Se desvanecen reducciones de tasa para el año
Las intenciones de bajar la tasa de referencia a niveles cercanos al 9.00% para este año prácticamente se han desvanecido y ahora las previsiones de los economistas apuntan a una modesta reducción de un punto porcentual, a 10.00%, dada la resistencia que ha mostrado la inflación y a un entorno global de precios complejo que está desafiando las decisiones de los bancos centrales.
LOS DATOS DUROS:
- La inflación de la 1ra quincena de abril (4.63% anual) fue muy superior a las expectativas mostrando que el esperado descenso será más lento de lo previsto. De hecho, es la tasa anual mas alta en las últimas cinco quincenas, desde la 2da quincena de enero. La inflación básica o subyacente en la quincena (0.16%) también fue ligeramente superior a las expectativas (0.15%). A tasa anual la subyacente sigue desacelerándose pero el repunte en las mercancías alimenticias (4.85% anual) y en los servicios (5.21%) deja ver que la batalla será mucho más larga.
- Aún sin conocer el dato de la inflación quincenal, los inversionistas presionaron por mayores tasas después de que, hace un mes, Banxico redujo en 25 puntos base la tasa objetivo, de 11.25% a 11.00%. En la subasta de este martes, los CETES a 2 años se colocaron a una tasa de rendimiento de 11.43%, desde 11.03% de la subasta del 11 abril. A 3 meses se colocaron a 11.20%, desde 11.15% de la semana anterior. Mientras que los CETES a 28 días se mantuvieron en 11.04%. Los rendimientos de los bonos a 20 años alcanzaron un pico de 10.15%, el mayor en más de 15 años (desde octubre, 2008).
- En la más reciente encuesta de Citibanamex, los economistas subieron la tasa esperada para diciembre, de 9.63% a 10.00%. 17 de 31 participantes en la encuesta (55%) ven la tasa objetivo de Banxico entre 10.00% y 10.25% para final del año. Apenas en enero la expectativa de la tasa objetivo para diciembre era de 9.25%.
- Una menor reducción en la tasa tendría impacto en las finanzas públicas. En los PreCriterios 2025 se estimó una tasa de 9.50% para fin de 2024 y 7.00% para 2025. Según la SHCP la variación en 1 punto porcentual en la tasa impacta en 30 mil millones de pesos en el costo financiero del Sector Público.
CONSIDERACIONES: Al inicio del año algunos miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) expresaron su intención de iniciar recortes consecutivos en la tasa dada la reducción en la inflación. Pero el freno a la desaceleración inflacionaria también pausó el optimismo. La inflación de marzo (4.42%) fue superior a la de febrero (4.40%) y la primera quincena de abril mostró que el descenso pudo haber entrado en una larga pausa.
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, advirtió el 16 de abril que la batalla en contra de la inflación estaba durando “más de lo esperado”, por lo que los inversionistas ahora esperan un recorte de solo 0.5 puntos porcentuales, un tercio de lo que esperaban a principios de año. En Brasil, los economistas ya no esperan que la tasa Selic cierre el año en 9.13%, sino en 9.50% -algunos pronostican 9.75% o 10.00%- desde el 10.75% actual, por mayores previsiones de inflación.
LA CUESTIÓN CENTRAL: Los giros que han seguido los precios en los últimos meses han sorprendido a los economistas y al propio banco central, como lo revelan los cambios en sus pronósticos de inflación de corto y mediano plazo. Particularmente ha llamado la atención la persistencia de una alta inflación de los servicios y de las mercancías alimenticias, que aún están lejos del objetivo del banco central. Esta situación obliga a una mayor cautela en las decisiones de política monetaria, incluso en una coyuntura electoral con las consabidas presiones desde el gobierno central.
La gran mayoría de economistas ha descartado una reducción de tasa en mayo y apuestan a una reducción de 25 puntos base en junio; aunque ya asoman algunos (3, de 31, en la encuesta de Citibanamex) que prevén que la siguiente reducción de tasa se daría hasta agosto o septiembre.
LO QUE HAY QUE VER:
- El alza de precios en el gas y la gasolina también han sido factor de presión. Los precios de los energéticos (petróleo) se mantienen altos y presionados principalmente por los riesgos geopolíticos (Rusia, Medio Oriente, Venezuela), la esperada demanda del verano, la fuerte actividad manufacturera de Estados Unidos y la política de interrupción deliberada de la OPEP+ con impactos generalizados sobre los precios del transporte que afectan a bienes y servicios.
- El fuerte crecimiento del gasto público, en estos primeros meses del año electoral, es un factor de presión inflacionaria por el lado de la demanda. El 30 de abril se publicará el informe de las finanzas públicas a marzo 2024.
- Las expectativas de inflación de mediano y largo plazo ya están por encima de la meta de inflación del banco central, por lo que su seguimiento es importante. Banxico publicará el 2 de mayo los resultados de la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas.
- Los costos laborales, particularmente para el sector servicios, han sido señalados como fuente de presión en los precios. El 26 de abril, Inegi publicará los Índices Globales de Personal y Remuneraciones de los Sectores Económicos al mes de febrero.
- El 9 de mayo se publica la inflación al consumidor y al productor al mes de abril. Ese mismo día Banxico anuncia su decisión de política monetaria.