La inflación sigue repuntando y amenaza con profundizar la caída de la economía
La inflación arremetió en junio y mostró que su descenso tendrá que esperar, por lo menos, un buen tiempo. Los precios al consumidor subieron 0.38% en el mes; esto es, 4.98% a tasa anual, por arriba de las expectativas de los economistas; pero la inflación a los productores también subió con fuerza advirtiendo que el fenómeno de alza de precios no ha dado ninguna tregua. Los pronósticos de largo plazo para la inflación ya respondieron al alza y amenazan el dinamismo de la economía.
LOS DATOS DUROS DE LA INFLACIÓN: Este martes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó que la inflación al consumidor para junio se incrementó 0.38%, muy superior al 0.28% estimado por el consenso del mercado (encuesta Citi) y marcando 4 meses consecutivos al alza. Así, la inflación anual fue de 4.98%, tocando niveles cercanos de hace 12 meses (junio 2023, 5.06%).
La inflación subyacente o básica fue de 0.22% en junio, esto es 4.13% a tasa anual, prácticamente en línea con el 0.22% mensual pronosticado por el consenso; mientras que la inflación no subyacente (precios más volátiles como agropecuarios o energéticos) se disparó a 0.87% mensual, o 7.67% a tasa anual, destacando los impactos por el alza de precios en frutas y verduras y de la gasolina magna (de bajo octanaje).
La inflación en los servicios (que forma parte de la inflación básica o subyacente) mantuvo su paso alcista en junio al registrar 5.15% a tasa anual, destacando el alza de precios en colegiaturas (6.35% anual), restaurantes y hoteles (6.43% anual), y servicios diversos (como seguros de automóviles, servicios profesionales, servicios de cuidado personal, etc) con un incremento de 5.79% a tasa anual.
CONSIDERANDO INFLACIÓN A LOS FABRICANTES: Inegi también publicó la inflación al productor (fabricantes) al mes de junio en el que se registró un fuerte incremento, después de observarse una tendencia alcista durante el primer semestre. La inflación mensual al productor para bienes y servicios finales fue de 1.34%; y de 5.02% a tasa anual, un nivel no visto desde hace 19 meses, en diciembre de 2022.
En la inflación al productor destaca que los precios de los bienes y servicios destinados al consumo de los hogares creció 0.59% en el mes, esto es 5.21% a tasa anual, lo que hace prever futuras presiones de precios en la inflación al consumidor. Además, los precios de los bienes destinados a las exportaciones crecieron 3.00% en el mes, y 6.37% a tasa anual.
LO QUE OPINAN LOS EXPERTOS:
- Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México, escribió esta mañana en X: "La inflación general llegó a 4.98% en junio, la inflación más elevada de los últimos 12 meses. En el margen, la tasa anual de la segunda quincena de junio registró 5.17%. Muy preocupante". Y en una entrevista reciente con la plataforma Refinitiv, dijo: "No debemos empezar a bajar las tasas en una forma prematura hasta que veamos esas dos cosas: la inflación general retoma su tendencia a la baja y el componente de servicios rompe su tendencia lateral”.
- Gabriela Siller, economista en Jefe de Banco Base, escribió esta mañana en X: "...preocupa que las mercancías no alimenticias mostraron una inflación anual de 2.16% después de ubicarse en 2.05% en mayo. Con esto, el subcomponente rompió una racha de 18 meses consecutivos de desaceleración. Lo anterior está explicado por la fuerte depreciación del peso en junio, tras los resultados electorales en México".
- Everardo Elizondo, ex subgobernador de Banxico, escribió a raíz del dato de inflación: "La inflación subió a casi 5% y las "explicaciones" se centraron en "el comportamiento" (!) alcista de los precios de las fruta, las verduras, la vivienda, la gasolina... La explicación de veras, como casi siempre, radica en la expansión de la demanda. Va para largo"
- Marco Oviedo, analista senior para América Latina de XP Investments, escribió: "La inflación de alimentos de la subyacente ya está en niveles pre pandemia".
- Estudios Económicos de Citibanamex, publicó en un reporte esta mañana: "Las presiones sobre los precios de los servicios permanecen elevadas, y la inflación anual de este componente sigue ubicándose persistentemente por arriba de 5.0%. ...estimamos que la disminución de las presiones sobre los precios subyacentes será más generalizada hasta que las condiciones en el mercado laboral se relajen, ya que, en nuestra opinión, las presiones actuales están relacionadas principalmente con factores internos como el empleo y los salarios. ...estimamos que la inflación general anual reanude una trayectoria gradual a la baja en el 3T24 impulsada principalmente por una menor inflación no subyacente, en parte por una base de comparación anual más favorable".
LA CUESTIÓN CENTRAL: La inflación en México sigue retardando su descenso, como lo habían previsto los economistas en meses pasados, y, por el contrario, está mostrando repuntes importantes provocados por los precios de los agropecuarios y las gasolinas, con efectos perniciosos sobre los precios de los servicios en general, que se mantienen con alzas importantes. El incremento sostenido en los precios a los productores, que en junio se disparó, augura que las presiones sobre los precios continuarán en el verano y, quizá, más allá.
Hay que advertir que la percepción sobre la persistencia inflacionaria está impulsando al alza los pronósticos de la inflación de largo plazo, incrementando el riesgo de desanclaje de las expectativas. En la más reciente encuesta de Banxico, los economistas elevaron su pronóstico a 3.60% -desde 3.55% en la encuesta anterior y 3.50% al inicio del año- para la inflación de largo plazo (de 5 a 8 años). Este nivel está dentro del rango objetivo del banco central, pero no en el objetivo puntual de 3.0%.
La inflación de junio confirma la expectativa del consenso que Banxico mantendrá la tasa en su reunión del 27 de junio. El mercado espera una baja de tasa de 25 puntos base el 8 de agosto, aunque la tasa de referencia de fin de año podría elevarse del 10.25% actual, a 10.50% de mantenerse condiciones de lento ajuste en la inflación.
LO QUE HAY QUE VER: Sigue creciendo la discusión sobre la desaceleración de la economía (con pronósticos cercanos a 1% para 2025) con tasas de interés elevadas, incrementando los riesgos de una estanflación en el país hacia finales de año (alta inflación y estancamiento económico) dado que se esperarían dos recortes de 25 puntos base en la tasa para cerrar el año en 10.50%.