
- La inflación de diciembre en México estuvo en línea con las expectativas, pero la inflación subyacente a tasa anual cortó una racha de 22 meses de descensos.
- En su última minuta la Junta de Gobierno de Banxico abrió la puerta a considerar ajustes de mayor magnitud a la tasa de referencia en sus próximas reuniones, sin mayor especificación. La minuta es de la reunión del 19 de diciembre en la que se redujo la tasa en 25 puntos base, a 10.0%.
- El Gobierno Federal planteó en sus Criterios Generales de Política Económica 2025 una tasa de CETES 28 días de 8.00% para fin de año. El consenso del mercado pronostica una tasa de referencia de Banxico de 8.50% para el cierre de 2025.
¿QUÉ HAY QUE VER?
- La actual Junta de Gobierno del banco central tiene un miembro menos por la salida de Irene Espinosa, quien tenía una posición hawkish, lo que hace creer a algunos analistas que el recorte será de 50 pb.
- Banxico, con una Junta mayoritariamente cercana al gobierno de la 4T, podría estar presionado a reducir la tasa con una economía en franca desaceleración que coloca al gobierno en riesgo de incumplir su promesa de reducción del déficit fiscal en 2 puntos porcentuales del PIB.
LO QUE OPINAN LOS EXPERTOS
- Luis Gonzali, director de Inversiones de Franklin Templeton México, respondió este viernes que Banxico podría reducir en 50 pb la tasa el 6 de febrero. "Me inclino a pensar que este año podría ser similar a 2022, sobre todo en los movimientos de las tasas de ambos países. En 2022, las tasas mexicanas se desligaron en cierta manera. Tasas mexicanas defensivas vs tasas de Estados Unidos, sobre todo porque las tasas allá están subiendo por temas muy particulares de Estados Unidos".
- Un reporte de Deutsche Bank fechado el 9 de enero, previo al reporte laboral en Estados Unidos, dice: "seguimos pensando que los factores externos probablemente seguirán limitando la capacidad de Banxico de aprovechar al máximo el espacio para relajar aún más las condiciones monetarias... Creemos que la próxima decisión de política monetaria depende en gran medida de las medidas que implemente o anuncie la administración entrante de Trump entre su toma de posesión y la reunión de política monetaria de la primera semana de febrero, y de la reacción del mercado a ellas. ...nuestro escenario modal prevé un recorte de 25 puntos básicos el 6 de febrero, al que le asignaríamos una probabilidad del 50%. Le daríamos una probabilidad indicativa del 35% a un escenario sin cambios de política (o de alcance limitado) en EE.UU., lo que podría allanar el camino para un recorte de 50 puntos básicos".
- En un sentido similar, Alexis Milo, economista independiente escribió recientemente en Arena Pública: "La próxima decisión de Banxico es el 6 de febrero. Si los números de inflación de Estados Unidos salen bien, el mercado laboral se deteriora marginalmente y el presidente Trump no dice grandes locuras, es posible que se abra la ventana para acelerar los recortes a 50 pb. En caso contrario, se seguirán despacio, que quizá por el momento es lo más prudente y acelerarán más adelante cuando algunas dudas se hayan disipado".
- Mientras que Joel Martínez, economista independiente, publicó el 9 de enero en Reforma que "Banxico va a buscar, lo declare públicamente o no, alcanzar la tasa de 8 por ciento; aunque esto parece cada vez más complicado por el choque externo que implica la Reserva Federal. ...es posible que el piso de la tasa de referencia (para el cierre del año) esté cercano a 9 por ciento. Banxico está condicionado para bajar su tasa todo lo que quisiera, a pesar de lo restrictiva que es".
EN SUMA La posibilidad de bajar la tasa en 50 pb el 6 de febrero se reduce ante la mayor cautela de la FED y la alta volatilidad esperada en los activos financieros mexicanos. Esta decisión es clave para las señales al mercado de la Junta de Gobierno.